Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación del profesorado, clave para el éxito educativo

Editorial

Un estudio publicado por Pearson constata los países con mejores resultados educativos atraen a los mejores talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y permiten una mayor libertad, como es el caso de Finlandia y Corea del Sur. ¿Consideras que necesario modificar el acceso a las titulaciones universitarias para ejercer la docencia? Te animamos a que participes enviando un artículo para el monográfico sobre Acceso a la profesión docente que estamos preparando. ¡Esperamos tus aportaciones!


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La importancia de la formación continua e inicial del profesorado no es nada nuevo. Actualmente, nadie duda de su repercusión en la educación y en los resultados académicos. Esta semana, un estudio publicado por Pearson muestra que el impacto de profesorado va más allá de los resultados educativos y se puede vincular a factores sociales positivos, como la disminución de la tasa de embarazos adolescentes y un mayor interés por el ahorro. Además, se constata que los países con mejores resultados educativos atraen a los mejores talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y permiten una mayor libertad, como es el caso de Finlandia y Corea del Sur, que tienen un sistema educativo muy distinto pero coinciden en la contratación de profesorado de alta calidad.

Estos datos coinciden con los presentados en las jornadas "El profesorado del siglo XXI", que se celebraron recientemente en Logroño.Uno de los temas que se trataron es la necesidad de crear unos criterios más exigentes en la selección de los docentes y en las pruebas de acceso a las facultades de Magisterio. Además, se abogó por instaurar una prueba similar al "MIR" de los médicos para profesorado. ¿Consideras que es necesario modificar el acceso a las titulaciones universitarias para ejercer la docencia? ¿Qué requisitos debería tener el acceso al ejercicio de la profesión? Te animamos a que participes enviando un artículo para el monográfico sobre Acceso a la profesión docente que estamos preparando. ¡Esperamos tus aportaciones!

Otra noticia interesante incluida en este boletín es la intención de la Comisión Europea de reconocer la educación informal y la no formal como complemento a los estudios oficiales. Para lograrlo, la Comisión insta a los Estados a que los cursos por Internet, talleres, seminarios, conferencias, educación y valores aprendidos en asociaciones culturales y del tiempo libre, etc. estén regulados en 2018. Cada país deberá crear sistemas apropiados para el reconocimiento y la validación de las competencias adquiridas en la educación informal y no formal, adaptando la normalización a sus singularidades. Por ahora, sólo 4 países reconocen esta forma de aprender: Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

A nivel laboral, nos encontramos con dos noticias. Por un lado, Adecco ha puesto en marcha el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un informe cuyo objetivo es analizar el grado de satisfacción de los trabajadores a partir de una serie de criterios (remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral). Por el otro lado, La web especializada en búsqueda de empleo Infojobs ha constituido el Think Tank Infojobs para el análisis y la mejora del mercado laboral. El grupo de trabajo está formado por 5 expertos de diferentes ámbitos que debatirán y extraerán conclusiones y propuestas con el objetivo de mejorar la situación del mercado laboral.

Por último, Educaweb no puede dejar de expresar su descontento con la decisión del gobierno ha decidido suprimir la partida presupuestaria destinada a reforzar la red de oficinas de empleo con orientadores laborales. Esto significa que los 1.500 profesionales que fueron contratados de forma extraordinaria por las comunidades autónomas, con la finalidad de apoyar a los desempleados elaborando itinerarios de orientación personalizados, serán despedidos, a menos que las regiones asuman la renovación de sus contratos. Desde Educaweb queremos reivindicar el trabajo del orientador laboral como pieza clave en el contexto actual.
Deja tu comentario
Ver comentarios