Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Encontrar trabajo en diciembre

Artículo de opinión

¿Buscas trabajo? Ahora es un buen momento para encontrar empleo, pues, la proximidad de las fechas navideñas implica un incremento del número de contrataciones, especialmente en el sector servicios. Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar alrededor de 100.000 nuevos contratos entre los meses de noviembre y enero. Si lo que te interesa es el sector educativo, infórmate sobre las últimas novedades de la LOMCE, presentadas por el ministro de Educación esta semana.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El sector educativo encabeza esta semana las portadas.... la noticia más relevante esta semana es la presentación del borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que establece que el castellano y su literatura pasan a ser una asignatura troncal, mientras que las lenguas cooficiales se convierten en una asignatura de especialidad. Esto supone cambios en el tiempo destinado a cada una de estas asignaturas: mientras que las materias troncales deben ocupar un mínimo del 50% del horario lectivo, las específicas un máximo de un 50% y las de especialidad no tienen asignado un tiempo mínimo. Así, el catalán, euskera y gallego pierden importancia en el currículum.

En otro orden de las cosas, tradicionalmente, la proximidad de las fechas navideñas significa un incremento del número de contrataciones, especialmente en el sector servicios. Aunque los contratos de trabajo han descendido desde el inicio de la crisis, este 2012, Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar alrededor de 100.000 nuevos contratos entre los meses de noviembre y enero, los mismos que durante 2011.

En cuanto al sector educativo, la noticia más relevante esta semana es la presentación del borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que establece que el castellano y su literatura pasan a ser una asignatura troncal, mientras que las lenguas cooficiales se convierten en una asignatura de especialidad. Esto significa que cambios en el tiempo destinado a cada una de estas asignaturas: mientras que las materias troncales deben ocupar un mínimo del 50% del horario lectivo, las específicas un máximo de un 50% y las de especialidad no tienen asignado un tiempo mínimo. Así, el catalán, euskera y gallego pierden importancia en el currículum, mientras que la primera lengua extranjera (inglés) se convierte en troncal. ¿Qué te parece esta propuesta? ¿De qué forma afectará a la inmersión lingüística del alumnado de las comunidades autónomas con lengua cooficial?

Además, un estudio de la Fundación Botín destaca que utilizar metodologías didácticas creativas y artísticas en el aula eleva en un 17,6% las probabilidades del alumnado de cursar estudios superiores y disminuye un 10% la posibilidad de desempleo. ¿Crees que es necesario usar metodologías innovadoras en el aula? ¿Consideras que el sistema educativo margina la creatividad y las competencias artísticas? Esperamos tus opiniones en Facebook y Twitter.

Otro dato relevante para el sector es la propuesta del Ministerio de Sanidad de implantar una hora de ejercicio diaria en los centros educativos. Esta iniciativa responde a la necesidad de reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, que ya alcanza al 45% de los niños/as de 6 a 9 años. Además de los planes para evitar el sedentarismo, el ministerio impulsará nuevas políticas que se hagan eco de las recomendaciones internacionales para reducir el consumo de sal y grasas. Según datos de la OCDE, los niveles de sobrepeso y obesidad en Europa se han doblado en muchos países desde 1990, ya que, el 52% de los adultos en la Unión Europea son obesos o tienen sobrepeso.

Por último, queremos destacar que el pasado 29 de noviembre se entregaron en Barcelona los Premios del concurso Mashup del Programa "Emprendre amb valors". Un total de 200 jóvenes de entre 15 y 17 años, de un total de 5.000 participantes al programa, presentaron sus propuestas audiovisuales, combinando música, texto, imagen y video, en las que se reflexionaba sobre los valores del trabajo y el espíritu emprendedor. Desde Educaweb queremos felicitar a los ganadores del certamen y a los impulsores de esta interesante iniciativa.
Deja tu comentario
Ver comentarios