Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Redes sociales y empleo, más allá del CV

Artículo de opinión

  • 29/04/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Pablo Navajo Gomez. Director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española
Las redes sociales se han convertido en un lugar donde las empresas buscan a sus trabajadores. Pero también, en un sistema cómodo y eficaz, para que cualquier usuario busque empleo. Tener el currículum en Internet es algo casi imprescindible, pero no suficiente. En los últimos tiempos, las redes sociales han adquirido un gran protagonismo1, y no basta con tener nuestro CV "circulando", en este nuevo contexto las relaciones y la construcción de la identidad digital tiene un papel fundamental.

Los procesos de búsqueda y selección de trabajadores a través de Internet han evolucionado de forma vertiginosa, pasando en muy poco tiempo, de los portales de empleo (Infojobs, Infoempleo, Monster, Laboris), una gran revolución hace unos pocos años (Web 1.0), a las redes sociales generalistas o profesionales (Web 2,0). Hoy no buscamos a los profesionales en espacios estáticos, sino en aquellos donde interactúan, opinan y comentan, se muestran como son, y podemos saber que piensan y les gusta2.

Las redes nos permiten desde el punto de vista del empleo:
  • Networking personal.
  • Búsqueda activa de empleo.
  • Localizar contactos en nuestro entorno profesional.
  • Localización de posibles candidatos.
  • Dar a conocer nuestra "identidad digital".
La importancia de la identidad-digital

La identidad digital es la percepción que se genera de nosotros en Internet a través de las acciones que realizamos al interaccionar en redes sociales, escribir en un blog, aportar imágenes y vídeos, poner comentarios en un determinado foro o a través de todos aquellos contenidos que en un momento determinado puedan hacer referencia a nosotros, como un artículo de periódico, o cualquier otra referencia.  Todo lo que se pone en la red, de una u otra forma permanece, no lo olvidemos y acaba conformando la identidad digital de cada persona en Internet3.  Hoy en día una identidad digital adecuada se convierten en algo fundamental para la búsqueda de empleo y nos puede dar una información mas completa.

Se puede configurar de muchas maneras y una misma persona puede tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas o tener sólo una (Gionones y Serrat)4.  La identidad digital no es lo que aparece acerca de nosotros al realizar una búsqueda, como a veces se simplifica, sino la idea que se transmite de uno mismo a través de Internet ( de Haro)5.  Una identidad digital es adecuada si desempeña cuatro funciones6:
  • Presentación: Creación y gestión de la Identidad Digital.  Me acerco a mi público y lo hago a través de las redes sociales, los medios en los que participan.
  • Participación: Participar en las redes sociales generando contenido de calidad, realizando comentarios en otros blogs, respondiendo a las preguntas o dudas de otros, etc.  Una participación fundamentada en la honestidad y en el "estoy aquí porque de verdad quiero acercarme, aprender¡".
  • Relación: Una vez estamos participando con la generación de contenido de calidad, debemos conversar con la comunidad, comentando y utilizando como fuente otros blogs; construyendo una red de contactos reales dentro de la web.
  • Responsabilidad: Debemos adoptar esa participación, esa conversación de la que formamos parte, esa honestidad y veracidad que hemos dado a nuestro perfil, como una actitud de trabajo.



Ejemplo de construcción de identidad digital

La búsqueda de empleo y las redes sociales

Una de cada seis personas de Estados Unidos que ha buscado empleo en la web lo ha encontrado gracias a las redes sociales, y el 89% de las compañías norteamericana usan las redes sociales para la selección de nuevos trabajadores7.  El 87% usa LinkedIn y 2/3 usa 2 o más redes sociales para la los procesos de selección.  De acuerdo con este mismo estudio los empleadores dicen tener éxito en la contratación a través de las redes sociales en 2/3.  Según un estudio de Viadeo, más del 50% de españoles y el 80% de directores de RRHH utilizan las Redes Sociales para buscar empleo y candidatos.  Dicho estudio también ha demostrado que los contactos profesionales son una de las principales vías para encontrar trabajo.  De hecho, el 10% de los españoles ha encontrado trabajo gracias a un contacto en una Red Social Profesional8.

Las redes generalistas ofrecen una serie de herramientas cuyo eje es la relación interpersonal.

Twitter puede ser una herramienta muy eficaz para contactar directamente con los responsables de cada empresa o aquellos cuya competencia es contratar. Para que sea eficaz es recomendable que el perfil del usuario, estuviese complementado con otra dirección web con más información del demandante de empleo o de un blog.

Facebook se ha ido convirtiendo en una herramienta muy válida para encontrar trabajo. Se puede poner el currículum, mostrar enlaces que nos interesen, etc. Además Facebook, tiene una alianza con Monster, a través de una aplicación denominada BeKnown, que permite a los usuarios de Facebook establecer una red profesional sin tener que abandonar la red social.

