Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Podc@sting-radio. Transmitiendo desde el aula: una propuesta didáctica para el uso de tablets y smartphones en el contexto educativo

Artículo de opinión

  • 11/03/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Isabel Díaz García; Mª de El Puig Andrés Sebastiá. Profesoras de Nuevas Tecnologías; Soledad Gómez García. Profesora de Nuevas Tecnologías y Didáctica de las Matemáticas. Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
En el informe TheHorizonReport 2012, elaborado por New Media Consortium (NMC) y EDUCASE LearningInitiative (ELI) cuyo objetivo es identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la educación (Johnson, L., Adams, S., and Cummins, M., 2012); se señala que las tablets y los teléfonos móviles tardarán menos de un año en formar parte del ámbito educativo. En el mencionado informe se puede constatar estimaciones de tiempo de integración de 6 tecnologías dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, se recogen ejemplos de actividades en las que se han aplicado dichas tecnologías (http://issuu.com/ite_europa/docs/informe_horizon_intef_univ_marzo_2012/1).

Por ello, los docentes y otros profesionales de la formación han de estar capacitados para asumir las competencias en este sentido y utilizar estos recursos como elementos favorecedores del aprendizaje y no como distractores, ya que estas nuevas tecnologías tienen un  potencial que se debe desarrollar.

Nos encontramos en un momento donde ya determinados dispositivos han sido aceptados, como un elemento más, dentro los procesos de enseñanza - aprendizaje (por ejemplo el ordenador). En este caso podemos señalar que estamos en el punto en el que ya se ha superado el proceso de institucionalización que toda innovación requiere para su integración y posterior generalización en el sistema educativo. Hoy en día, a nadie le extraña el que existan ordenadores o pizarras digitales en las aulas, han encontrado su espacio, su sitio dentro del sistema.

Pero este discurso de si distraen o no es inherente a toda innovación, entra dentro de las variables que conlleva lo novedoso y sus resistencias. En estas cosas, como profesionales de la educación, lo tenemos claro. Las nuevas tecnologías, y en este caso, los dispositivos móviles, son buenos o malos dependiendo del uso que hagamos de ellos. Consideramos que bien usados potencian y posibilitan la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Y que sería desde el punto de vista educativo, un error no aprovechar las potencialidades que tienen en nuestro ámbito.

Habrá por tanto que cambiar/romper la idea de partida por la que se asocia el uso de los dispositivos móviles a los momentos y espacios de ocio, porque sólo a partir de ahí podremos empezar a ver  todas las posibilidades educativas que nos pueden ofrecer.
Si Internet ha permitido eliminar las barreras espacio temporales del aula, ya que ha supuesto una ventana al mundo, los dispositivos móviles nos permiten acercar la realidad que nos rodea al centro educativo.

Además, si partimos de que los alumnos ya tienen las competencias digitales sobre el manejo de los diferentes dispositivos móviles adquiridas; el docente debería aprovechar ese punto de partida para que éste pueda, -mediante su uso-, acceder, recoger y procesar información fuera del aula, ya que favorece el aprendizaje en un contexto real y contribuye a que se utilicen para resolver los retos cotidianos con los que se encuentran. Es decir, aprovechar los conocimientos tecnológicos previos de los estudiantes para darle un uso pedagógico.

Con este fin, presentamos una propuesta de integración de aplicaciones móviles en el ámbito escolar.

Propuesta de integración de aplicaciones móviles en el ámbito escolar

Objetivos
  • Integrar las tablets y smartphones como recurso didáctico.
  • Potenciar el uso de las TIC en el aula.
  • Trabajar competencias básicas de forma motivadora.
  • Favorecer la expresión y comprensión oral y escrita, la investigación y creación de contenidos.
  • Favorecer la interdisciplinariedad y el conocimiento del entorno.
  • Potenciar tanto el trabajo individual como en grupo para planificar y tomar decisiones sobre el programa.
  • Incrementar la autoestima de los estudiantes.
  • Favorecer la integración del entorno y de los miembros de la comunidad escolar.
Metodología

Con el fin de que todos los estudiantes participen en el desarrollo de un programa de radio desde el inicio, se van a crear grupos de trabajo en los que se llevarán a cabo diferentes micro-programas que configuren la programación completa de la radio. Losmicroprogramas serán de tipo informativo, magazine, reportaje y radio novela.

Dentro de los grupos el trabajo se va a dividir en tres fases. Una primera fase que incluirá todas las tareas previas a la emisión del programa de radio,y que hemos denominado fase de Pre-producción, la segunda fase consistirá en la emisión y grabación propiamente dicha, llamada fase de Producción. Por último, la fase de Post-producción tratará de alojar los ficheros para su posteriordifusión.

