Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tendencias emergentes para la formación online en la educación superior

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rocío Fernández Piqueras. Profesora de Nuevas Tecnologías y Educación. Responsable del Servicio de e-learning y Nuevas Tecnologías; Soledad Gómez García. Profesora de Nuevas Tecnologías Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
A estas alturas en la Educación Superior todos sabemos que las fronteras entre lo virtual y lo presencial son cada vez más difusas. Lo importante es la adquisición de conocimientos, la comunicación y la interacción entre dos o más personas que se hablan, se escuchan, aprenden y se interesan, independientemente de que esto suceda cara a cara o través de una red o tecnología.

Tomando como caso ejemplo cómo se lleva a cabo este tipo de comunicación e interacción con el estudiante desde la Universidad Católica de Valencia (UCV), lo importante es que profesorado y alumnado generen flujos de información y comunicación seguros, desde cualquier aplicación de la UCV sin necesidad de preguntarnos "¿dónde estás?", bien sea desde un mail, un chat, una videoconferencia, un foro de debate o en nuestro último proyecto desde cualquier dispositivo móvil o tableta.

Para los jóvenes, la utilización de los dispositivos móviles, los llamados smartphones, es una de sus formas habituales de comunicación. Según el 7º Observatorio de Tendencias1, el 53% de los jóvenes de entre 15 y 35 años se conectan a Internet desde el móvil, lo cual supone un incremento del 77% con respecto al año anterior, cifras que continúan su crecimiento exponencial en la actualidad. Otra encuesta reciente2 nos indica que los jóvenes universitarios pasan de 4 a 6 horas diarias de media conectados en sus tabletas y smartphones para acceder tanto a las redes sociales como a páginas web con fines destinados a sus estudios. Es de interés resaltar cómo los jóvenes que utilizan las redes sociales desde los dispositivos móviles lo hacen principalmente para comentar las actualizaciones y contenidos de los demás, de lo realizado en sus clases, sus comentarios y opiniones, en lugar de para compartir o publicar contenidos propios.

Las redes sociales, al ser utilizadas desde dispositivos móviles dejan de ser ese espacio en el que entramos un rato al día, o al llegar por la noche a casa, sino que ante la posibilidad de establecer conexión prácticamente en cualquier momento nos empujan a compartir y colaborar. Puede resultar mucho más eficaz que un profesor se comunique con el alumnado a través de herramientas como Facebook o Twitter en lugar de otras como el correo electrónico o las plataformas de teleformación. Sobre todo si se tiene en cuenta que el uso de los dispositivos móviles en las aulas es cada vez más habitual, lo que ha facilitado el uso de las redes sociales entre los jóvenes (Morales, 2010)3.

Nuestras propias experiencias con formación a través de dispositivos móviles4 llevadas a cabo en contextos universitarios, nos demuestran que el aprendizaje móvil es realmente efectivo en:
  • Aprendizajes basados en resolución de problemas y mejoras de determinadas habilidades.
  • Aprendizajes para desarrollar proyectos fuera del aula o trabajos de campo.
  • Aprendizajes realizados en instituciones culturales, donde el móvil puede proporcionar al estudiante información de interés  en función del lugar donde se encuentre.
Por tanto pensamos que los dispositivos móviles ofrecen el valor añadido a la educación tanto presencial como online: aprender sin fronteras, en cualquier momento y lugar, sacando todo el potencial de esta herramienta tecnológica e interponiéndolo con la realidad, transformando cualquier lugar en un espacio para aprender. La educación móvil agrega elementos únicos al aprendizaje, permitiendo experiencias centradas en el estudiante y contribuyendo a una construcción colectiva del conocimiento, a través del estímulo multisensorial y multimediático; permitiendo además el aprendizaje proactivo y exploratorio.

¿Cuáles son las tendencias emergentes del e-learning del futuro?

