Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué Elearning nos vamos a encontrar en el futuro?

Artículo de opinión

  • 12/11/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Óscar Sánchez. Responsable de Elearning de Sanromán Consultoría y Formación
En la actualidad responder de manera concluyente a qué elearning nos vamos a encontrar en el futuro es complicado por la aparición de herramientas y tecnologías que cambian, se modifican, se completan o se desestiman casi al instante. Y es precisamente en estos continuos cambios y tendencias donde reside el  futuro del elearning. Es interesante, por tanto, analizar el contexto actual para llegar a vislumbrar el futuro de este sistema de formación on-line.

Es evidente que la formación se está orientando hacia un modelo mucho más abierto y social. Prueba de ello es la madurez que están alcanzando algunas redes sociales, de lo que se deduce que el concepto actual del elearning va a evolucionar para poder entenderlo desde un punto de vista más amplio.

También están creando tendencia con fuerza los Cursos On-line Masivos Abiertos, son  las MOOC (Massive Open Online Course). Estudios impartidos por relevantes y notables profesores y Universidades de todo el mundo, como la Universidad de Stanford a nivel internacional ó la UNED a nivel nacional. El objetivo que persiguen es el aprendizaje "desinteresado", entendido como el aprender por aprender para mejorar a todos los niveles y sin necesidad de asociar este aprendizaje a la obtención de un título o certificado.

¿Pero es esto algo nuevo? Efectivamente, no lo es ya que desde hace tiempo, Universidades americanas, venían compartiendo en redes como YouTube muchas clases e incluso monográficos de sus cursos, aunque de manera aislada y sin profesor o tutorización.

Hoy, por el contrario, es posible registrarse en un entorno donde compartir  información con otros y tener un profesor/docente de guía. Por poner cifras al impacto de esta tendencia, el primer curso que se impartió fue de Inteligencia Artificial en 2012 por la Universidad de Stanford y tuvo una acogida de 160.000 alumnos de todo el mundo.

Otra experiencia  que se está desarrollando es la PLE, siglas de "The Personal Learning Environments Session", que a pesar de existir desde 2004 ha necesitado del  proceso de madurez de las redes sociales para poder aplicarse. Surge como necesidad de estar permanentemente informado y son entornos personales de aprendizaje, donde el usuario crea a la vez que consume conocimiento e información, potenciando el aprendizaje social a través de la interactividad.

Pero, donde de verdad se va a sufrir una revolución es en la cantidad de elementos que van a permitir interactuar en el sistema de aprendizaje y en el modelo de relación: tutor/experto y alumno. Y gran parte de los elementos que se barajan de cara al futuro están basados en la movilidad.  En función del sistema o soporte se pueden destacar:

- TABLET: Las tabletas van a potenciar la evolución del nuevo Elearning, a pesar de las incertidumbres e inseguridades en torno a ellas por su constante evolución. Cuestiones que se irán resolviendo con el proceso natural de su uso: cantidad y variedad de marcas, temas de conectividad y aplicaciones web o nativas.

Dentro de estos dispositivos los usuarios van a poder realizar el mismo aprendizaje que el que se realiza actualmente vía Web o incluso con más elementos. ¿Cuáles? pues algunos son ya conocidos y se deben solamente terminar de entenderlos en este contexto,  por ejemplo Whatsapp. Ésta es en la actualizad, una de las herramientas de comunicación más utilizada a nivel mundial, y se podría utilizar -por qué no-, para resolver las dudas de un alumno que se esta formando en un curso.

En este sentido, existen muchas aplicaciones que pueden ampliar el servicio, incluso algunas que no están diseñadas para eso, pero que con un uso adecuado pueden ayudar mucho. Un ejemplo de esto último se ha podido ver hace poco en un documental de televisión en el que el profesor comentando los avances TIC que están usando en el aula, exponía que poco después, tenía planificado hablar por video conferencia con una alumna y compartir algunas actividades de vocabulario en inglés a través de Apalabrados. ¿¿Cómo?? ¡¡Un profesor de primaria jugando con niños al Apalabrados!!. Si nos paramos un segundo a pensarlo, ¿No es un buen método para que practiquen y amplíen su vocabulario?

