Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 10 profesionales más buscados en el sector bancario y financiero

Noticia

El Centro de Estudios Financieros CEF ha elaborado un listado de los perfiles profesionales más buscados por el sector financiero, teniendo en cuenta que factores como las nuevas relaciones banca/empresa, el endurecimiento de las líneas de crédito o los dispositivos móviles están influyendo en un nuevo marco laboral

  • 17/01/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cuáles son los perfiles más demandados en el sector financiero? ¿Qué tendencias y profesiones emergentes destacan en el ámbito bancario? El Centro de Estudios Financieros CEF ha elaborado un listado de los perfiles profesionales más buscados por el sector financiero. Para elaborar el ranking los expertos de CEF se han basado en las opiniones de los responsables de recursos humanos de las principales empresas del sector.

La principal conclusión que puede extraerse del análisis es que los perfiles laborales se están adaptando a la realidad del país y a los nuevos modelos productivos.

En palabras de Javier de los Ríos, Jefe de Estudios del Área Financiera del CEF, "los tiempos convulsos y de reformulación que vive el sector financiero en España están suponiendo también una reconversión de los perfiles laborales requeridos por las entidades. Factores como las nuevas relaciones banca/empresa, el endurecimiento de las líneas de crédito, el incremento de la morosidad o la llegada de nuevas tecnologías como los dispositivos móviles están influyendo en este nuevo marco laboral".

Otros aspectos que influyen de forma determinante en la creación de nuevas perspectivas laborales son las crecientes necesidades de comunicación de las entidades financieras, así como las prioridades laborales de los profesionales del sector. A continuación puedes consultar los 10 perfiles más demandados en el ámbito financiero:
  1. Controller de riesgo de crédito: Estos profesionales se ocupan del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial y de realizar presupuestos y seguimiento de los mismos, así como del desarrollo de las herramientas y métodos de control y gestión. Para acceder a este tipo de trabajo es necesario tener el grado en Administración y Dirección de Empresas y un máster en Banca o máster economía finaciera.
     
  2. Analista de riesgos: Se encargan de realizar estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias. Para ocupar este puesto es recomendable tener formación específica de análisis de riesgos.
     
  3. Responsable técnico de seguros personales: Las principales acciones que realizan los trabajadores en este ámbito son la creación de nuevos productos; el seguimiento y análisis de la cartera (siniestralidad, gastos y provisiones, cumplimiento legislativo y fiscal...), así como la gestión y supervisión del equipo. La formación requerida está relacionada con Mediadores de seguros y Banca.
     
  4. Gestor de comercio exterior: Su especialidad es el asesoramiento personalizado sobre actividad internacional a las empresas y a clientes de las entidades financieras. Además, gestionan las operaciones de financiación internacional. Para acceder a este puesto es recomendable tener un Máster Comercio Exterior o bien en Relaciones Internacionales.
     
  5. Analista de modelos de riesgo: Se ocupan del desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la gestión de riesgos en las entidades financieras. Los perfiles más buscados se corresponden con ingenieros informáticos o matemáticos con formación en productos bancarios.
     
  6. Analista cuantitativo de riesgos de mercado: Sus funciones consisten en desarrollar las aplicaciones cuantitativas como apoyo a los cálculos de riesgos de crédito y de mercado. Gestionan las aplicaciones corporativas de riesgos y desarrollan las herramientas de aplicación. Las empresas buscan Matemáticos y físicos con formación específica en gestión de fondos de inversión, para realizar este trabajo.
     
  7. Técnico de sistemas (IT). Se trata de profesionales que se dedican a al desarrollo de aplicaciones e implantación de sistemas. Su trabajo abarca las diferentes fases de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas información, procesos de negocio, arquitecturas e infraestructuras. Es necesario tener formación en IT para banca.
     
  8. Responsable de producto: Estos profesionales son los responsables la definición e implementación del plan comercial y de Marketing, así como de elaborar nuevos productos y servicios. Entre sus responsabilidades se encuentran también la monitorización del cumplimiento de objetivos, la captación de nuevos clientes, la realización de estudios de mercado y benchmarking de la competencia, soporte a la red comercial y promover alianzas con partners estratégicos. Para acceder a este puesto es recomendable un Máster en Banca o Máster en Marketing.
     
  9. Técnico en cumplimiento normativo: Las funciones de estos profesionales se centran en la gestión y supervisión del cumplimiento de la legislación vigente por parte de cada departamento de la entidad, así como en gestionar el desarrollo de la misma en materia de cumplimiento normativo. Los más buscados son abogados especialistas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV.
     
  10. Agente financiero: En este perfil se encuadran profesionales independientes que se dedican a gestionar una cartera de clientes, a los que orienta en la intermediación de productos de entidades financieras y bancos a cambio de una comisión. La formación básica incluye un Máster en Banca o formación específica sobre Mercados Financieros.
     
Deja tu comentario