Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Unión Europea reconocerá la educación no formal e informal para mejorar la empleabilidad

Noticia

La Comisión Europea insta a los Estados a que los cursos por Internet, talleres, conferencias, educación y valores aprendidos en asociaciones culturales y del tiempo libre, etc. estén regulados en 2018


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea es reducir el desempleo, mejorar la acreditación de competencias y favorecer la movilidad. Por eso, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con los Estados miembros para reconocer la educación informal y la no formal como complemento a los estudios oficiales.

Se entiende por educación no formal la formación que, aunque no se enmarca en la escuela, ha sido creada expresamente con unos objetivos. Actualmente, la educación no formal abarca programas de extensión cultural, la pedagogía del ocio, la alfabetización de adultos, etc. Por otro lado, la educación informal es un proceso de aprendizaje continuo que se realiza fuera del marco de la educación formal. La principal diferencia es la intencionalidad, pues, los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados: la familia, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, los medios de comunicación, etc.1

De esta forma, la Comisión insta a los Estados a que los cursos por Internet, talleres, seminarios, conferencias, educación y valores aprendidos en asociaciones culturales y del tiempo libre, etc. estén regulados en 2018. Cada país deberá crear sistemas apropiados para el reconocimiento y la validación de las competencias adquiridas en la educación informal y no formal, adaptando la normalización a sus singularidades. Por ahora, sólo 4 países reconocen esta forma de aprender: Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la  búsqueda de empleo a los trabajadores poco cualificados, en especial los jóvenes y los mayores, grupos especialmente vulnerables que si bien no tienen formación universitaria "sí tienen competencias adquiridas en otros ámbitos", tal y como dijo la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea, afirmando que "la educación no formal en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida está llamada a tener un papel cada vez más importante y España ha participado activamente en adopción de este documento".

Nota al pie:
 

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_informal
Deja tu comentario
Ver comentarios