Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Operario y promotor de venta, los empleos más demandados que requieren una menor cualificación

Noticia

Adecco ha elaborado un estudio en el que muestra los sectores profesionales que siguen generando empleo en nuestro país, contemplando también los puestos que requieren menor cualificación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La preocupación por el paro y la corrupción sigue aumentando entre los ciudadanos. El barómetro del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que estos dos problemas se sitúan como las dos principales inquietudes que citan los encuestados.

Encontrar empleo es el objetivo de muchas personas, por eso, Adecco ha elaborado un estudio en el que muestra los sectores profesionales que siguen generando empleo en nuestro país, contemplando también los puestos que requieren menor cualificación.

Los perfiles que aparecen a continuación, además de tener las mejores opciones para encontrar empleo este 2013, son los que ofrecen las mejores oportunidades de desarrollo profesional.
  • Tripulante de cabina de pasajeros: Este perfil se encarga básicamente de garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo de un avión así como su confort y la calidad de servicio que reciben. Para acceder a este puesto es necesario contar con la licencia de TCP. Entre las competencias requeridas destacan la vocación de servicio, orientación al cliente y capacidad de adaptación al cambio.
  • Responsable de calidad en sistemas IFS/BRC: Las empresas alimentarias buscan personas cualificadas que tengan experiencia en la implantación de los sistemas de certificación según la normativa IFS o la BRC. Para desempeñar este puesto se busca a titulados en fp de grado medio o superior de la rama industrial y/o de la alimentación, que tengan además amplios conocimientos en las normativas IFS, BRC e ISO.
  • Operador de cámara: Adecco Audiovisual afirma que el perfil más buscado en este mercado para los próximos meses será el de Operador de Cámara ENG. Para desarrollar este puesto se requieren  estudios secundarios o de FP para Operador de Cámara, equipos de TV o de Control de Realización.
  • Operario especialista: en 2013 aumentará la demanda de operarios especialistas en la industria del motor, un perfil que pese a la crisis ha seguido demandándose durante los dos últimos años y que parece ser la figura estrella en los próximos meses. Se trata de personal que desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje. Para desempeñar este trabajo no es necesario contar con formación específica (aunque se valora la formación profesional de la rama técnica), pero sí se requiere experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena.
  • Comercial de caja: Este perfil se encarga de la atención directa al cliente así como de la gestión de su documentación, situándose su puesto físico en la ventanilla de la entidad bancaria. Entre sus funciones están las transacciones de dinero, transferencias, pago de recibos, funciones auxiliares y cuadre de caja al final de la jornada. Pueden presentar su currículum los graduados de las ramas financieras como A.D.E., Económicas, Empresariales, etc.
  • Ingeniero para el extranjero: para Adecco Construcción, el ingeniero con movilidad geográfica será el perfil más buscado en 2013. Especialmente, los titulados en Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería de Procesos, con alto nivel de inglés, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, habilidades de gestión de equipos…
  • Gestor de recobros: La función principal de este perfil consiste en realizar llamadas a clientes que se han demorado en sus pagos, con el objetivo de acordar acuerdos de pago y establecer diferentes alternativas de cobro de la deuda con el cliente. Más del 50% de los puestos que buscan este perfil tienen una formación inferior a bachillerato, FP de grado medio o equivalentes. Aún así, se considera imprescindible competencias en el manejo de Internet, hojas de cálculo, hojas de texto y correo electrónico.
  • Promotor de venta: Este perfil trabaja habitualmente en superficies comerciales para empresas externas (productores o proveedores) y se ocupa de ofrecer a los clientes un producto: asesoramiento e información. Pueden realizar demostraciones del producto (explicación del funcionamiento, ventajas, inconvenientes,...), degustaciones (productos alimenticios) o encuestas de consumo. No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto aunque son valorables conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas.
  • Operario especialista en producción y logística: la industria farmacéutica abarca ocupaciones muy diversas y versátiles en el ámbito industrial. El personal ocupado en este sector suele estar más cualificado a todos los niveles y mejor formado que el de otros sectores industriales. El operario especialista suele precisar una titulación de Formación Profesional en ramas industriales (Química, Laboratorio, Farmacia, Mecánica, Electrónica...).
  • Camarero de piso: Dentro del sector de la hostelería, uno de los perfiles que nunca deja de demandarse es el de camarero de piso. Este perfil se encarga del mantenimiento, limpieza y orden de las habitaciones de hotel. No se requiere una formación específica para el desempeño de este puesto aunque es altamente valorable FP en Hostelería o cursos específicos en la disciplina.
  • Profesionales en Business Intelligence: Business Intelligence es un conjunto de teorías, metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales. BI puede manejar grandes cantidades de información para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades. La titulación requerida es de ingeniero informático con experiencia de 3 años en el sector.
  • Carretillero: las funciones del carretillero abarcan desde la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil. Es imprescindible contar con el carnet de carretillero que se puede obtener a través de cursos prácticos.
  • Secretario/a: Este perfil puede ser de alta dirección y dar soporte tanto a un Director General, un Consejero Delegado, o un Presidente, como dar soporte a directores de diferentes departamentos (financiero, comercial, marketing...). Entre las funciones básicas de estos perfiles se encuentran el filtro y atención de llamadas, la gestión de archivos y documentación, la gestión de la agenda del Director, coordinación y gestión de viajes, coordinación de reuniones, preparación de presentaciones, elaboración de informes, así como otras tareas administrativas.

Deja tu comentario