Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hidratación y rendimiento escolar

Artículo de opinión

Los artículos publicados en los monográficos han sido realizados por profesionales de la educación externos a Educaweb y cualquiera de los patrocinadores. Se trata de opiniones personales que responden a una pregunta planteada y tienen un carácter divulgativo, no científico.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Trinidad García Figueroa. Maestra en el CEIP Aznaitín de Torres (Jaén)
Los expertos en salud nos han informado en reiteradas ocasiones: "El agua es vida".

Por su parte, los refranes también lo dejan patente:"Al enfermo que es de vida, el agua le es medicina; y al que es de muerte, no hay médico que le acierte".

A lo que añadir que, todos los refranes son certeros. El refrán "es una frase completa e independiente, que en sentido directo o alegórico y por lo general en forma sentenciosa y elíptica, expresa un pensamiento (hecho de experiencia, enseñanza, admonición, etc.) a manera de juicio" [Casares, J.(1969): Introducción a la lexicografía moderna. CSIC, Madrid].

En el caso que nos ocupa; el agua nos hidrata y la hidratación, valga la redundancia, es fundamental para estar sanos. Dicha actitud/ hábito hay que fomentarla/o en l@s chic@s desde los años de la infancia pues contribuye a la formación de un estilo de vida saludable.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU); aprobó la Resolución 64/292, de 28 de julio del 2.010, que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

La misma, declara su preocupación por los datos tan alarmantes que hay en la actualidad: 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable, más de 2.600 millones de personas no tiene acceso a una red de saneamiento básico y cada año fallecen 1,5 millones de niños menores de cinco años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Características del agua ó aqua (en latín):

1. Es una sustancia que nos la podemos encontrar en estado:
  • Líquido (agua).
  • Sólido (hielo).
  • Gaseoso (vapor de agua).
2. Está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno (H2O).
3. Es un gran disolvente. En ella se disuelven las sales, azúcares, ácidos y los componentes principales de las células de ADN, proteínas (aminoácidos) y polisacáridos (almidones, glucógeno y celulosa). 
4. Sin embargo, no se mezcla con los lípidos y grasas.

Relación entre el agua y el cuerpo, el agua y el cerebro

El agua barca las 2/3 partes del peso corporal (se encuentra en la sangre – 85%-, en el cerebro -75%-, músculos -77%-, huesos -22%-, etc.), y es el medio en el cual casi todos los procesos del organismo se llevan a cabo. Interviene en funciones fisiológicas como la digestión y la respiración.
A lo que se suma, según investigaciones recientes, que el agua es muy importante para el cerebro; hace que éste funcione correctamente (le favorece el discurrir mejor).

Lo cual,  recuerda a aquella cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal: "Mens sana in corpore sano"= "Mente sana en cuerpo sano".

La mayor parte del agua se absorbe tanto de

1. Alimentos sólidos (comida): sopas, verduras y frutas.
2. Líquidos (bebidas): agua, gazpacho, zumo de frutas, infusiones, lácteos, batidos y refrescos (de cola, naranja, limón, gaseosa, tónica...).

¡¡¡No estrictamente agua!!!

Beneficios que aportan los refrescos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Refrescos (Anfabra), ha manifestado que " mantener una dieta equilibrada, variada y moderada, ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios de variedad de bebidas..." son consejos a tener en cuenta para lograr resultados óptimos (11 de junio del 2.012, Europa Press).
En esta línea, la Catedrática en Nutrición; Rosa María Ortega, sostiene que "mantener unos niveles óptimos de hidratación y glucosa son las claves para obtener el mayor rendimiento posible durante épocas de exámenes"

Los refrescos se incluyen dentro de las bebidas que debemos ingerir por su "papel importante en la dieta europea, por su capacidad de hidratación" (EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
Son bebidas con azúcares que hidratan (el 90% es agua a la que se le añade distintos ingredientes como zumos de frutas, aromas...) y aportan glucosa al cerebro.

El Doctor Neurocirujano Keith L. Black, M.D., en su Investigación Científica sobre el estudio de los efectos positivos del azúcar en la función cerebral, llega a la conclusión de que ¡hay que evitar la pizca de azúcar!; las células del cerebro necesitan un suministro constante de glucosa (azúcar) como combustible. En lugar de hacer comidas rápidas y con azúcares simples, hay que escoger frutas, granos enteros y verduras para mantener las células cerebrales alimentadas por mayor tiempo.

