Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Un factor crucial para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo es la formación en idiomas"

Entrevista

Un factor crucial para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo es la formación en idiomas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Esther Calvo. Consejera de la RED EURES en el Servicio Público de Empleo Estatal
¿Qué es la RED EURES?

EURES es una red de cooperación para el empleo creada para facilitar la libre circulación de trabajadores de los 28 países de la Unión Europea más Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza.

La Red EURES trata de promover el desarrollo de un mercado de trabajo europeo abierto y accesible para todos, tanto solicitantes de empleo como empresarios, fomentando el intercambio transnacional, interregional y transfronterizo de ofertas y demandas de empleo, la transparencia y el intercambio de información sobre los mercados de trabajo europeos, en particular sobre las condiciones de vida y trabajo.

La Red está constituida por los miembros EURES (los Servicios Públicos de Empleo y la Comisión Europea), las asociaciones transfronterizas y otros socios EURES, como asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades y otras instituciones locales y regionales.

Esta red cuenta con una plantilla de más de 850 Consejeros/as EURES que dinamizan y hacen posibles los objetivos de este proyecto, cuya labor es orientar, informar y asesorar a los ciudadanos.

¿Cuántos candidatos y empresas españolas forman parte de la RED?

A nivel general, el Portal EURES recoge más de 750.000 CV en el sistema al mismo tiempo, con una presencia de más de 26.000 empleadores europeos y más de 3,6 millones de visitas mensuales. Los puestos vacantes disponibles superan los 1,5 millones.

¿Cuáles son los países con mejores perspectivas laborales para los miembros de la RED EURES?

En estos momentos, los países con mayor número de vacantes son Reino Unido y Alemania seguidos de Países Bajos, Francia y Suecia.

Pensando en cómo hacer frente a los elevados índices de desempleo juvenil, ¿existen ofertas de empleo que combinen formación y trabajo?

En la actualidad se están llevando a cabo diferentes proyectos de Formación Profesional Dual en Alemania fruto de los acuerdos de colaboración entre EURES España y la Oficina Federal de Empleo de Alemania que permiten a los jóvenes de entre 18 y 35 años adquirir experiencia profesional en empresas a la vez que obtienen formación teórica conducente a la obtención de un título profesional oficialmente reconocido así como formación en el idioma. Las ayudas económicas para los candidatos seleccionados están respaldadas por el programa "The job of my life" (MobiPro-EU en Alemania).

¿Qué importancia tienen las competencias dentro de la RED EURES?

La Comisión Europea está trabajando en una clasificación de competencias y ocupaciones denominada ESCO (Clasificación Europea de Capacidades/Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones), que estará disponible para el mercado laboral y las instituciones educativas y otras partes interesadas en los países del Espacio Económico Europeo. La primera versión de ESCO, incluye 6.000 competencias y 5.000 ocupaciones. A lo largo del tiempo, este catálogo irá incluyendo nuevas ocupaciones y competencias, incluidas las "soft skills" y competencias como trabajo en equipo, comunicación y competencias interpersonales.

¿Cuáles son las competencias más demandadas por las empresas europeas?

Fundamentalmente el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje, la flexibilidad, comunicación, creatividad, iniciativa, capacidad de gestión y conocimiento de idiomas e informática.

¿De qué otros canales, recursos o herramientas dispone actualmente el candidato para buscar empleo en el extranjero?

Además del Portal EURES y del asesoramiento personalizado por los Consejeros y enlaces EURES, el Portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los distintos Portales de los Servicios de Empleo Autonómicos y los recursos que la página de la propia Comisión Europea tiene a disposición de los usuarios.

¿Qué acciones debe llevar a cabo una persona que se dispone a buscar trabajo en el extranjero?
  • Disponer de fondos suficientes hasta recibir el primer salario
  • DNI o pasaporte en vigor
  • Partida de nacimiento internacional y libro de familia
  • Permiso de conducir
  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • Fotografías tamaño carnet
  • CV Europass traducido y cartas de presentación y recomendación
  • Apertura de una cuenta bancaria. Se recomienda realizarla en bancos españoles que tengan sucursales en el país de destino. Se requerirá carta de la empresa que ha contratado o referencias de un banco español para facilitar la apertura de la cuenta.
  • Solicitud de la exportación de prestaciones de desempleo.
  • Acreditación de títulos para ejercer una profesión. Los Centros de información ENIC-NARIC ofrecen información sobre los procesos de homologación y reconocimiento profesional en España así como en otros países: www.enic-naric.net.
  • Siempre es conveniente la inscripción en el Consulado o Embajada, sobre todo en caso de residir de manera permanente.
  • Comprobar previamente en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria si debe tributar en el país de destino, aunque si el traslado es por menos de seis meses al año, no se suele considerar residente a efectos fiscales.
La OIT publicó un informe en 2012 en el que mostraba que, si se toman las medidas políticas adecuadas en España, pueden llegar a generarse unos 2 millones de empleos relacionados con el desarrollo sostenible y las energías renovables hasta 2020. ¿Qué otros sectores estratégicos deberían tenerse en cuenta como generadores de puestos de trabajo en Europa?

Además de los sectores de eficiencia energética, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías así como Internet y comunicación.

¿Es necesaria más formación adaptada a estas profesiones?

La formación debería adaptarse a las nuevas profesiones que generan estos sectores emergentes y contemplar las competencias tanto personales como profesionales que son requeridas por las empresas.

Por último, ¿qué acciones o formación recomendaría a un desempleado para añadir valor a su currículum y aumentar sus opciones de encontrar trabajo?

Un factor que resulta crucial de cara a aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo, ya no sólo en cualquier país de nuestro entorno, sino también en España, es consolidar la formación en idiomas. Lamentablemente contamos con estupendos profesionales, trabajadores con gran experiencia y formación, pero que carecen de la competencia lingüística. Por tanto, además de contar con una formación adaptada a la nueva realidad de los mercados de trabajo, recomendaría formación en idiomas.
Deja tu comentario