Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universitat de Barcelona y la Complutense de Madrid, líderes de la producción en investigación

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universitat de Barcelona es el centro de educación superior más activo en producción científica, tal y como recoge el Ránking 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Le siguen la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

El estudio elaborado anualmente por equipos de las universidades de Granada y Zaragoza alcanza este año su cuarta edición, y evalúa un total de siete parámetros relacionados con la investigación desarrollada por las universidades, entre ellos, el número de artículos científicos indexados en el "Journal Citation Reports"( JCR), proyectos de I+D, becas FPU, tesis doctorales o patentes.

Además de la producción global de las universidades, el estudio analiza también el de la productividad, datos que se obtienen al dividir los valores de resultados de investigación absolutos por el número de profesores. Así, se observan grandes diferencias entre las universidades que poseen una mayor producción (Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada), que coinciden por su gran tamaño, y las más productivas (Universitat Pompeu Fabra, Universidad Pablo de Olavide y Universitat Rovira i Virgili), que precisamente se caracterizan por ser más pequeñas.

Por último, el informe critica el escaso impacto de la investigación científica a nivel internacional, que se refleja en la pobre presencia de las universidades estatales en los rankings internacionales. De hecho, aunque en clasificaciones como el Ranking de Shangai o el de la revista Times Higher Education aparecen universidades españolas, éstas ocupan puestos muy bajos, a partir del 200.
Deja tu comentario