Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprender a formar a nativos digitales

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Antonia Rivilla. Directora de Planificación y Desarrollo de Negocio de CESMA Business School
Los que nos dedicamos a la formación tenemos en estos momentos el gran reto, la gran oportunidad, la obligación de formar a nuestros jóvenes de una forma distinta. No podemos seguir formando con esquemas del pasado. El alumno universitario del Siglo XXI no tiene nada que ver con el del Siglo XX. Sí, ese que estaba aquí hace unos años. El mundo ha cambiado y, por lo tanto, los alumnos demandan y necesitan cosas totalmente diferentes. Tienen que acostumbrarse a moverse en la incertidumbre, hoy en día nada perdura, lo único constante es el cambio. Los conocimientos han pasado a un segundo plano, no es que no sean importantes, pero los tienen a un clic. Lo que realmente necesitan es saber qué hacer con ellos. Tienen que aprender a pensar a analizar, a cuestionarse todo, porque lo que sobra es información, luego el formador no puede ser un mero transmisión de información.

El alumno que accede hoy en día a la universidad es un nativo digital. Con las TIC satisfacen todas sus necesidades, se entretienen con ellas, se comunican, se informan, y nosotros los maestros, los que se supone que somos los expertos, hemos dejado de tener el monopolio del conocimiento. La cultura digital lo ha cambiado todo, hasta el punto de que en este aspecto estamos en desventaja. Ellos son los nativos digitales y nosotros tenemos que pasar de transmitir conocimientos a convertirnos en sus tutores y asesores, en ser capaces de despertar su talento, de que encuentren su valor diferencial y aquello que les hace únicos.

No es fácil para los alumnos mantener la atención y estar concentrados en una clase en la que lo que se hace es trasmitir contenidos, porque tienen la sensación de que los pueden obtener en Internet. La realidad es que es cierto. Tenemos que aprender a transmitir de una manera más atractiva y transmitir experiencias, despertándoles su interés por aprender. Por eso, en nuestra escuela, los docentes somos profesionales del área que impartimos. Lo que transmitimos a nuestros  alumnos es sobre todo nuestras experiencias, nuestro saber hacer y, lo más importante, intentamos hacerles pensar. Que se lo cuestionen todo, porque hoy en día hay un exceso de información, y lo importante es filtrarla y saber qué hacer con ella.

Los alumnos universitarios en un futuro muy próximo serán auténticos nativos digitales y, por lo tanto, serán multitarea. Preferirán los formatos gráficos a los textos y se destacarán por su rapidez en la toma de decisiones y por estar comunicados permanentemente. Los nativos digitales no son una moda, son una generación, y los que nos dedicamos a la formación tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades. Debemos modificar nuestro rol convirtiéndonos en sus guías y enseñándoles a interpretar, a cuestionarse las cosas, a pensar.

La sociedad necesita más que nunca talento, y nosotros los formadores podemos ayudar a despertar el talento de los jóvenes para crear empresas y una sociedad, en definitiva, más competitiva, rentable y humana. Intentamos formar a nuestros alumnos en el afrontar en lugar de en el enfrentar, en el saber, pero sobre todo en el pensar.

Estamos en una sociedad distinta, en la que todo está en constante cambio. Esto no es malo, simplemente es diferente. Al cambiar la sociedad también cambian las necesidades de las organizaciones. Esto obliga a las empresas a reinventarse, y las primeras que tenemos que dar ejemplo de ello somos las escuelas de negocios y, en consecuencia, los formadores de las mismas. Se acabó el hacer una carrera y ponerte a dar clases magistrales en las que el alumno escucha. Ahora hay todo un abanico de dificultades y de oportunidades.
Deja tu comentario