Noticia
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

Los países con mejores resultados académicos tienen los mejores profesores y se preocupan por su formación continua

Redacción de Educaweb
28/11/2012
No hay nada que sustituya a un buen profesor. Así de tajante se muestra el estudio "The Learning Curve", realizado por The Economist Intelligente Unit y publicado por Pearson, cuyo objetivo es mostrar los factores clave que impulsan la mejora de los resultados educativos a nivel internacional.

El informe destaca que el impacto de profesorado va más allá de los resultados educativos y se puede vincular a factores sociales positivos, como la disminución de la tasa de embarazos adolescentes y un mayor interés por el ahorro. Además, se constata que los países con mejores resultados educativos atraen a los mejores talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y permiten una mayor libertad, como es el caso de Finlandia y Corea del Sur, que tienen un sistema educativo muy distinto pero coinciden en la contratación de profesorado de alta calidad.

Precisamente, Finlandia y Corea del Sur emergen como claras "superpotencias educativas" en cuanto al índice de competencias cognitivas, que se basa en las evaluaciones internacionales (PISA, TIMSS y PIRLS) de matemáticas, lectura y ciencias que realizan los estudiantes de 4º de primaria y 2º de la ESO. Les siguen Hong Kong, Corea del Norte y Japón.

España, por su parte, se encuentra en la 28ª posición, sobre 40. Por detrás de Italia, Francia, Noruega y Portugal y por delante de Israel, Bulgaria, Grecia, Rumanía y Chile, entre otros.

Por último, el estudio analiza la inversión en educación. En este sentido, concluye que el nivel de ingresos importa, pero la cultura más. Así, el análisis de los expertos reconoce que, aunque no hay duda que la inversión en educación proporciona beneficios, el nivel de apoyo a la educación dentro del entorno cultural es más importante que el dinero. De hecho, a la hora de conseguir resultados educativos superiores, el enfoque cultural y las perspectivas profesionales tienen la misma importancia que los ingresos, si no más.
Categorías
Publicado

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD