Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las familias valoran positivamente el trabajo de los docentes, con un 3,7 sobre 5

Noticia

Los resultados del estudio de FESE muestran que la mayoría de las familias creen que se debería aumentar la exigencia en la formación del profesorado


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Un mayor reconocimiento social de la profesión docente es uno de los aspectos que reivindica el propio profesorado. Según el estudio "El prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad" de la Fundación Europea Sociedad y Educación (FESE), los maestros están mejor valorados de lo que creen, pues un las familias les otorgan una puntuación de 3,7 sobre 5. En cambio, los propios docentes se puntúan con un 2,3 sobre 5.

Así, de acuerdo con los resultados del estudio, el reconocimiento social de los docentes se encuentra, más bien, en la zona "media o alta" de la consideración general de los profesionales, según ha destacado el investigador de las asociación Analistas Socio-Políticos (ASP) Juan Carlos Rodríguez. De hecho, en comparación con la valoración general de la situación de la educación en España, la mayoría de las familias valora más positivamente a los docentes en particular.

En cuanto a los agentes que contribuyen a difundir el reconocimiento social de los docentes, los encuestados responsabilizan especialmente a las familias (44,2%) y a los políticos (42,9%). En un segundo término, las respuestas de los encuestados aluden a los profesores y maestros por sí mismos (31%) y sus alumnos (29,4%). Por último, el informe atribuye una responsabilidad baja a los medios de comunicación, aunque señala que sí influyen en la percepción que se tiene del colectivo en España "por la notable presencia de noticias negativas sobre el profesorado".

Los criterios de valoración de los profesionales de la educación son, en primer lugar, el grado de profesionalidad que asumen (según el 93,5% de los encuestados), a sus competencias profesionales (92,2%) y la contribución que realizan a la sociedad a través de su labor pedagógica (88,8%). Además, el 66,3% de los participantes consideran que la retribución económica ayuda a mejorar la valoración de la sociedad hacia los docentes.

El documento señala que las familias encuestadas reconocen que un mayor prestigio de los docentes ayudaría a mejorar la calidad de la educación y, aunque mayoritariamente no conoce de cerca sus condiciones de trabajo, creen que sería positivo que mejoraran.

En cuanto a la formación del profesorado, los resultados del estudio de FESE muestran que la mayoría de las familias con hijos en edad escolar creen que se debería aumentar la exigencia en la formación del profesorado y un 67,7% preferiría que los profesores de secundaria estudiaran una carrera relacionada con la educación, en lugar de adquirir las capacidades posteriormente, mediante un máster.
Deja tu comentario