Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Detección y atención significativa de alumnos de altas capacidades en una escuela inclusiva

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Montserrat Ribera. Asesora en temas educativos y de gestión de la Fundación Privada Javier Berché
¿De qué formas se detecta el alumnado de altas capacidades)? ¿Existe un protocolo de actuación?

En la literatura específica sobre altas capacidades y talentos excepcionales, muy variados autores han desarrollado y analizado la efectividad de determinadas herramientas de valoración subjetiva, dirigidas tanto a padres como a maestros.

Una de las primeras especialistas en desarrollar un protocolo de identificación para padres fue Linda K. Silverman. La autora siempre ha defendido que los padres son muy buenos detectores de la superdotación de sus hijos y los análisis estadísticos realizados en su momento por ella misma y el profesor Marty Rogers en la universidad de Denver, así lo demuestran.

En referencia a los protocolos a desarrollar por los profesores, quizá uno de los más conocidos es el denominado "Scales for Ratin the Behavioral Characteristics of Superior Students" desarrollado por el profesor Joseph Renzulli. Se trata de un protocolo completísimo, pero resulta difícil de gestionar por lo que implica. En primer lugar, dado que analiza diversas áreas del conocimiento, tanto a nivel verbal, creatividad, lenguaje, pintura y otros, debe ser respondido por los diferentes profesores que intervienen en el aprendizaje del alumno, lo cual hace que no todos puedan acoger y realizar dicha tarea, con el mismo entusiasmo. Otro aspecto a considerar, es que precisa de un buen conocimiento de las características  del alumno, por lo que se recomienda que se pase cuando el curso esté avanzado, requisito que no requieren otros protocolos.

Actualmente, el departamento de educación de la Generalitat de Catalunya ha editado una serie de protocolos, de acuerdo con la edad de los alumnos, que sirven de guía para que los maestros puedan detectar a los alumnos de altas capacidades desde el aula. Estos se han elaborado a partir  de los protocolos que aplica Luz Pérez, que son a su vez una síntesis de otros conocidos, como el citado del profesor Joseph Renzulli. La guía editada por el DEGC constituye un buen instrumento para que los maestros puedan detectar a los alumnos d'ACs.

Finalmente, recordar que son únicamente protocolos de detección o nominación que sin duda exigen que el alumno detectado como de ACs realice pruebas más específicas y completas, dirigidas por especialistas, para que estos puedan hacer una identificación correcta de las capacidades y talentos del alumno. 

Acciones para fomentar la integración escolar y el aprendizaje significativo de un niño con alta capacidad intelectual

Las acciones que creemos más importantes para fomentar la integración escolar y el aprendizaje significativo de un niño con alta capacidad intelectual son las siguientes:

a) Realizar una identificación correcta lo más precozmente posible, una vez los padres y/o el maestro hayan detectado que el alumno puede ser de altas capacidades. Dicha tarea deben hacerla los psicopedagogos y el EAP del centro educativo. También se puede hacer a través de centros especializados, como es el caso de la FPJB. Se recomienda utilizar los dos medios para poder contrastar y validad la identificación, siempre que haya dudas por parte de los padres o centro escolar. Es muy importante que se establezca una unificación de criterios para determinar si un alumno es o no de necesidades educativas específicas por alta capacidad intelectual, a nivel de cada comunidad autónoma y a nivel del estatal.

b) Proporcionar a los maestros y profesores de secundaria una formación específica sobre las características de los alumnos de altas capacidades para que puedan detectar y atender de forma significativa e inclusiva a dichos alumnos en la escuela.  Actualmente, muchos profesionales docentes no están formados al respecto, existen estereotipos y concepciones erróneas sobre este tipo de alumnado, hecho que conlleva que no detecten a dichos alumnos y no reciban la educación significativa que precisan. Muchos de ellos se convierten en alumnos de fracaso escolar porque la escuela no sabe atenderlos de acuerdo con lo que necesitan.

c) Incluir en el proyecto educativo y pedagógico de centro la atención significativa de los alumnos de altas capacidades en el marco de la atención a la diversidad de alumnos.  Hay buenas experiencias en este sentido, destacamos la experiencia que han iniciado las escuelas y centros de secundaria de la Vall d'Aro para potenciar la excelencia de los alumnos. En este caso, los niños de 6 años de las escuelas Vall d'Aro, Els Estanys i Fanals d'Aro, de Castell –Platja d'Aro, y la escuela Pedralta de Santa Cristina d'Aro han pasado un prueba para detectar su capacidad intelectual i, a partir de ahí, cada centro ha creado actividades e itinerarios para reforzar los conocimientos de los niños. Dicha metodología permite agrupar a los niños por competencias y no por edades, o hacer talleres para reforzar la creatividad. Existen unos cuarenta niños avanzados de primaria y secundaria de cinco centros de la Vall d'Aro que reciben alguna materia con niños superiores o han acelerado de curso. Unos treinta alumnos avanzados de primer y segundo d'ESO de l'IES Ridaura de Castell d'Aro que amplían conocimientos de catalán, castellano, matemáticas e inglés fuera del aula ordinaria.

No siempre se pueden hacer experiencias de ese tipo que requieren acuerdos educativos a nivel de zona escolar. La metodología que recomienda el DEGC es el plan individual. Cuando el centro educativo no dispone de una organización escolar que pueda atender a dichos alumnos de forma significativa, porque son muy pocos o no es capaz de ofrecerla, el PI nos parece una buena alternativa siempre que se complemente con actividades de ampliación fuera del horario escolar organizadas entre varias escuelas de la zona o en centros especializados, como la FPJB, ya que les permite una atención educativa significativa, conocer y trabajar con alumnos de características similares a ellos y recibir el soporte emocional y/o terapéutico que precisan. A nuestro entender, la mejor solución pasaría por una organización escolar que permita poder ofrecer la atención educativa significativa que precisan dichos alumnos, en un mismo centro o de forma cooperativa entres varios de la misma zona.
Deja tu comentario