Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El trabajo de buscar trabajo

Artículo de opinión

  • 09/09/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Neus Bosch; Olga Valls. Orientadoras de Educaweb
Aunque suene a tópico, buscar trabajo es un trabajo. Y hay que enfrentarse al proceso con rigor si queremos que el resultado de la búsqueda sea un éxito, es decir, que encontremos empleo y lo más pronto posible.

Existen una serie de aspectos que son importantes para poder enfocar todo el proceso de búsqueda de trabajo:

En primer lugar, la persona que busca empleo debe tener claro cuál es su objetivo profesional; o lo que es lo mismo: "Quiero trabajar de....", "Busco empleo de....", "La profesión que busco tiene que consistir en....". A veces, se tiende a pensar que si uno busca trabajo de lo que sea, lo encontrará más rápidamente y que, cuanto mayor es el abanico de ocupaciones que se buscan, más oportunidades existen de encontrar empleo. Pero las características del mercado de trabajo (en el que cada vez más se valora la especialización), desmontan rápidamente esta hipótesis.

Saber de qué se quiere trabajar es imprescindible para poder empezar una búsqueda de trabajo bien hecha y la definición del objetivo profesional es el fruto de un proceso que no se ha de iniciar cuando uno está en el paro, sino que se debe validarse y reformularse a lo largo de la vida laboral.

De hecho, el tiempo que una persona está sin trabajo, es un excelente predictor del éxito en la búsqueda. Es muy importante ponerse a buscar empleo rápidamente después de perderlo o cuando se ha dejado el anterior. Cuanto más tiempo pasa una persona en el paro, más dificultades puede tener para encontrar una nueva ocupación.

Cuando una persona se queda sin trabajo es importante que haga un análisis exhaustivo de su empleabilidad, identificando aquellos factores que le facilitan y aquellos que le dificultan la inserción, con el objetivo de potenciar los factores facilitadores y minimizar aquellos que la dificultan.

Cuando las dificultades se concentran en una carencia de competencias técnico-profesionales o transversales, adquirirlas a través de la formación puede ser una parte de la solución. Nadie duda que es importante tener una formación adecuada al trabajo que se quiere desempeñar. En el caso de personas que tienen mucha experiencia profesional y poca formación, pueden acreditar las competencias que han adquirido trabajando.

La formación continua es determinante para acceder y mantener un lugar en el mercado de trabajo, que busca a profesionales muy formados y que estén al día. No es fácil encontrar el curso adecuado, por eso Educaweb te ayuda a buscar la formación que mejor se ajusta a tus necesidades.

Pero, la formación, a pesar de ser un requisito "sine qua non", no es suficiente para posicionarse mejor que otro candidato a la hora de buscar trabajo, puesto que otros candidatos pueden acreditar una formación igual o superior a la nuestra. Las personas deben buscar elementos que los diferencien más allá de la formación acreditable, porque lo que valoran las empresas son las competencias profesionales, es decir, buscan que todos los conocimientos (saber), aptitudes (saber hacer), y comportamientos (saber estar, ser) estén alineados para cumplir con éxito las funciones del puesto de trabajo.

En esta línea, el currículum oculto puede ayudar a diferenciarnos. Nos referimos a las actividades que las personas realizan en otros entornos que no sean exclusivamente laborales (voluntariado, musicales, deportivos...) y que proporcionan aprendizajes no buscados. Es necesario que estos aprendizajes se identifiquen y se valoricen curricularmente.

Precisamente, estas actividades de voluntariado, ocio en familia, actividades culturales... permiten que durante el periodo en que no se tiene trabajo, la persona se mantenga activa, con el objetivo de poder mantener la propia autoestima a salvo de los embistes del desempleo. Además, estas actividades son una fuente de inspiración para definir, si nos hace falta, un nuevo objetivo profesional.

Por último, la persona que busca trabajo debe utilizar aquellos recursos y herramientas para la búsqueda de trabajo que mejor se adapten a su objetivo laboral, así como usar los canales de búsqueda que le faciliten llegar a las ofertas que más se ajusten a su perfil.

Cada vez hay más diversidad de recursos y herramientas para la búsqueda de empleo. Hoy en día, ya no basta con entregar un currículum; éste debe captar la atención de la empresa y siempre debe ir acompañado de una buena carta de presentación. El currículum creativo, el videocurrículum, el currículum gráfico, el currículum con animación, con infografía,... son nuevas y originales formas de presentar un currículum que pueden ayudar al candidato a mostrar de una forma diferente sus cualidades.

Los canales de búsqueda de trabajo tienen que ser también los adecuados al perfil de empleo que la persona busca. Las bolsas de trabajo por Internet, los portales dedicados a la ocupación o las redes sociales son recursos que hay que dominar para tener más oportunidades de "colocar" la propia candidatura en el mercado. Además de utilizar estos canales online, hay que actualizar los perfiles dentro de las páginas web para conseguir el objetivo deseado. No podemos olvidar los canales más tradicionales (gestionar la red de contactos eficientemente, proponer una autocandidatura...).

Buscar trabajo no es una ciencia exacta pero si se trabajan bien estos aspectos, no sólo mejorará el grado de empleabilidad de la persona, sino que también aumentarán las posibilidades de encontrar el trabajo deseado.
Deja tu comentario