Así pues, los refrescos juegan un papel muy importante en el rendimiento "corpóreomental" del individuo proporcionándole las ventajas de  hidratación y aporte de glucosa. Aunque como todo, "sin excesos son beneficiosos".

La deshidratación

Es una disminución de la cantidad de líquido existente en nuestro organismo lo que provoca una falta de agua del interior de las células. Esta situación se produce cuando la cantidad de líquidos ingeridos es menor de la que se elimina como consecuencia de las distintas funciones orgánicas.
El agua se pierde por evaporación en la respiración, sudoración, así como en la orina.

Las causas más habituales de la deshidratación son:
  • Diarreas.
  • Vómitos.
  • Sudoración excesiva en situaciones de calor/ actividad intensa.
  • Procesos febriles.
Los especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ingerir:

1. Diariamente, dos litros de líquido/ que vienen a ser 6-7 vasos de agua.
2. En situaciones especiales: cuando se realiza una actividad física intensa, en ambientes de calor... debemos de beber tres o más litros.

En cualquier caso, la cantidad adecuada de líquido depende de cada persona, actividad física y edad. 

Síntomas asociados a la falta de hidratación:

La sed es uno de los primeros síntomas de deshidratación, además de:
  • Dificultad de concentración.
  • Dolor de cabeza.
  • Escozor de ojos.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Ardor de estómago.
  • Taquicardias.
  • Cansancio/Fatiga.
Los cuales, habitualmente se atribuyen a otros motivos.

Rosa María Ortega dice que "detectar los síntomas derivados de la deshidratación no siempre es fácil ya que pueden pasar desapercibidos".

Deshidratación y Rendimiento Mental

El estudio sobre "Hidratación y Rendimiento", dirigido por el Dr. José Antonio Flórez (catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo), destaca las siguientes conclusiones:

Si perdemos el 1% del líquido que nuestro cuerpo necesita, afecta a la capacidad de reaccionar y la memoria es menor.

A partir del 2%, se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y pensamiento, y la coordinación visual y motora.

Más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza, y desorientación.

Si se superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

El doctor investigó que la capacidad intelectual va disminuyendo de forma progresiva y son muchas las funciones cognitivas que se ven debilitadas cuando el cuerpo va perdiendo líquidos.

Hidratación y escuela

La LOE establece como Fin de la Educación "h)...desarrollo de hábitos saludables..." (articulo 2).
El DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía;  fija como Objetivo b)"Adquirir progresivamente autonomía... en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa"(artículo 4).

Por consiguiente, la escuela debe de desarrollar en l@s chic@s en edad escolar el hábito saludable de la hidratación. Tarea  en la que es imprescindible la colaboración familiar.

Teniendo en cuenta:

1. Este hábito/contenido nunca constituirá un temario aparte; su tratamiento será a nivel transversal (siempre presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje) y con un carácter eminentemente funcional, es decir, que las adquisiciones realizadas en este campo puedan ser utilizadas en situaciones de la vida cotidiana que lo requieran. Por ejemplo: los hábitos de hidratación en "El recreo" tienen una proyección inmediata en un día de excursión caluroso.

2. Partir siempre de sus Conocimientos Previos explorados a través de la Observación: observar la capacidad de cada niñ@ para "parar la actividad para beber agua".
Los niños pequeños no piden agua siempre que tienen sed.

3. Considerar el papel relevante del Juego; la actividad natural que constituye un importante motor de desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales, como intelectuales y sociales (Juego diario: El niño/ grupo que más veces beba agua/líquidos a lo largo de la mañana, clase y patio, le pondremos una carita contenta).

4. A través de una Evaluación global, continua y formativa; la cual, deberá informar sobre los progresos que l@s alumn@s realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las dificultades encontradas durante el mismo.

Concluyendo

Tras lo expuesto en el artículo, prestar atención a las necesidades de hidratación "¡¡¡no es ninguna tontería!!!"  "¡¡¡es muy importante!!!".

Independientemente de que se tenga una gran actividad física durante el día o no, calor...se debe tener en cuenta que tanto el cuerpo como la mente requieren una hidratación adecuada para su buen funcionamiento. Ya sea que se esté  estudiando o trabajando, supone realizar un esfuerzo intelectual que requiere estar al 100%.



Deja tu comentario
Ver comentarios