Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El examen oral de idiomas en la selectividad

Artículo de opinión

Los estudiantes de bachillerato se preparan para la prueba de acceso a la universidad (PAU) que se celebrará en junio. En este 2012, la principal novedad debía ser la introducción del examen oral de idioma extranjero, pero el Consejo Escolar del Estado ha decidido aplazarlo. ¿Es necesario introducir un examen oral de idiomas en la selectividad? ¿Están los alumnos de bachillerato preparados para superarlo? No te pierdas la opinión de los expertos sobre estas cuestiones.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
Un año más, los estudiantes de bachillerato se preparan para la prueba de acceso a la universidad (PAU) que se celebrará en junio en las diferentes comunidades autónomas. Mientras, los mayores de 25 y 45 años ya han iniciado su propia selectividad y a finales de este mes sabrán si pueden acceder a la titulación elegida.

Si tienes que presentarte a la selectividad este 2012, te recomendamos que estés al día de las últimas novedades, como las notas de corte de las titulaciones, los exámenes de las materias de modalidad para subir nota, las ponderaciones de estas pruebas en función de la titulación, etc.

En este curso, la principal novedad debía ser la introducción del examen oral de idioma extranjero, pero el Consejo Escolar del Estado ha decidido aplazarlo por lo menos un año debido a las dificultades para su aplicación. Como la prueba iba a empezar en junio de 2012, algunas comunidades que ya habían iniciado el proceso han decidido mantener la prueba de modo experimental, como es el caso de Aragón, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana. ¿Es necesario introducir un examen oral de idiomas en la selectividad? ¿Están los alumnos de bachillerato preparados para superarlo con éxito? La respuesta a estas preguntas puede encontrarse en el monográfico sobre Selectividad 2012 de Educaweb.

La importancia de los idiomas

En otros monográficos hemos hablado largo y tendido sobre la importancia de los idiomas. Nadie discute su papel clave en la educación, en el desarrollo personal y en la empleabilidad. Pero, también es evidente que el conocimiento de idiomas sigue siendo nuestra asignatura pendiente. El Estado Español se encuentra a la cola de los países desarrollados en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera. Según datos de Eurostat, es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan idiomas. Aunque, paradójicamente, los españoles invierten el doble que el resto del mundo en estudiar una lengua extranjera, generalmente el inglés, según muestra el "Barómetro de Idiomas 2012" elaborado por IE Business School y el portal Busuu.com.

De hecho, el inglés se estudia a lo largo de toda la secundaria y el bachillerato con la intención de que los jóvenes obtengan un nivel óptimo al acceder a la universidad, que les permita poder participar en programas de movilidad internacional y posteriormente, desenvolverse en un entorno laboral globalizado. El aprendizaje de la lengua extranjera en esta etapa supondrá, por una parte, la prolongación y consolidación de lo que ya se conoce y, por otra, un desarrollo de capacidades más especializadas en función de los intereses académicos y profesionales tanto inmediatos como de futuro. (LOE, DECRETO 67/2008)

El examen oral de idiomas en la selectividad

Con el fin de comprobar el nivel de competencias idiomáticas orales, el Ministerio de Educación decidió implantar un examen que evaluase estas competencias en la selectividad, aunque finalmente ha sido aplazado. Tal y como muestra, Sonia García, adjunta a la Secretaría de Comunicación del Sindicato Independiente ANPE Nacional, introducir un examen oral de idioma extranjero en la selectividad es necesario porque permite "valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado".

La propuesta inicial era concebir esta prueba dividida en dos bloques: un monólogo y una conversación. En el monólogo, el estudiante debía exponer su opinión argumentada sobre un tema que previamente había preparado, mientras que la conversación estaba diseñada como una interacción espontánea entre estudiantes que debatían sobre un tema. Las dificultades para evaluarla y la precipitación han provocado que sea necesario aplazarla, aunque se lleve a cabo de forma experimental en algunas comunidades autónomas. De hecho, esta prueba piloto permitirá constatar el nivel de dificultad y también el nivel del alumnado de bachillerato.

La cuestión que nos planteamos es si existe coherencia entre la práctica oral de los idiomas durante el bachillerato y la secundaria y la prueba en la selectividad. Es decir, ¿los institutos realizan exámenes orales de inglés a sus alumnos? ¿Están preparados para participar en una prueba de estas características y superarla en el marco de la selectividad?

Para dar respuesta a la primera pregunta nos tenemos que fijar en la legislación, que muestra que las competencias comunicativas se contemplan dentro del currículum de lengua extranjera de bachillerato: La comunicación oral adquiere una importancia relevante por lo que el primer bloque se centra en desarrollar la capacidad para interactuar en situaciones diversas, y se incide en la importancia de que el modelo lingüístico de referencia oral provenga de un variado número de hablantes con el fin de recoger, en la mayor medida posible, las variaciones y los matices. (LOE, DECRETO 67/2008)

No obstante, la realidad de los centros a menudo es otra y los recursos humanos, materiales y temporales (o la escasez de ellos) puede dificultar que se realicen prácticas orales de idioma extranjero en las aulas. De hecho, si finalmente se implanta la prueba oral en la selectividad será necesario prepararla concienzudamente durante el bachillerato y seguramente, será necesario modificar las metodologías de las clases de idiomas.

Aún así, los expertos se muestran partidarios de implementar la prueba en la selectividad y consideran que este cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje traerá más ventajas que inconvenientes. Para Nines Calle, responsable de Idiomas de ITAE, Escuela de Negocios de Extremadura, se trata de una de las medidas más acertadas que se han tomado en materia educativa, ya que el hecho de incluir una prueba oral en la selectividad conseguirá que se preste más atención a la comunicación oral en los centros educativos.

Por su parte, Adela Fernández, Profesora de Educación Física en el IES Tierra Estella, considera que la selectividad debe evaluar las competencias adquiridas aplicadas a contextos reales y sin duda, la prueba oral en lengua extranjera va en esta línea. Además, es necesario que la selectividad se adapte a los cambios realizados en el currículum, así, si se educa teniendo en cuenta unas competencias básicas, es necesario evaluar con pruebas orientadas a comprobar la asimilación de contenidos más descontextualizados.

A modo de conclusión, podemos destacar que los expertos coinciden en la necesidad de evaluar la comunicación oral en lengua extranjera en la selectividad, siempre y cuando se acompañen los exámenes de un esfuerzo por trabajar estas competencias durante la secundaria y el bachillerato. El conocimiento de idiomas es fundamental hoy en día, no solo para mejorar la competitividad de un candidato a un puesto de trabajo, sino para seguir formándose en el extranjero, viajar y emprender. Por eso, aunque la enseñanza reglada hace todo lo posible para favorecer el conocimiento de idiomas entre el alumnado, los centros deben incorporar recursos y metodologías didácticas innovadoras para mejorar la fluidez en la comunicación en otros idiomas. 
Deja tu comentario