Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El gobierno elimina el presupuesto destinado a la contratación de orientadores laborales

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, anunció el pasado mes de octubre que la partida de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no incluirá ningún fondo destinado a subvencionar a las Comunidades Autónomas en el reforzamiento de la red de oficinas de empleo. Este recorte significa las oficinas y servicios de empleo contarán con 1.500 orientadores laborales menos a partir de enero.

Hasta ahora, los orientadores contratados formaban parte de una iniciativa incluida en un plan extraordinario de recolocación de parados impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2008. Gestionado por las comunidades, subvencionaba la contratación de orientadores que, además de diseñar itinerarios personalizados, hacían prospecciones entre las empresas para detectar sus necesidades de empleo. Engracia Hidalgo ha justificado la supresión de los fondos destinados a este proyecto argumentando que se trataba de "un programa extraordinario que tenía un principio y un fin". Además, considera que "no se puede financiar de forma recurrente el personal mediante una subvención porque estaríamos duplicando la financiación".

A partir de 2013, las comunidades autónomas que quieran mantener a los orientadores deberán financiar su contratación con sus propios fondos. En este sentido, la situación se prevé complicada, pues algunas regiones como la Comunidad de Madrid o Catalunya no asumirán esta inversión.

En concreto, en Madrid, el 31 de diciembre expira el contrato de 88 orientadores laborales que se incorporaron gracias al programa extraordinario anteriormente citado. El gobierno de Ignacio González no asumirá la partida, decisión que según Guillermo Laborda de CCOO, tiene como objetivo "degradar y dinamitar" el servicio público de empleo para "transferir al sector privado" los recursos de políticas activas de empleo y formación.

En Catalunya, los recortes amenazan gran parte del personal no funcionario del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC). Según las previsiones realizadas por los sindicatos y los propios trabajadores, la reducción del presupuesto llevada a cabo por el Ministerio, sumada a la del propio gobierno catalán, puede representar el despido de 300 orientadores laborales en diciembre.
Deja tu comentario
Ver comentarios