Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dominar idiomas mejora las posibilidades de encontrar trabajo

Artículo de opinión

  • 13/06/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Este mes de abril conocíamos la noticia que los estudiantes universitarios catalanes deberán acreditar un nivel de inglés equivalente al First Certificate o al B2 para graduarse. El objetivo de esta medida es mejorar el dominio del inglés para favorecer la empleabilidad y la adquisición de competencias.

Si eres de los que pueden verse afectado por esta medida, ahora es el momento adecuado para estudiar idiomas y perfeccionar tu nivel. Si no lo eres, recuerda que el dominio de una lengua extranjera te servirá para mejorar tus posibilidades de encontrar empleo.

Mejora tus competencias en idiomas

La Comisión Europea ha elaborado un informe para comprobar el estado del aprendizaje de idiomas en los países europeos. La principal conclusión que puede extraerse es que el inglés es la segunda lengua más aprendida en casi todos los países (90%), le siguen de lejos el francés, el español, el alemán y el ruso.

El informe "Datos clave para la enseñanza de idiomas en las escuelas de Europa 2012" también destaca que los niños empiezan a aprender idiomas a una edad cada vez más temprana. La mayoría lo hacen entre los 6 y los 9 años, aunque un gran número de países han rebajado la edad en los últimos años.

Ya sabemos que los idiomas son una de las competencias más demandadas por el mercado laboral, especialmente ahora, cuando la movilidad internacional se convierte en una oportunidad profesional para muchas personas. La cuestión es ¿si llevamos tantos años aprendiendo idiomas, por qué nos sigue costando tanto expresarnos? No hay una explicación concreta pero, para Laura Rodríguez Aguado, responsable Área E-learning del Grupo Euroformac, el hecho de ver cine y televisión doblado al español, entre muchas otras razones, ha propiciado que nuestro oído no esté acostumbrado a otros sonidos y por ello nos cueste más "soltarnos" a la hora de hablar.

Por suerte, existen muchos cursos que te permitirán ganar fluidez y dominar el idioma, pero si quieres mejorar tus competencias complementando la formación, te damos una serie de consejos:

• Aprovecha todos los recursos que pone a tu alcance el curso de idiomas: ¿En el centro hay un aula de audiovisuales o un servicio online de apoyo? ¿Puedes llevarte a casa libros de lectura? ¿Existen grupos de conversación? No te limites a asistir a clase; las academias y centros especializados ponen a tu disposición un buen número de recursos para practicar el idioma.

• Utiliza Internet: Actualmente, existen muchas páginas web con recursos para mejorar tus competencias idiomáticas (ejercicios y tests de nivel, videos con lecciones online, foros de conversación, intercambio de documentación…). Navega y descubre todo lo que Internet puede ofrecerte.

• Elabora tu propio listado de vocabulario: Una de las estrategias que recomiendan los expertos es anotar en una libreta todo el vocabulario que vas aprendiendo y que puede serte útil. No sólo se trata de apuntar las palabras que buscas en el diccionario en clase; amplía tu listado con frases hechas que escuchas en películas, vocabulario recurrente en tu ámbito laboral, etc.

• La importancia de la versión original: ¿Cuántas veces hemos escuchado que el nivel de idiomas en otros países es mejor porque subtitulan las películas y las series? Algo tan sencillo como ver las películas o series de televisión en versión original te permitirá ganar fluidez a la hora de escuchar un idioma y al hablarlo.

• Comunícate: No hay mejor manera de practicar un idioma que charlando. Si no puedes viajar al extranjero, existen los grupos de intercambio de idiomas. Puedes quedar con personas que tienen tu mismo nivel para hacer actividades lúdicas, o con nativos que buscan a alguien que quiere mejorar su castellano a cambio de practicar su idioma.

¿Quieres estudiar inglés en el extranjero? Conoce los destinos más demandados

La situación económica actual y la necesidad de la movilidad internacional provocan que una de las mejores opciones para aprender un idioma sea realizar una inmersión lingüística en un país extranjero.

¿Buscas un curso de inmersión lingüística en el extranjero? Los destinos más demandados para estudiar inglés en el extranjero, según la Feria de Idiomas de Madrid, son:

1.- Gran Bretaña: Londres sigue siendo de los destinos más demandados por estudiantes españoles de todas las edades a la hora de elegir un curso de idiomas en el extranjero. Los puntos a favor son la cercanía geográfica y el componente tradicional en la enseñanza del inglés.

2.- Irlanda: Según ESL Idiomas en el Extranjero, la demanda para estudiar en este país creció un 85% en el último año. Irlanda tiene una larga tradición en el campo docente a todos los niveles, además, es uno de los destinos que ofrece una gran variedad de cursos.

3.- EEUU: El informe anual Open Doors 2012 sobre movilidad académica internacional, muestra que el número de estudiantes españoles matriculados en instituciones académicas en EEUU se ha incrementado en un 34,5%.
Deja tu comentario
Ver comentarios