Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación académica y profesional: un camino común para la lucha contra el abandono escolar y el paro

Noticia

  • 06/11/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus previsiones de crecimiento y desempleo para 2014. Sus estimaciones para el Estado español son prudentes y pronostica una tasa de paro del 26,7% para 2014, frente a la previsión del 25,9% del Gobierno.

Estos datos se suman a una realidad social cambiante en que las transiciones y las trayectorias personales ponen en crisis los roles y la estructura o secuencia de vida hasta ahora asumida. Encontrar trabajo, mejorar las condiciones salariales o reorientar la carrera profesional son eslabones del proyecto de vida de cualquier persona, que hoy, se encuentra en un contexto de incertidumbre que lo dificulta.

Así mismo, según los últimos datos disponibles, en 2012, el 24,9% de los jóvenes de 18 a 24 años no cursaban ningún tipo de formación, situando España al frente de los países europeos en abandono escolar. Esta cifra queda muy lejos del objetivo marcado por la UE en el horizonte 2020, de reducir a un 10% la tasa de abandono escolar.

--------------------------
La orientación académica y profesional, la clave para el desarrollo de la trayectoria formativa y profesional
-------------------------

La orientación académica y profesional juega un papel crucial en el desarrollo de la carrera profesional y formativa de la persona. A lo largo de nuestros años de experiencia hemos constatado que la construcción del proyecto profesional es la principal dificultad entre los usuarios de los servicios de orientación de Educaweb. Tal y como explica Montserrat Oliveras, orientadora profesional y directora de Educaweb, los orientados muy a menudo actúan de forma reactiva a una situación determinada y, a menudo, esta reacción es improvisada, condicionada, fruto de la urgencia, la presión o el desánimo. Ante la dificultad de una transición o cambio profesional, actuar con decisión es clave: saber elegir un itinerario formativo ante la multitud de oferta, escoger por dónde empezar a definir, dar continuidad o renovar el proyecto profesional,etc.

--------------------------
Los 3 ejes para reorientar la carrera profesional: autoconocimiento, tomar el pulso al mercado y conocer la oferta educativa existente
-------------------------
¿Qué tal un ejercicio de autoexploración? El análisis y la reflexión sobre las características y las competencias propias es el primer paso. Descubrir sus pasiones, comprobar la viabilidad de transformar esa pasión en un proyecto profesional, valorar las oportunidades de transferir el propio potencial a ciertos entornos y sectores,… en definitiva, definir el proyecto de vida profesional propio. Para Montserrat Oliveras esta es la base: cuando no se tienen claras las cosas hay que trabajar dos elementos clave, que son los que sostienen el proceso de decisión: los elementos personales, como son los intereses, las aspiraciones, los deseos, las competencias y las aptitudes por un lado. Por otro lado, explorar la oferta formativa existente para poner solución a las necesidades de especialización, actualización o mejora de las competencias. Y, finalmente, tomar el pulso del mercado, sumergirse en el mundo del trabajo, en el que deberá nadar...y flotar.

Cristina Caldas, orientadora de Educaweb, considera que desde la orientación se acompaña a la persona para que descubra cuáles son sus oportunidades y la propia vocación. Para ello es importante ser conscientes de quiénes somos, qué nos apasiona y qué formación ayuda a complementar, incrementar y fortalecer el propio talento. Con este trabajo acabaremos consiguiendo personas capaces, satisfechas y felices en el ejercicio de su profesión e implicadas con ella.

Después de 15 años de experiencia en orientación académica y profesional, Educaweb.com sigue constatando la necesidad de un sistema de orientación que permita, des de una perspectiva integradora, actuar de forma preventiva en la escuela desde la educación primaria hasta la vida adulta, a lo largo de toda la vida.


Pero, ¿De qué forma trabajan la orientación las instituciones, administraciones públicas, centros educativos y profesionales de nuestro país? Con el objetivo de visibilizar, impulsar y promover los proyectos e iniciativas existentes, Educaweb creó en 2008 los Premios de Orientación Académica y Profesional.

A lo largo de sus 6 ediciones, los Premios Educaweb han convocado a 219 proyectos de todas las comunidades autónomas, abarcando temáticas tan variadas como la orientación vocacional en institutos, la orientación e integración socio-laboral de colectivos discapacitados, la orientación en la universidad…; y formatos diversos como los blogs, los portales interactivos, las guías en formato cómic, las actividades presenciales, etc.

El próximo 14 de noviembre se darán a conocer los ganadores de 2013 en un acto en Barcelona, que reunirá a los profesionales del sector y que contará con la presencia de la Sra. Irene Rigau, consellera d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Será una nueva edición de la fiesta de la orientación, la 6a edición de los Premios Educaweb.

Los premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional demuestran, año tras año, que existe talento, a nivel individual e institucional, para hacer progresar la práctica orientadora y colaborar de forma decisiva en el éxito académico y profesional, en la prevención del abandono escolar y el desempleo.

Nuestra misión es seguir apostando por premiar las buenas prácticas en orientación y transferir y compartir dichas experiencias entre el sector. Para ello, Educaweb cuenta un año más con el apoyo de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOSP), DEP Institut, la Universitat de Barcelona y la Setmana de la Formació i el Treball de Fira de Barcelona.

Este año, también se suman a la iniciativa, la Diputación de Barcelona, Catalunya Ràdio, Grupo EIM, que con su patrocinio significan su apuesta institucional por la orientación.
Deja tu comentario
Ver comentarios