1) En la fase de Pre-producción. Cada grupo/micro-programa tendrá que seleccionar los contenidos que se van a tratar en los diferentes programas. Una vez repartidos los diferentes géneros del micro-programa: informativo, magazine, reportaje y radio novela, se establece qué contenidos se van a contar, en qué tono, cómo, con qué música, y para ello, se realiza una búsqueda de material: búsqueda bibliográfica, búsquedas en la red, (información, recursos de audio), búsqueda de entrevistas, información de los derechos de autor, etc.
Realizados los apartados anteriores llega el momento de realizar el guión. En esta fase es fundamental tener en cuenta el tipo de información, el tipo de presentación y si va a ser un guión cerrado o si va a tener sólo las entradas. El guión se realiza a través de la aplicación Celtx. Finalizado el guión, se pasa a la siguiente fase.

2) Fase de Producción. A través de la aplicación Spreaker, y tras las pruebas de sonido, los alumnos graban los diferentes podcasts. Una vez grabado se editan las pistas del programay se incorporan todos los efectos –se puede añadir música de fondo teniendo en cuenta el género del micro-programa en cada caso. Tras los ajustes necesarios se da por finalizado y se exporta.

3) Fase de Post-producción. Primero de todo se alojan los ficheros de audio generados a través de la aplicación para pasar a su difusión y lanzamiento. Para la difusión y lanzamiento se construye una imagen de la radio y se da a conocer entre la comunidad escolar y de las redes sociales. En esta fase participan todos los estudiantes (ya no se agrupan por género radiofónico). Se crean 3 grupos donde unos se encargan de crear el logo de la radio y la realización de carteles informativos sobre la programación mensual que distribuyen por el entorno más cercano, otros realizan un álbum fotográfico del proceso y su posterior montaje, el último grupo se encarga de difundir la radio por Facebook y Twitter –creando además página de fans. Spreaker permite emitir lo grabado en las principales redes sociales como Twitter, Facebook o Google+.

Breve descripción de las aplicaciones

Celtx: creación del guión del programa   

Celtxes una aplicación gratuita que permite crear guiones de película, de vídeos audiovisuales, de obras de teatro, de guiones radiofónicos, de storyboard, de libros de historietas y de guiones de novelas. La herramienta incluye ejemplos de proyectos y permite que el autor incluya fotos, videos y audio en sus guiones. La aplicación está disponible para Apple iOS y Android.

La primera pantalla que se observa al iniciar Celtx permite elegir entre varias opciones de proyecto o abrir algunos proyectos de ejemplo. Para ver las posibilidades del programa es recomendable abrir algún archivo de ejemplo y probar a modificarlo. En este ejemplo se procede a crear un proyecto desde cero.

La interfaz del programa es bastante sencilla e intuitiva: en la columna izquierda está la "Biblioteca de proyectos" donde se deben incluir los diferentes módulos del proyecto. En la parte central superior de la pantalla hay una barra de herramientas con la que es posible controlar las opciones de cada uno de los módulos abiertos en cada momento, y a continuación aparece un editor de texto sencillo que permite describir el proyecto. En la parte inferior se encuentran las pestañas desde donde acceder al guión escrito, al bloc de notas, a la información de la portada, al listado de personajes, etc. La pestaña "Escenas" permite navegar entre las distintas escenas creadas.



Para ampliar el proyecto con un nuevo módulo lo que debe hacer el alumno es pulsar sobre la opción "Añadir", que se encuentra en la parte superior de la columna izquierda. Como se muestra a continuación, aparece una ventana con los tipos de guiones que se pueden incluir y los elementos que contiene cada uno de ellos.



En la barra de herramientas superior, la pestaña "Guión" permite especificar el tipo de texto con el que trabajar y automáticamente adopta el formato necesario dentro del guión.

Para crear una nueva escena, simplemente se ha de especificar "Escena" en la lista desplegable de opciones de "Guión".



Una vez escrito el guión se describen los personajes que aparecerán. Para ello se ha de seleccionar la pestaña "Añadir" en la parte superior izquierda de la pantalla y pulsar sobre "Personaje". En la ventana que se muestra a continuación se puede describir detalladamente aspectos físicos y psíquicos del personaje. Se pueden incluir fotografías o dibujos para reconocer al personaje.



En la pestaña Añadir se puede seleccionar la opción Agenda desde donde se puede establecer el calendario de las emisiones de radio que tendrá lugar en el centro escolar. Es útil el calendario porque permite detallar el día en el que se emitirá el programa de radio, así como la hora de inicio y finalización. Además también existe una casilla que indica si la franja horaria ya está cubierta con contenido o no. De esta manera el alumnado organiza el tiempo exacto que tendrá para cada intervención radiofónica.



Con todo lo anterior, ya estaría el proyecto creado. Con Celtx es sencillo crear guiones, es una herramienta de fácil manejo y rápida organización.