El e-Learning es un sistema de educación en continua mejora y por tanto su evolución natural es hacia los nuevos dispositivos móviles, es decir el Mobile Learning (m-learning) o Aprendizaje Móvil.

Según muchos informes y estudios, una de las barreras del e-Learning para los usuarios es precisamente la falta de tiempo. Esto puede superarse gracias al uso de dispositivos móviles en el sistema educativo. Además el grado de penetración de los dispositivos móviles en España, pone al Mobile Learning en una posición de ventaja respecto de otros métodos educativos5.

Creemos por tanto que el m-learning es la nueva tendencia en la formación online. Es la forma de llevar el e-Learning a los dispositivos móviles que usamos de forma habitual (ordenadores portátiles, PDA o agendas electrónicas, tabletas, smartphones, etc); todas ellas ofrecen mayor flexibilidad y opciones de acceso a los procesos formativos. Los usuarios de estas tecnologías buscan contenidos "just in time, just for me", es decir, que puedan utilizarse en el momento en que lo elijan, y que sean lo suficientemente breves y manejables.

Esto presenta al m-learning como un método educativo apropiado para aprender destrezas de resolución de problemas y que puede facilitar la investigación e incluso la experimentación. Respecto de los contenidos que se están desarrollando para estos nuevos dispositivos, suelen estar concebidos como un complemento para la formación que se imparte tanto de forma presencial como online. Parece ser que el m-learning está resultando especialmente útil para cursos muy especializados, breves y orientados a unas necesidades muy concretas, ya que permite un nuevo enfoque educativo más dinámico, directo, flexible y en sintonía con las características de los alumnos actuales denominados por algunos autores como la "Generación del Pulgar6". Con el Aprendizaje Móvil, las personas pasan de ser simples receptores pasivos de contenidos a ser unos participantes activos (al igual que en el e-learning), además de creativos y en permanente comunicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (valor añadido del m-learning).

Esta nueva tendencia, cada vez más deja de ser una teoría o una situación hipotética, para convertirse en una realidad. Una nueva tendencia en la formación online y presencial que empieza a dar sus primeros pasos no solo en Educación Superior, sino cada vez más en todos los sectores de la Sociedad de la Información y avanzando a pasos agigantados.

Notas al pie:

1.- Realizado por la consultora Conecta (2011). http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2011/12754/
2.- Encuesta realizada por Universia (2012). http://www.universia.net/
3.- Dispositivos Móviles al servicio de la Educación (m-Learning).
http://www.e-learningsocial.com/article.php?article_id=41
4.- Desde la Universidad Católica de Valencia (UCV), se está trabajando con la plataforma móvil desde el curso académico 2011/2012. Dicha plataforma es accesible al 100% desde los dispositivos móviles más habituales existentes en el mercado y es la alternativa a la plataforma virtual tradicional. Desde el campus móvil tanto el estudiante como el docente puede trabajar en todas las funcionalidades que permite la plataforma web, desde un entorno sencillo y amigable. El servicio de nuevas tecnologías de la UCV ha adaptado y reprogramado la plataforma móvil según las necesidades de la universidad, teniendo muy buena acogida entre gran parte del profesorado pero muy especialmente entre los estudiantes que son quienes realizan un mayor uso del campus mobile para su estudio diario. (https://campusvirtual.ucv.es)
5.- Brown, J. (2010). Mobile Learning ¿el futuro del aprendizaje? http://www.learningreview.com/e-learning/articulos-y-entrevistas/1609-mobile-learning-iel-futuro-del-aprendizaje
6.- Generación del Pulgar (The Thumb Generation). Según el estudio On mobile, realizado por la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick (Canadá), los jóvenes que crecen manipulando teléfonos móviles y consolas de videojuegos cambian la forma clásica del uso de los dedos:de los índices pasan a los pulgares para enviar correos electrónicos, marcar teclas, utilizar  o dispositivos similares.
Deja tu comentario