Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Requisitos para el ejercicio de la docencia actual

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Mª Aguirre Ocaña. Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
A modo de preámbulo, me gustaría realizar unas observaciones previas en favor del profesorado educativo actual y comenzar diciendo, que tiene una  buena base formativa y educativa para su práctica docente desde el punto de vista de la pedagogía contemporánea, que es la que mayormente se sigue impartiendo en nuestros centros escolares. Además, una parte de esos docentes, también están formándose en las Nuevas Metodologías Didácticas (Aprendizaje Cooperativo, dinámicas de grupos, Proyectos con Metodología Global, ...) y otra parte, en los Recursos Tecnológicos, con el uso de los ordenadores  y de los dispositivos ( Web 2.0 - Web 3.0, y Redes Sociales). La dificultad, de su escasa formación permanente o actualizada y de la puesta en marcha de sus aprendizajes y habilidades, en una parte, se debe a que no tienen los recursos adecuados en el Centro Educativo: un tiempo y docentes de apoyo, para  elaborar material y propuestas metodológicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, desde el punto de vista de los requisitos de acceso al ejercicio de la profesión docente, que se estuvieron debatiendo en  las Jornadas  que hubo en Logroño "El profesorado del siglo XXI", con la participación de los representantes de los Consejos Escolares estatales,  desde mi perfil como coordinadora de prácticas en el ámbito de Educación Infantil, las Asignaturas de Prácticum y de Prácticas escolares que se vienen impartiendo y realizando hasta ahora, las considero adecuadas y válidas, para poder  acceder después a su puesto laboral profesional, porque siempre están tuteladas por un profesor en el Centro educativo y por un Tutor en la Formación Profesional o en la Universidad. Cada Centro escolar tiene su Ideario y Filosofía de Centro y su Proyecto Educativo, y por lo tanto, ya hay una selección del profesorado a la hora de acceder a la práctica docente  desde la dirección. Y, desde el punto de vista de los Centros Públicos, las oposiciones son ya una importante preparación para poder ejercer.

Una vez realizado las anteriores observaciones si es necesario responder a la siguiente cuestión ¿Qué requisitos nuevos debería tener el acceso de un docente al ejercicio de la profesión? Podemos partir primero de la concepción educativa que tenemos aún, tomando las bases desde una evolución histórica, que va desde nuestros modelos educativos iniciales Comenio ( 1592-1670), Rousseau (1712-1778), Pestolozzi ( 1746-1827), Froebel (1782-1852) y Pedagogos científicos Montessori (1870-1952), Decroly (1871-1932), hasta los  Modelos contemporáneos científicos como La Escuela Psicoanalítica, la Escuela Conductista, los Modelos Cognitivos, etc., y percibimos que seguimos aplicando esta concepción educativa. Si nos adentramos en la realidad social, económica, educativa , ética y moral de la sociedad actual de nuestros tiempos,  podemos  definir que la enseñanza requiere de unas competencias , conocimientos, habilidades y actitudes también por parte del docente y que a lo largo de los cambios legislativos españoles,  siempre se ha procurado una formación que se adaptase  a esas necesidades. Sin embargo, ya no es suficiente, pero también tenemos que mencionar otras necesidades a cubrir, por ejemplo, que lo que ocurre en muchas ocasiones, es que no hay una posibilidad real de adaptar el DCB a las características del Centro y de los alumnos. No hay suficiente motivación para introducir diversas metodologías didácticas en función de los contenidos y de elaborar materiales propios para los alumnos, dada la escasez de tiempo del que disponen para la preparación de ello y el poco apoyo que reciben desde el equipo directivo y educativo. Además, también hay que añadir que la diversidad cultural, intercultural y educativa requiere de una respuesta en materia transversal en las áreas y en la práctica docente del día a día, donde es posible, que en momentos  de la enseñanza sea más adecuado educar y formar en el respeto, en la igualdad, en la tolerancia, etc. que en un contenido conceptual. Y, sumando a estas necesidades educativas, no podemos desestimar, que hay muchas poblaciones y escuelas rurales que necesitan del ejercicio de la docencia para que todos los niños tengan acceso a la educación, sin distinción y sí con su diversidad, con los adecuados recursos didácticos.

Por lo tanto, continuando con la respuesta  a la pregunta planteada anteriormente: ¿Qué formación nueva habría que tener un docente para acceder al ejercicio de la profesión?, tendría que tener en su nuevo currículum dentro del grado de Magisterio y una ampliación en el postgrado lo siguiente:

1. Formación y aplicación Metodológica: todo lo concerniente a otras metodologías didácticas que no sean las expositivas, por ejemplo, el Aprendizaje Cooperactivo, las dinámicas de Grupo, la Metodología Global y por Proyectos de carácter global, unido a la aplicación de Recursos Tecnológicos.

2. Formación  y aplicaciónTecnológica: El profesor además de obtener conocimientos , práctica y habilidades en la web 2.0, Redes Sociales, también tiene que participar ya de la web 3.0 y de las aplicaciones Mobile Learning. Hay que partir de la base que se pueden organizar e impartir clases, actividades, realizar ejercicios prácticos, realizar presentaciones etc. desde el iphone, el Pod Touch, el iPad , … y hay ya otras aplicaciones educativas como Andrid.