La Web: recopilación de música y recursos de audio

Una práctica interesante a la hora de crear el programa de radio puede ser la inclusión de música y sonidos para enriquecer la locución. Además, tal cual se justificará en el siguiente apartado, la aplicación propuesta para la creación de los podcast permite importar ficheros de audio desde las bibliotecas personales del usuario.

En Internet hay múltiples repositorios que permiten descargar sonidos y música con licencia de uso libre, CreativeCommons.

Puede que a la hora de montar el programa de radio, al alumnado le interese poner una música de fondo. Como ejemplos de repositorios para obtener música gratis se incluyen las siguientes páginas:
  • http://www.musicalibre.es/MUSICA/index.php
  • http://www.jamendo.com/es/
Por otro lado si se está presentando un programa educativo y se quiere usar sonidos para representar diferentes temas: sonidos de animales, para simular objetos, etc. puede también resultar de utilidad el acceso al banco de recursos y sonidos del Instituto de tecnologías educativas y de formación del profesorado (INTEF)
  • http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Spreaker: creación y emisión de podcast

Spreaker es una aplicación que permite grabar y editar podcast que podrán ser posteriormente emitidos en las principales redes sociales como Twitter, Facebook o Google+, permitiendo incluso grabar podcast en directo.  La aplicación está disponible para Apple iOS y Android. Ofrece una interfaz amigable y el proceso para crear un podcast es intuitivo por lo que el alumnado podrá fácilmente desarrollar sus emisiones de radio.

Una vez el alumnado dispone del guión para el programa y del resto de recursos necesarios para edición del podcast, el proceso para grabar el programa será el expuesto a continuación. Las imágenes mostradas en la siguiente secuencia se han obtenido en un iPad pero la secuencia sería similar para trabajar en un iPhone o cualquier tablet o smartphoneAndroid.

En primer lugar el alumnado ha de instalar la aplicación en el tablet o smartphone. La aplicación es gratuita y se llama Spreaker.

Para empezar a trabajar sólo se requiere la creación de una cuenta de usuario desde el sitio web: http://www.spreaker.com/. En función del dispositivo, los menús o botones para el registro podrán variar. En este caso, se ha de seleccionar "MENU">"Login"



Aunque es posible enlazar la aplicación con las redes sociales Facebook, Twitter y Google+, es necesario crear un usuario de Spreaker, ya que facilitará la gestión de posdcast fuera de línea.



Una vez registrado, el alumnado ya está en condiciones de comenzar a crear su programa de radio.

Al abrir la aplicación el aspecto es similar al mostrado en la imagen siguiente:



Desde el icono  ,es posible acceder a la cuenta del usuario para hacer un seguimiento de los episodios de audio grabados y publicados, eliminar un podcast, realizar cambios en la configuración de la cuenta de usuario etc.

Pulsando el botón "REC" de la barra superior el alumnado puede comenzar a emitir.  El programa ofrece dos posibilidades: transmitir en vivo y grabar un podcast (offline)

Si se elige la opción "Transmite en Vivo"  el programa de radio se podrá retransmitir en directo. Una vez terminada la retransmisión el programa también ofrece la opción de compartir ésta tanto vía mail como a través de las diferentes redes sociales.



Si se elige la opción "Grabar un podcast offline" el podcast estará disponible desde el programa. El alumnado podrá posteriormente: eliminar, volver a escuchar un podcast e incluso publicarlo online con posterioridad a su grabación.

El acceso a los episodios publicados se realiza desde el icono  , la interfaz mostrará el siguiente aspecto:




Finalmente comentar, que durante el proceso de grabación del podcast,  el alumnado tendrá la posibilidad de añadir a sus emisiones pistas de música o audio seleccionado de su biblioteca de ficheros e incluso efectos tipo Aplauso, Multitud, Risa, y otros con el objetivo de enriquecer la grabación:




Conclusiones

Con la revolución de los tecnologías móviles (Tablets y smartphones), cada vez más asequibles y de fácil uso, se abre un nuevo horizonte para la educación, dado por la posibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, con dispositivos propios o de los centros, y aplicaciones de máximo interés y en constante crecimiento. El docente tiene la oportunidad de tener un papel fundamental y protagonista en la implantación e institucionalización de estos dispositivos en el ámbito de la educación y de gestionar de un modo adecuado el cambio que de él se deriva.

Bibliografía

Fundación Telefónica (2012)Guía Mobile learning. http://curalia.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/Guia_MobLearning.pdf

Johnson, L., Adams, S., and Cummins, M. (2012).NMC Horizon Report: 2012 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Informe_Horizon_INTEF_Primaria_y_Secundaria_junio_2012.pdf

http://net.educause.edu/ir/library/pdf/HR2012.pdf
http://www.nmc.org/pdf/2012-horizon-report-HE-spanish.pdf
http://www.spreaker.com/
http://www.celtx.com


Deja tu comentario
Ver comentarios