Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El m-learning como posibilidad en la docencia universitaria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Oscar Martínez-Rivera. Profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universitat Ramon LLull (Barcelona)
La incorporación de dispositivos móviles en la sociedad

La irrupción de los dispositivos móviles con conexión a Internet en los últimos dos años significa, sin duda, una revolución de posibilidades a todos los niveles de la vida personal y profesional de las personas.

La importancia de "estar conectado" ha dado paso a la importancia de "estar conectado de forma inmediata". Si responder a un mail podía esperar unas horas o días, la interacción por medio de dispositivos móviles tiene una exigencia social de minutos o, incluso, por qué negarlo, segundos, dependiendo del contexto en el que sucedan.

La introducción hace pocos años de los netbooks (portátiles de reducidas dimensiones) parecía que había llegado para quedarse pero, sin duda, la actualidad de la conexión a Internet pasa por las tablets. En realidad, existe un paralelismo claro entre la implantación de estos dispositivos y la posibilidad de disponer de conexión telefónica, especialmente cuando nos referimos a los smartphone de última generación.

Las diferentes compañías líderes en el sector de la telefonía en nuestro país han abierto una batalla de precios que facilitan que una parte importante de la población pueda acceder. Aunque conviene también hacer un repaso de las posibilidades que ofrecen empresas minoritarias para poder comprobar la diversidad de posibilidades que tenemos para tener una tablet con conexión a Internet.

En este sentido, no hay que olvidar un par de aspectos:
  • Algunos de estos dispositivos de masivo consumo provienen, en algún aspecto, de investigaciones de organizaciones, como el proyecto "One laptop per child"1 de Negroponte y muchas otras iniciativas. Estos equipos buscan la máxima eficacia de los dispositivos para contextos de poblaciones desfavorecidas del planeta. Esto al final beneficia a los consumidores del supuesto primer mundo2.
  • Continúa habiendo una muy importante brecha digital en sociedades y países supuestamente desarrollados, cosa que puede aumentar si no se presiona seriamente para garantizar la accesibilidad a la red y procesos reales de alfabetización digital.
Dispositivos móviles en educación

Habría que poder diferenciar de dos aspectos que se están implantando especialmente a nivel universitario que son: por una parte las posibilidades de gestión académica teniendo en cuenta estos nuevos dispositivos y, por otro lado, las posibilidades a nivel de docencia con las que nos encontramos.

En el primer aspecto, los nuevos entornos de gestión académica pueden conseguir mayor accesibilidad a cualquier tramitación y comunicación Universidad-Estudiante. En este sentido también hay que dejar claro que hay universidades que ya hace muchos años que utilizan comunicación mediante SMS, por ejemplo, para comunicar las notas finales de las asignaturas. Con la incorporación del acceso a Internet de los móviles será fácil ver como las publicaciones de notas, expedientes y otros aspectos son accesibles en formato aplicación móvil, dejando por supuesto la consulta genérica on-line.

En segundo lugar, la incorporación de los dispositivos móviles (sobre todo smartphones, tablets y e-books) hay que tenerlos bien en cuenta como elementos que posibilitan algunas metodologías concretas de educación con el soporte de la red. Eso sí, los dispositivos en sí no provocarían cambios en sí si no fuera por el desarrollo de la actualizada manera de moverse por la red con la masiva utilización especialmente de redes sociales.

En este sentido, habrá utilizaciones de estos dispositivos que puedan sustituir a otros elementos pasados, pero que no innoven a nivel metodológico. Por ejemplo, la lectura de materiales mediante e-books o tablets es una gran ventaja, pero en parte sustituye al papel con las comodidades obvias que supone (almacenamiento de información, transporte, posibilidades de subrayado múltiple y modificable, transformación del material en audio...). Pero la sustitución del papel deja de ser lo de menos cuando precisamente esos materiales ya están diseñados para estos nuevos entornos. De esta manera, podemos tener enlaces a información externa y aumentar exponencialmente las posibilidades.

Pero además, con el mismo dispositivo y un poco de creatividad podemos generar efectos inimaginables hace relativamente pocos años. Y es que no es lo mismo estar haciendo una lectura en solitario que compartir en una red social que lo estás haciendo y general un debate alrededor de esa temática con otras personas interesadas.

Hace unos meses, un solo tweet compartiendo que estaba investigando justamente los usos de estos dispositivos me llevaba a compartir opinión con una de las investigadoras punteras en nuestro país sobre m-learning (mobile learning), Eva Patricia Gil-Rodríguez, que profundiza muchos de estos temas en algunas publicaciones3.

El perfil y las tareas docentes universitarios en los contextos de e-learning, m-learning y b-learning

Si tenemos en cuenta las posibilidades de estos dispositivos móviles y las ideas compartidas en el artículo "4 Claves para innovar en educación 2.0", está claro que el perfil y las tareas del docente en línea han ido variando.

Damos por supuesto que queda superada la idea de que la formación virtual supone únicamente el traspaso del formato presencial a un campus virtual. Así que adentrados en metodologías puramente de formación e-learning.

En este sentido, el docente en línea se convierte actualmente en un Community Manager de nivel avanzado. A sus tareas habituales se añaden las propuestas metodológicas que tengan que ver con las redes sociales y un entorno mucho más abierto que el aula virtual. En este aspecto, se añade el hecho de generar espacios de interacción en abierto, hecho importante de cara a poder tener algunas ventanas abiertas de la universidad a la sociedad. Como es conocido, estos aspectos están llevando a prestigiosas universidades a dar acceso abierto a contenido pero también a formación.

Para finalizar, hay que subrayar que estos aspectos, aunque es posible que se desarrollen más claramente en formaciones puramente on-line, pertenecen ya a cualquier modelo de formación universitaria sea presencial o mixto. En la medida que estos nuevos dispositivos y metodologías generen espacios de aprendizaje no podemos negar la importancia de introducir las posibilidades que nos generan las tecnologías y la red en general.

Notas al pie:

1.-  Se puede ampliar información en el web: http://one.laptop.org/
2.-  Esta visión la he desarrollado en el reciente libro "Acció Social 2.0. Per crear, compartir i reinventar" (EdiUOC) escrito conjuntamente con la Dra. Anna Forés.
3.- Gil-Rodríguez, E.P. & Rebaque-Rivas, P. (2010) Mobile Learning and Commuting: Contextual Interview and Design of Mobile Scenarios. Lecture Notes in Computer Science, Volume 6389/2010, 266-277.
Deja tu comentario
Ver comentarios