Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea prepara un plan para luchar contra el empleo sumergido

Noticia

Bruselas presentará un conjunto de medidas a partir de otoño, que se centrarán en incrementar las inspecciones y en una mejor coordinación transfronteriza


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para reducir el empleo sumergido, una de las principales preocupaciones de los estados miembros. El departamento liderado por el comisario de Empleo, László Andor, ha lanzado una consulta a los agentes sociales para poder contar con propuestas para reducir los elevados índices de empleo sumergido y posteriormente, presentar un conjunto de medidas a partir de otoño, que se centrarán especialmente en incrementar las inspecciones y en una mejor coordinación transfronteriza.

En el documento que justifica la consulta, los expertos señalan los falsos autónomos como un fenómeno "que crece para eludir pagar impuestos, cotizaciones la Seguridad Social y otras obligaciones laborales". A la Comisión le preocupa, además, que esa figura pueda prestar servicios más fácilmente en varios países comunitarios, con lo que el fraude se multiplica.

En España, el Gobierno gallego también ha decidido poner en marcha un plan contra el empleo sumergido, que incluirá la intensificación de las inspecciones a las empresas.

El objetivo de este plan es doble, por un lado se trata de sacar a la luz el empleo no legal, de forma que también se proteja de esa competencia desleal a las empresas que sí cumplen la normativa laboral, y, además, "acabar con la vulnerabilidad" de los trabajadores con el fin de que se respeten sus derechos.
Deja tu comentario