3. Formación y aplicación práctica en Inteligencia Emocional: El profesor tendría que tener unos conocimientos básicos sobre los principales autores que han iniciado una nueva forma de entender la inteligencia, como, Sternberg (1987), Gardner (1988), Goleman (1997 y 1999), etc. relacionándola con el desarrollo emocional. Tienen que saber que hay factores importantes que están relacionados de forma directa e indirecta con el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia y  habilidades, como son:l a conciencia emocional, el control emocional, la empatía, la capacidad de relación y la capacidad de resolución de problemas.Tienen que poner en práctica los esquemas de aprendizaje emocional en el plano intrapersonal e interpersonal. Pueden aplicar el cuestionario PEYDE (práctica educativa y desarrollo emocional), con el fin de poder organizar y planificar proyectos que favorezcan el desarrollo de la Inteligencia Emocional. También hay tests para evaluar los estados emocionales, como el TMMS-24 y otro test para evaluar la inteligencia emocional ( Wesinger, H. (2001), entre otros.

4. Formación en las "Megadestrezas" de Rich, D.(2002) y aplicación práctica: Estos conocimientos y habilidades podrían adquirirse y desarrollarse también con el uso de la Teconolgía. Son valores y unos motores internos del aprendizaje. Consiste principalmente en enseñar y saber poner en práctica a los alumnos, la confianza, la motivación, el esfuerzo, la responsabilidad, la perseverancia, el respeto y afecto, el trabajo en equipo, el sentido común, la solución de problemas y el centrar la atención. Esta autora nos da unas pautas para ello y una forma de medirlas para posteriormente preparar los programas educativos.

5. Formación permanente en conocimientos y habilidades, y fuentes documentales:
Es importante y necesario que el docente tenga siempre a su disposición artículos, libros y revistas que aporten nuevas propuestas educativas y propuestas activas en clase, para poderlas reorganizar y ponerla en práctica. Hay que preparar al alumno en la diversidad y en la educación personalizada, de forma que ya hay que fomentar otros recursos materiales, personales y metodológicos.

6.  Formación en Resolución de conflictos y capacidad de liderazgo: Hay que tener buenos conocimientos y práctica en habilidades para poder resolver situaciones difíciles y con conflictos que se pueden dar en el aula, en función de las edades de los alumnos. Se pueden aprender formas de resolver  situaciones problemáticas basándose en autores que han investigado sobre ello y han realizado propuestas que han dado su fruto, por ejemplo, Puig (1995), Cortina (1997), entre otros.

7. Formación en el desarrollo del talento y de la creatividad: Hay autores que ya trabajan en esta línea, por ejemplo, Alonso, J.M. (2011),con la Metodología outdoor, Rodríguez, M.C. (2010)que nos enseña cómo innovar estratégicamente en la Educación Superior no universitaria, porque es necesario que los docentes favorezcan y desarrollen el talento y la creatividad de cada alumno puesto que se les permite una actividad reflexiva, crítica-constructiva y un desarrollo del pensamiento lógico-abstracto.

8. Formación del profesorado e igualdad de género: Dados los cambios educativos que se requieren en materia de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, sobre todo en las edades comprendidas a partir de los 11 años, es importante que se trabajen en las aulas principios metodológicos  y procedimientos entorno a la educación para la igualdad de género. Se puede trabajar desde el currículo oculto, desde el trabajo de la escuela y la familia y desde las áreas transversales. Hay ejemplos, en el Seminario Galego de Educación para a Paz (2006).

9. Formación en las dificultades de aprendizaje: los docentes tienen que tener conocimientos y práctica en programas de atención a la diversidad, de atención a la educación personalizada y de atención a la interculturalidad.

Referencias bibliográficas:
  • Aguirre, A. M (2010). Competencias laborales y formación para el empleo.www. Educaweb.com. Monográfico, 208. Recuperado el día 4 de diciembre de https://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2010/formacion-empleo/
  • Aguirre , A.M. (2009). ¿ Cómo preparar el descubrimiento del talento en plena crisis?. I Congreso Internacional de la gestión del Talento: Lanzarote.
  • Brazuelo, F. y Gallego, J. D. (2011). Movile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD.
  • Gallego, D.J. y Álvarez, H.A. (2007 ). Aulas confilctivas. Madrid: DYKINSON
  • Gallego, D.J. y Gallego, M.J. (2004 ). Educar la inteligencia emocional en el aula.  Madrid :PPC
  • Hoyle, J.R., English, F.W y Steffy, B. E. (2002). Aptitudes del Directivo de Centros Docentes. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Seminario Galego de educación para a Paz (2006). Educación emocional y violencia contra la mujer: estrategias para el aula. Madrid: Catarata.
  • Maquilón, J.J. ( 011). La formación del profesorado en el siglo XXI. Revista Edit.um: Universidad de Murcia. Recuperado el día 4 de Diciembre del 2012, de http://edit.um.es/library/docs/books/9788469428412.pdf
Deja tu comentario