Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 52% de los docentes ha tenido problemas para utilizar las TIC en el aula debido a fallos técnicos

Noticia

Según un estudio publicado por Scolartic.com, otros aspectos que dificultan la implantación de las TIC en el aula son la formación, la inversión o la falta de apoyo gubernamental


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
A menudo, llevar a cabo metodologías didácticas innovadoras que fomenten el uso de las TIC en el aula no es un proceso fácil. Un estudio publicado por la red social para docentes Scolartic.com, creada por Telefónica Learning Services, muestra que los principales problemas a los que debe hacer frente el profesorado están relacionados con los aspectos técnicos. Así, un 52% de los encuestados asegura haber tenido dificultades para implementar las TIC en el aula debido a cuestiones técnicas como la falta de ordenadores o la baja conectividad de los propios centros.

Otros aspectos que dificultan la implantación de las TIC son el tiempo que requiere la formación de estas herramientas, la inversión en ellas o la falta de apoyo gubernamental en estos recursos didácticos. Los profesores echan en falta "una clara apuesta por la formación especializada para aprender a usar la tecnología en su docencia".

El informe recoge las opiniones de docentes de nueve países iberoamericanos que forman parte de la comunidad educativa. A nivel estatal, cuando se les pregunta a los encuestados sobre la importancia de las TIC en el aula, la mayor parte reconoce aplicarlas por "iniciativa propia" y un 83% afirma que "merece la pena", siempre y cuando se tenga la voluntad de aplicarlas y se reconozca que "aún hay un margen de mejora en su aplicación".

Cuando se les pregunta por los libros de texto y las TIC, más del 44% considera que las TIC son una "herramienta complementaria", mientras que el 35,19% de los docentes cree que los libros en papel "van a desaparecer".

Cabe destacar que la mayoría de los docentes confía en el uso de los smartphones y aplicaciones móviles en clase, pues permiten compartir contenidos con el alumnado a tiempo real y hacer las clases más interactivas. En este sentido, el 95% de los encuestados considera que las apps pueden ser "un magnífico recurso didáctico" y un 85% apoyan los smartphones como herramienta educativa.

Por último, el estudio muestra que los correos electrónicos, tablets, smartphones, blogs, así como las redes Moodle, Facebook, Twitter, Google, son las herramientas tecnológicas más utilizadas por educadores.
Deja tu comentario