Otros elementos pueden ser del tipo: videos, lecturas, cuestionarios… que actualmente ya se utilizan en entornos formativos.

- TELEFONOS INTELIGENTES: Los teléfonos inteligentes o Smartphone son elementos que nos van a permitir la misma movilidad que nos dan las tabletas, aunque por los tamaños de las pantallas se dificultarían la realización de ciertas actividades (ver contenidos, lecturas, …) por ello no se posicionan como elementos completos para realizar los sistemas que se plantean pero, tampoco se pueden perder de vista.

- OTROS ELEMENTOS: Existen otra serie de aplicaciones o actividades que se están trabajando de cara al futuro de la educación, pero que están completamente abiertas en referencia al dispositivo en el que se pueden utilizar. Mencionamos algunas de ellas para que se conozcan y se pueda profundizar si resultan de interés.
  • REALIDAD AUMENTADA.
La realidad aumentada es la visión de un elemento ficticio al enfocar una cámara sobre algo real, es decir, al poner una Webcam o la cámara de un teléfono aparece una imagen irreal sobre la imagen u objeto sobre el que se  está enfocando.

Esto es ciertamente interesante para poder mostrar cosas que están fuera de nuestro alcance habitual, desde el funcionamiento de un helicóptero a mostrar cómo era una catedral del siglo XV y de la que ahora solo se pueden ver sus ruinas.
  • GEOPOSICIONAMIENTO
Sistema por el que a través del teléfono o tableta aparecerán elementos que han sido señalados o marcados para nuestra información según donde estemos posicionados. Hay museos, por ejemplo, que tienen disponibles aplicaciones para que a los visitantes según van posicionándose por las distintas salas les aparezcan  informaciones sobre las pinturas, los autores, estilos…
  • QR O BIDI
Los códigos QR son puntos y líneas que están en multitud de espacios publicitarios, refrescos, etc. Éste sistema que se esta utilizando para muchas otras funcionalidades, puede ser el más rápido de aplicar a nivel educativo, principalmente por el coste tan bajo que supone su uso, ya que existen aplicaciones gratuitas para generar estos elementos.
  • KINECT 
Es una herramienta de sistema de reconocimiento de XBOX360, que inevitablemente se asocia a ocio en vez de a educación, pero que proporciona multitud de posibilidades de mejorar una formación para personas que, por su perfil profesional (médicos, policías, militares, soldadores…), no pueden realizar prácticas con elementos reales. Mediante el uso de Kinect se reducirían los costes de estas prácticas, como de todos los elementos que se necesitan para las mismas (utillaje, materiales, vehículos, etc.).

También se podría utilizar para la mejora de otras áreas como las habilidades comerciales o directivas, puesto que se realizan acciones ante diferentes situaciones ubicando, por ejemplo,  a una persona frente a un entorno ficticio para que reaccione con total libertad de movimientos.

Kinect es quizás un paso evolutivo de los Serious Games o simuladores que se conocen  actualmente.

Para ver este nuevo Elearning que está surgiendo, es importante tener en cuenta el cambio que se está produciendo dentro del marco de la educación a nivel más oficial o reglado, ya que hasta hace poco la formación Elearning no acababa de encajar con la educación convencional y determinada por las distintas Administraciones.

Poco a poco se está consiguiendo que la formación Elearning sea tenida en cuenta no sólo como un complemento sino como un canal con protagonismo propio y se contemple, como ya ocurre en Convocatorias Oficiales, como una apuesta cada vez más firme y adaptada al futuro.

En definitiva el futuro del Elearning es sumamente atractivo por la globalidad de elementos de los que se va a nutrir y que probablemente algunos aún ni conozcamos. Estamos entrando, por tanto,  en un "GlobalLearning" en el que podremos formarnos con multitud de elementos a través de innumerables canales.
Deja tu comentario