Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es imprescindible fomentar la emprendeduría y sobre todo, recuperar los años perdidos en que todo el mundo quería ser funcionario o dirigir grandes empresas y ganar grandes sueldos. Hemos de cambiar de cultura y ha de ser desde la guardería"

Entrevista

Es imprescindible fomentar la emprendeduría.Hemos de cambiar de cultura y ha de ser desde la guardería


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Anna Mercadé Ferrando. Consultora en orientación profesional y formación. Asesora de la Cámara de Comercio de Barcelona. Creadora de los Programas de Microcréditos para mujeres emprendedoras en España y del Observatorio de la Mujer, la Empresa y la Economía
¿El espíritu emprendedor es algo innato o se puede aprender y fomentar?

Hay una parte innata que tiene que ver con la creatividad, la curiosidad, el afán de inventar e investigar y también de mejorar el entorno y la vida de todas las personas. Todo ello son talentos que en mayor o menor medida tenemos las personas desde que nacemos y que pueden desarrollarse con un entorno favorecedor, motivador y alentador o bien reprimirse, con una educación uniforme, unilateral, encasilladora, represora y basada en la cultura del miedo.

Lo más importante es que el entorno sea emprendedor, que se valore y que se premie desde la sociedad, desde la escuela y desde la familia. Creo que debe "mamarse" desde la cuna. Y además aceptar y consentir el derecho al fracaso como parte imprescindible del proceso.

¿Cree que en el contexto socio-económico actual es necesario facilitar y dar a conocer la emprendeduría?

Es imprescindible y sobre todo recuperar los años perdidos en que todo el mundo quería ser funcionario o dirigir grandes empresas y ganar grandes sueldos. Hemos de cambiar de cultura y ha de ser desde la guardería. En la universidad ya habremos llegado tarde porque el sistema de creencias y los patrones mentales básicos se transmiten en los primeros años de la infancia y de la adolescencia.

Entidades, instituciones públicas y centros educativos estatales han iniciado proyectos para fomentar la cultura emprendedora. ¿De qué forma se puede trabajar la emprendeduría entre las y los jóvenes?

La primera y principal es cambiar el sistema de creencias y los patrones mentales sobre la seguridad, la cultura del recibir sin dar y sin ningún esfuerzo. Debe trabajarse desde muy pequeños creando un entorno de aprendizaje creativo e innovador ayudando a aprender a aprender y a emprender juegos, actividades, objetos, organizaciones, grupos, etc. Es decir, acompañar el aprendizaje y fomentar el desarrollo emocional y todos los talentos del niño/niña, sin excepción (expresión artística, corporal, musical, etc.)

¿Cuáles son las claves para emprender y llevar a cabo la propia idea de negocio con éxito?

Ilusión, mucha ilusión, tesón y perseverancia. A parte del acompañamiento para realizar un buen plan y un entorno que apoye el emprendimiento, desde la Administración deben darse facilidades económicas y no poniendo pegas al desarrollo de las empresas. Todavía somos uno de los países de la OCDE en que ponemos mas trabas al emprendimiento en costes y en tiempo. Papeleo, burocracia, permisos, costes desmesurados, etc. todo con afán recaudatorio. Antes de que se ponga en marcha el negocio, siempre recomiendo un buen Mentoring.

¿Y cuáles son los errores más comunes entre las personas que inician su proyecto empresarial?

No haber hecho un buen Plan, no haber hecho una prospección de mercado, no tener apoyos suficientes y sobre todo no contar con un entorno facilitador para rectificar o reconvertir. Otro error común es el de no analizar bien y concretar las expectativas personales, profesionales y  económicas desde el inicio

¿Qué importancia tiene la innovación en el contexto de la emprendeduría? ¿Es imprescindible ser innovador para tener éxito?

Es muy importante ser innovador, pero en el sentido personal y del espíritu de mejora continua en todas las cosas. Es decir, hay que tener ansias de cambiar y mejorar la vida personal y de todas las personas que te rodean. Hay negocios que son copias de otros y funcionan porque han añadido un valor diferente. Cada vez más, el valor imprescindible será aquello que aporten las personas de amor y pasión por el trabajo y el servicio. Pero para ello es necesaria transparencia y ética. Estamos en un cambio de paradigma importante y las empresas también deben cambiar y marcarse unos objetivos.

¿Cómo emprenden las mujeres? ¿Puede darnos datos? 

Las mujeres emprenden en general de diferente manera. Desde la inteligencia emocional, la empatía, las relaciones humanas y el bienestar de su equipo.  Emprenden en sectores de servicios y que dan valor añadido, cohesión social y desarrollo local. Siempre en la economía sostenible y nunca en negocios especulativos ni volátiles.  Son generadoras de riqueza y, sobre todo, crean empleo. Según las estadísticas europeas, cada mujer que se autoocupa es generadora de tres empleos (dos y el suyo).

¿Considera que las empresarias tienen menos oportunidades que los hombres? ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para lograr la igualdad de oportunidades respecto a la internacionalización, las ayudas, el apoyo oficial…?

Las mujeres, han entrado en el mercado laboral masivamente desde hace tres décadas y muy recientemente como emprendedoras y empresarias. Más de un 35% de empresas están creadas y gestionadas por ellas. En el comercio, el 60% de los negocios están dirigidos por mujeres.

Sin embargo en las organizaciones económicas, las patronales, los gremios, las cúpulas de los partidos,  etc. solo hay hombres y ellos son los dominan la información formal e informal y las redes de negocios y de relaciones. Las mujeres están al margen trabajando en sus empresas y en sus familias.  Deberían realizarse políticas transversales de apoyo a las emprendedoras y hacer realidad la propuesta de la comisaría europea Viviane Reeding de equilibrar paritariamente (40%-60%) todos los equipos directivos de  todos los organismos económicos, sociales y politicos.

¿En qué consisten los programas de microcréditos para mujeres? ¿Qué hay que hacer para acceder a los microcréditos?

Los programas de microcréditos que impulsé en el año 1999 en Catalunya y extendí a toda España, y consiste en un crédito bancario  (ahora hasta 30.000 €) sin avales ni intereses (ahora si hacen pagar intereses) para crear un pequeño negocio, a partir de la presentación de un plan empresarial viable económicamente.

Para acceder a ellos es necesario ponerse en contacto con alguno de los Programas que existen a traves de Microbank, PAEM (Camaras de Comercio) o a traves de FIDEM etc. 

¿Qué balance puede hacer de sus años de experiencia ayudando a mujeres a crear sus propias empresas? 

Me he pasado más de 20 años promocionando a las mujeres emprendedoras y leyendo miles de planes empresariales. Es un movimiento imparable. Ellas son el futuro. Muchas veces desde la necesidad y otras desde salir de organizaciones obsoletas, que expulsan el talento femenino, Como hemos demostrado en los recientes estudios del Observatorio de la Mujer, empresa y Economía, un tercio de las mujeres profesionales que llegan a dirigir empresa y equipos abandonan las empresas a causa del techo de cristal que existe que les impide desarrollar su carrera profesional. Pero sobre todo, a causa de la cultura empresarial que valora más el presencialismo, el amiguismo, y la disponibilidad y dedicación exclusiva que el trabajo por objetivos y por resultados. Estas que abandonan normalmente son creadoras de empresas. Ellas son más eficaces y organizan mejor sus tiempos porque valoran más sus vidas privadas que los hombres. Para ellas el éxito es el equilibrio en sus vidas.

Deja tu comentario
Ver comentarios