Consejos para buscar trabajo en las redes sociales

Redacción de Educaweb
04/05/2012

Las empresas están diversificando la forma de buscar trabajadores y se adaptan a las características del web 2.0., herramientas utilizadas frecuentemente por los ciudadanos. Los expertos coinciden en que el uso adecuado de las redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter o Xing puede contribuir a encontrar oportunidades de empleo, ampliando nuestras redes sociales y profesionales.

Poco a poco, los desempleados empiezan a darse cuenta de este potencial. Una encuesta elaborada recientemente por Manpower muestra que el 26% de los desocupados utiliza las redes sociales para buscar empleo, el porcentaje aumenta hasta el 28% si se pregunta a los jóvenes de entre 16 y 24 años, mientras que baja hasta el 21% entre los parados de más de 45 años.

Pero las redes sociales no sólo son una herramienta para encontrar ofertas de empleo, también sirven a los reclutadores para hacerse una idea del perfil laboral y personal del candidato. En ese sentido, todavía nos queda mucho que aprender, pues según el mismo informe de Manpower un 75% de los desempleados no cree que el contenido del perfil que tiene en las redes sociales tenga influencia en el resultado de un proceso de selección.

Sophie de Lorenzo, directora de la Oficina de Servicios de Carreras y Relaciones con Empresas de la Universidad Internacional de Mónaco (Grupo INSEEC), considera que las redes sociales han multiplicado por diez la importancia de la construcción de una imagen profesional, así como la necesidad de poner en marcha una "estrategia personal de marca en línea". Utilizar las redes sociales para la caza de trabajos significa desde un principio tener una estrategia online, por eso, propone 5 consejos esenciales que hemos resumido a continuación:

1.- Considérate como una marca duradera y crea esta marca con una visión a largo plazo: La experta recomienda que consideres tu perfil como un producto o una marca, por eso, debe ser coherente, profesional, con objetivos a largo plazo y dirigido a la comunidad o sector profesional en el que quieres focalizarte. Para ello, hay que tener en cuenta las palabras clave que se utilizan en el perfil digital. También recomienda hacer un breve video-currículum y probar qué mensaje e imagen se transmite a través de este video.

2.- Se trata más de posicionarse en competencias clave que de enviar candidaturas: Los blogs son un medio eficaz de demostrar tu tema de especialización. Sophie de Lorenzo recomienda compartir presentaciones de negocios a través de plataformas como Slideshare, para mostrar a los responsables de recursos humanos quién eres y qué eres capaz de hacer.

3.- Combinar redes sociales y servicios móviles: de manera que los reclutadores tengan fácil acceso a tu perfil y de paso, muestres tu capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Si necesitas ayuda, te recomendamos que te formes a través de cursos de redes sociales o bien de aplicaciones para móviles.

4.- Gestionar estratégicamente tu marca online: para Sophie de Lorenzo, la confusión de mensajes es lo peor para una marca. Para evitarlo, recomienda crear diferentes perfiles: En las comunidades virtuales enfocadas a la búsqueda de empleo, la imagen debe ser de experto agradable, que aporta contenido y da opiniones inteligentes, tus opiniones han de estar basadas en hechos y no en sentimientos; en cambio, en otras redes como Facebook puedes mostrarte más espontáneo, compartir puntos de vista más claros y hablar de tus sentimientos.

5.- Combina tus estrategias tradicionales y digitales: Diversos estudios muestran que los contactos personales siguen siendo una fuente de ofertas de empleo. La ventaja actualmente es que las redes sociales incrementan la velocidad y accesibilidad; y las plataformas profesionales de  contactos profesionales como LinkedIn o Xing ofrecen oportunidades de expandir tu red. Sophie de Lorenzo recomienda invitar sistemáticamente a conocidos en las redes on-line y verificar que es lo que se tiene en común, y qué perfiles interesantes puede tener el nuevo contacto. Si tienes 5 contactos "negocio" por semana, eso significa potencialmente 20 contactos adicionales por semana en tu red. Eso sí, recuerda que la cantidad debe ir unida a la calidad.

Por último, no hay que olvidar que tener una estrategia en las redes sociales es crucial para los candidatos de puestos de trabajo, pero no hay que dejar de lado la búsqueda de empleo tradicional respondiendo a los anuncios publicados para las empresas.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último