Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Catalunya establecerá dobles titulaciones de Magisterio y reducirá plazas para aumentar la nota de corte

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Desde hace tiempo, la Generalitat de Catalunya tiene como objetivo mejorar las competencias del profesorado e incrementar la calidad de la docencia. Para lograrlo, la consellera Ensenyament, Irene Rigau, ha anunciado que reducirá las plazas del grado de Magisterio y establecerá la posibilidad de cursar dobles titulaciones. Con estas medidas se pretende ajustar mejor la oferta a la demanda prevista dentro de unos años, y además, elevar la nota de acceso a estos estudios y atraer hacia los grados de Magisterio a los alumnos con expedientes académicos más brillantes.

Irene Rigau declaró que, amparándose en estudios internacionales que destacan la importancia de la formación inicial del profesorado,  «el objetivo que se persigue no es otro que el de combatir el fracaso escolar». Por eso, la conselleria apuesta ampliar «la base de cultura general» de las nuevas generaciones de maestros. «Hay que volver a dar valor a la cultura general, después de unos años en que quizá se ha primado demasiado la especialización», apostilló.

Además, la propuesta también prevé aumentar el nivel de exigencia del profesorado de las facultades de educación, prestigiar la profesión y elevar la autoestima de los maestros.

En cuanto a las dobles titulaciones, la conselleria está debatiendo la posibilidad de potenciar las dobles titulaciones como la de maestro de educación infantil y primaria que el próximo curso se pondrá en marcha en las universidades de Barcelona y de Lleida. Eso supondrá que de los cuatro años del grado actual se pasará a cinco años de estudios universitarios. Este aspecto, no obstante, aún se tiene que concretar y ver «qué universidades se vincularán».

Deja tu comentario