En las redes de uso profesional el usuario busca principalmente promocionarse a nivel profesional, estar al día en su campo o especialidad e incrementar su agenda de contactos profesionales.  En este ámbito han ido surgiendo diversas redes donde podemos establecer relaciones con socios, colegas o clientes.  Con el objetivo de enriquecer o cambiar nuestra vida profesional, dándonos a conocer, fortaleciendo relaciones con otros colegas o conociendo nuevos.  Algunas de las redes mas destacadas son:

Linkedink red profesional por excelencia, orientada a conexiones profesionales y de negocios.  Dispone de herramientas para búsqueda de empleo como9 Linkedin Job Insider10 donde puedes colocar el nombre de la empresa en la cual te interesa trabajar y obtener todos los contactos que trabajan en ella, sus ofertas laborales así como información relevante de la empresa o Jobs Tab, que genera búsquedas de empleo y  se conecta a SimplyHired, un portal de empleo que al mismo tiempo es un multibuscador de bolsas de empleo.

Xing red social profesional que dispone de una bolsa de trabajo, XING Empleo.  Los usuarios de la plataforma pueden ofrecer o buscar allí puestos o proyectos de trabajo.  Además, un algoritmo "inteligente" relaciona las ofertas publicadas con el perfil del usuario y le sugiere a éste las más adecuadas según la información aportada.

Viadeo, red social profesional con 45 millones de personas, 2.700.000 empresas y 30.000 grupos.

También existen redes muy especializadas como Womenalia para mujeres profesionales, Experteer para directivos o alto cargos y MyWorkster, StudentJob o Universia dirigidas a jóvenes y estudiantes.

Otras redes profesionales son Cvexplorer, Iximati , Ecademy, Naymz, Zoominfo, Spoke, Job and Talent.  Otras en un ámbito intermedio como Plaxo ,puedes crear tu perfil y añadir en él tu información de contacto así como las redes sociales en las que estás registrado, Visual CV ,permite que cada usuario cree no solo su perfil sino su página web o Jobster donde puedes crear un perfil con curriculum vitae en vídeo o  Cuvit que permite elaborar CV muy visuales.

Quizás lo último en búsqueda de empleo, aunque no es exactamente una web de empleo, Glassdoor, una web de bastante éxito en USA, que permite a los usuarios compartir de forma anónima detalles de sus respectivas empresas: si están a gusto, los salarios reales que cobran, como son los directivos, los tipos de entrevistas que se les hacen para ingresar, la conciliación laboral, las oportunidades de desarrollo, el salario emocional, ... ¿Te irías a una empresa donde los trabajadores hablan mal de sus directivos? ¿Donde los empleados dicen que no existen oportunidades de desarrollo?  Si este tipo de iniciativas se generalizan, pueden forzar a que se produzcan cambios importantes en las empresas.

Como está ocurriendo en otros ámbitos, algo está cambiando en la forma que las empresas buscan sus trabajadores y en la forma en que los trabajadores acceden a la información sobre los puestos de trabajo disponibles.

Para las empresas tiene grandes ventajas rapidez, mas económica que otras vías, acceder fácilmente a  posibles candidatos, rápida segmentación, podemos conocer no solo lo que el candidato potencial ha hecho, sino que hace, que piensa, como opina, como se desenvuelve con otros, puede hacer, y aquello que quiere hacer en un futuro próximo.

Las ventajas para el candidato facilidad para buscar las ofertas, la rapidez para inscribirse, acceso a más información que con otros métodos, permiten el aprendizaje y compartir conocimiento, puedo llegar a conocer como es la empresa antes de ingresar y ver si me interesa o no.

Notas al pie:

1.- ¿Cómo conseguir trabajo en las redes sociales? http://noticias.universia.es/en-portada/reportaje/2011/05/18/828092/3/busqueda-trabajo-traves-redes-sociales/como-conseguir-trabajo-en-las-redes-sociales.html
2.- UREÑA, ALBERTO (Coord): "Las redes sociales en internet" Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Diciembre 11
3.- http://econfianza.wordpress.com/2011/03/25/identidad-digital-2/
4.-GIONONES-VALLS, ANIA Y SERRAT-BRUSTENGA, MARTA:  La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital http://www.ub.edu/bid/24/giones2.htm
5.- DE HARO, JUAN JOSE: Identidad digital y redes sociales.  http://jjdeharo.blogspot.com/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html
6.- http://robertocarreras.es/los-social-media-como-espejo-de-las-relaciones-humanas/
7.- http://recruiting.jobvite.com/resources/social-recruiting-infographic.php
8.- MORENO ORTEGA, CARMEN: Más de la mitad de españoles busca trabajo en Redes Sociales. http://blog.viadeo.com/es/2011/06/09/mas-de-la-mitad-de-espanoles-busca-trabajo-en-redes-sociales/
9.- ELIZALDE, ERIKA: "Linkedin ¨C Pensando en los reclutadores de talentos" http://www.digiworks.es/blog/2011/10/21/linkedin-pensando-en-los-reclutadores-de-talentos/
10.- The Job Search Application for Linkedin You Must Use. http://theundercoverrecruiter.com/job-search-application-linkedin-you-must-use/

Deja tu comentario
Ver comentarios