Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los errores en la selectividad en Catalunya obligan a la Generalitat a abrir un expediente

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha reconocido tres errores en los exámenes de selectividad que se realizaron en Catalunya este mes de junio. A raíz de las quejas del alumnado y del profesorado, la Generalitat ha abierto un expediente informativo por dos errores tipográficos en los exámenes de matemáticas sociales y geografía, y para un error en una ecuación de la prueba de matemáticas, que es el que ha provocado las críticas.

Precisamente en este último examen, los estudiantes denuncian que, una vez iniciada la prueba, se interrumpió para comunicarles que la ecuación cx-by+2x debía ser modificada por cx-by+2z. Se trataba del primer ejercicio, hecho que provocó que la mayoría tuviera que rehacer todo el problema. La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) ha asegurado que los errores son "inadmisibles" y ha exigido que se repita el examen de matemáticas.

Claudi Alsina, secretario del CIC, ha quitado gravedad al error argumentando que "en los medios de comunicación han aparecido muchas cosas, algunas no son ciertas, pero hemos decidido abrir el expediente para resolver todas las dudas". La Generalitat se ha comprometido a revisar todo el proceso de elaboración y corrección de las pruebas y no descarta depurar responsabilidades.

Para la AJEC, la apertura de un expediente informativo no es suficiente. "Tememos que solo sea una maniobra dilatoria para hacer pasar el tiempo y cerrar el caso sin más repercusiones", criticó ayer el sindicato en un comunicado. Alsina aseguró ayer que las conclusiones del expediente podrían estar listas en dos semanas, justo cuando deben publicarse los resultados de la selectividad, el 28 de junio.

Actualización 20/06/2013:

El secretario general d'Universitats, Antoni Castellà, ha comunicado que la Generalitat recomienda a la comisión coordinadora de las PAU que ofrezca a los 10.000 estudiantes que se han examinado de la asignatura de matemáticas, la opción de repetir el examen. Los estudiantes podrían elegir si se presentan de nuevo al examen o no, una vez sepan la nota el próximo 28 de junio.
Deja tu comentario