Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Navarra, País Vasco y Madrid, las comunidades con empleados más satisfechos laboralmente

Noticia

Adecco ha puesto en marcha el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un informe cuyo objetivo es analizar el grado de satisfacción de los trabajadores a partir de una serie de criterios (remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral)


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Adecco, junto a Barceló y Asociados, ha puesto en marcha el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un informe cuyo objetivo es analizar el grado de satisfacción de los trabajadores a partir de una serie de criterios (remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral).

La principal conclusión que puede extraerse es que la Comunidad Foral de Navarra, con 6,7 puntos, es donde los trabajadores presentan una mayor satisfacción laboral. Por detrás le siguen el País Vasco (6,6 puntos) y la Comunidad de Madrid (6,2 puntos). En el lado opuesto, las regiones con peores resultados son Andalucía (4,5 puntos), Asturias (4,3 puntos) y Canarias (3,9). De todas formas, Andalucía y Baleares destacan por haber mejorado sus puntuaciones en comparación con las mismas fechas de 2011.

El informe también destaca que la conciliación entre la vida personal y laboral es uno de los aspectos más importantes a la hora de medir la satisfacción en el trabajo. En este sentido, la Comunidad Valenciana encabeza el listado en este ámbito, con 9 puntos, seguida de Navarra con 8,2 puntos. En cambio, las autonomías que menos han avanzado en cuento a conciliación laboral  han sido Castilla-La Mancha (2,6 puntos), Asturias (1,7) y Cantabria (1,4).

En cuanto a la seguridad en el empleo, entendida desde la siniestrabilidad laboral hasta la cobertura de la prestación por desempleo, las comunidades mejor posicionadas durante el segundo trimestre de 2012 son, Navarra, Cantabria y Galicia. En el lado opuesto nos encontramos con Murcia, Andalucía y Canarias.

La remuneración es uno de los factores que más influyen en el nivel de satisfacción de los empleados. El estudio ha detectado que el País Vasco (8,3 puntos) es la comunidad donde los trabajadores presentan una mayor satisfacción con su sueldo. Le siguen Madrid, Navarra y Catalunya.

Precisamente, estas 4 comunidades son las que ofrecen las mayores remuneraciones del país. Frente al promedio nacional de 1.640 euros brutos mensuales, el País Vasco presenta un salario ordinario medio de 1.937 euros y la Comunidad de Madrid uno de 1.884 euros. Mientras, Catalunya y Navarra tienen un nivel salarial medio de 1.756 y 1.737 respectivamente, un 7% más respecto al conjunto del Estado.

Por último, las regiones que obtienen más puntuación en oportunidades de empleo y desarrollo profesional son Madrid, País Vasco y La Rioja. La situación opuesta se observa en Canarias, Extremadura y Andalucía.
Deja tu comentario