Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 76% de los jóvenes que se enfrentan a la selectividad no saben qué grado elegir

Noticia

Un estudio elaborado por el Círculo de Formación muestra que los encuestados se muestran indecisos porque les interesan varias carreras: un 37% dudaba entre tres títulos; un 32% entre dos y un 7% no valoraba ninguna opción


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
A menudo, las dudas sobre qué titulación elegir se mantienen hasta el mismo día de la selectividad, especialmente si no se ha recibido la orientación académica y profesional adecuada. Así lo confirma un estudio elaborado por el Círculo de Formación, que muestra que sólo el 24% de los estudiantes de segundo de bachillerato afirma saber con seguridad qué titulación elegirá para el próximo curso.

El estudio se ha elaborado a partir de las opiniones recabadas durante el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2011-2012, celebrado en 22 ciudades españolas entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, y que ha contado con la asistencia de más de 26.000 jóvenes.

En concreto, los encuestados se muestran indecisos porque les interesan varias carreras: un 37% dudaba entre tres títulos; un 32% entre dos y un 7% no valoraba ninguna opción por encima de otra. Si se analizan los datos por ciudades, se observa que los madrileños son los estudiantes que más dudan, pues un 83% de los encuestados baraja dos o más opciones. Les siguen los valencianos (82%) y los vallisoletanos (82%).

De todas formas, tener más de una opción en mente es necesario por si no se alcanza la nota de corte para acceder a la universidad. Por eso, cuando se les preguntaba qué harían si no se llega a la nota media requerida, un 40% afirmaba que se matricularía en un grado que les permitiese estudiar después su primera opción, mientras que un que un 36% estudiaría otro grado dentro de sus opciones y un 24% se prepararía de nuevo las pruebas de selectividad para mejorar su nota.

El estudio también analiza los motivos para elegir una titulación. Así, se demuestra que las preferencias personales siguen siendo la principal motivación, ya que el 43% de los encuestados reconoce que escogerá sus estudios por vocación. De todas formas, la situación económica actual está provocando que muchos jóvenes se planteen otras motivaciones a la hora de elegir sus estudios, como por ejemplo las salidas profesionales: un 36% de los encuestados, a la hora de elegir el grado, reconoce que valorará más las posibilidades de encontrar empleo en un futuro.

En este sentido, los malagueños son los más preocupados por su futuro laboral, ya que son los únicos que se fijan antes en las salidas profesionales (elegidas por un 39%), que en la vocación (38%). Por su parte, los más vocacionales son los jóvenes madrileños (46%), seguidos por los estudiantes de Mallorca, Alicante y Valencia (45% en cada ciudad).
Deja tu comentario
Ver comentarios