Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las últimas tendencias en formación a distancia

Artículo de opinión

  • 13/06/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La formación a distancia está en constante evolución. En otras ocasiones, hemos hablado de la importancia de esta metodología en auge, de su uso cada vez más masivo y de las ventajas del aprendizaje a través de e-learning.

Las últimas tendencias en formación online pasan por el uso de smartphones y tabletas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, muchas universidades y centros de formación están empezando a utilizar la metodología del Mobile Learning (m-learning) a sus planes de estudios. Pero, ¿en qué consiste el m-learning?

¿Buscas formación a distancia? Te interesa saber qué es el Mobile Learning

Hace unos meses, la Fundación Telefónica presentó el Informe de "La Sociedad de la Información en España – SIE 2012", un estudio que mostraba el uso de Internet y los dispositivos móviles por parte de los usuarios. Una de las principales conclusiones es que un 63,2% de los usuarios de teléfono móvil tiene un smartphone, hecho que sitúa a España como uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

Muchas universidades y centros de formación están iniciando la metodología del Mobile Learning a sus planes de estudios. Pero, ¿en qué consiste el m-learning? Según el Mobile Education Landscape Report de GSMA, la educación móvil tiene lugar cuando un estudiante usa un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente, un netbook o una tableta para acceder a los contenidos o para interactuar con otros estudiantes o con profesores. El incremento de teléfonos inteligentes, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos móviles indica que empiezan a ser una plataforma de aprendizaje adecuada para una parte significativa del mercado de la enseñanza.

Para Tíscar Lara, directora de comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Mobile Learning es la metodología más innovadora que aglutina en cierta forma el resto de propuestas educativas que hacen uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación.

Podríamos decir que el Mobile Learning va un paso más allá que la web 2.0., pues, además de fomentar la cultura participativa de los usuarios a través de redes sociales, blogs, etc. facilita la accesibilidad en cualquier lugar y propicia que la formación online se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario.

Las ventajas del Mobile Learning ya son conocidas: flexibilidad en el aprendizaje, disponibilidad las 24h, material de apoyo disponible en Internet, navegación sencilla y adaptada por el propio usuario, mayor autonomía, etc. Pero todas estas ventajas pueden aplicarse a las metodologías de e-learning actuales. Entonces, ¿Por qué los centros tienen en cuenta el uso de los móviles a la hora de diseñar sus proyectos educativos? La respuesta es fácil: hoy en día, el alumnado es usuario avanzado de los smartphones, los utiliza en su vida personal y profesional, los lleva siempre consigo… por eso, es lógico que los centros y las universidades busquen la forma de hablar el mismo idioma que sus estudiantes, y para lograrlo, utilizan el m-learning.

Por eso, debes saber que si tienes pensado estudiar a distancia, aunque no es imprescindible en todos los cursos, puede ser que interactúes a través de tu tableta o teléfono móvil. El m-learning complementa el e-learning y te ofrece nuevas posibilidades formativas. ¡Aprovéchalas!

Todo el mundo habla de los cursos online MOOC, ¿en qué consisten?

Los Massive Open Online Courses (MOOC) que ofrecen algunas de las mejores universidades del mundo son una tendencia que está cobrando fuerza. Aunque se trata de formación que ya lleva tiempo realizándose, no ha sido hasta 2012 cuando ha crecido su popularidad, especialmente al recibir el apoyo y la participación de centros de enseñanza superior estadounidenses.

¿En qué consiste el modelo MOOC? Son cursos gratuitos, masivos y online, ofrecidos por universidades que se caracterizan por dar valor a las herramientas multimedia (videos online, textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.).

En nuestro país, UNIMOOC, ha logrado que más de 12.000 personas se inscribieran en el curso experimental AEmprende, sobre emprendeduría. A nivel internacional, las páginas que agrupan cursos en inglés, como Coursera, son las que acogen a más estudiantes y universidades. En concreto, esta web ofrece más de 200 cursos de 33 universidades y agrupa a 2 millones de estudiantes.
Deja tu comentario