Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Para una escuela de negocios, los ex alumnos son nuestra marca. Su éxito, integridad e innovación nos representan bien"

Entrevista

  • 26/04/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Michael Gibbs. Director del programa Executive MBA de Chicago Booth School of Business
¿Qué finalidad tiene la red de ex alumnos de Chicago Booth School of Business? ¿Qué objetivo se persigue con los encuentros presenciales?

Nuestra red de antiguos alumnos sirve para diferentes propósitos, tanto para los ex alumnos como para la escuela. Los ex alumnos son unos verdaderos socios en nuestra escuela y están muy entusiasmados en trabajar con nosotros. Nuestra red les permite refrescar su conexión con la cultura distintiva de Booth (pensamiento riguroso, analítico y desafiante) interactuando con otros ex alumnos de su misma formación, y averiguando las ultimas ideas de investigación del profesorado. Les permite estar en contacto con antiguos amigos y compañeros de clase. Finalmente es un valor extremadamente valioso para hacer contactos profesionales y de negocio. Constantemente oigo de los ex alumnos que han encontrado socios para nuevas empresas, un nuevo trabajo o contratado a alguien a través de la red.

Para la escuela, los ex alumnos son nuestra marca. Su éxito, integridad e innovación nos representan bien. Además, son esenciales para ayudarnos a encontrar buenos nuevos estudiantes y para contratar a nuestros graduados.

Finalmente, nuestros ex alumnos contribuyen indefinidamente en numerosos modos, tal como juzgar concursos de nuevas empresas, servir como tutores de carreras para los estudiantes y hablar en los eventos de Chicago Booth como expertos en su campo.

¿Qué otras actividades se llevan a cabo en The University of Chicago Alumni Club?

Los clubs de ex alumnos de la escuela de negocios de Chicago Booth son grupos de ex alumnos voluntarios que organizan encuentros sociales informales, cócteles, cenas o torneos de golf. También realizan eventos formales y sesiones de estudio enfocadas a una industria. Algunos de los grupos compiten en competiciones de yates, maratones u otros eventos deportivos.

¿Cuántos alumnos y ex alumnos forman parte de la comunidad virtual? ¿Se utilizan redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin…?

Chicago Booth tiene una fuerte presencia en LinkedIn, Facebook y Twitter. El uso de las redes sociales es una parte integral para entretener las relaciones de nuestros 45.000 ex alumnos alrededor del mundo.

Gestiono dos iniciativas de redes sociales para nuestros estudiantes y ex alumnos, ambas tienen actualmente cerca de un millar de miembros. La primera es un grupo en LinkedIn focalizado en carreras (contactos, consejos, notas de promociones, ofertas de trabajo). El segundo es un grupo de Facebook donde estudiantes, ex alumnos y yo posteamos enlaces de artículos sobre economía, negocios, globalización, carreras… Generalmente la persona que postea añade un breve comentario. Otros añadirán comentarios adicionales, argumentos… Este grupo es muy activo. Es emocionante ya que nos permite interactuar unos otros – alrededor del mundo, y desde todos nuestros clubs de ex alumnos. Además, este tipo de clase "on line" en la que comprometemos intelectualmente, unos con otros, con el enfoque Chicago, riguroso estilo de debate. Me permite estar en contacto con los antiguos alumnos y permite a los estudiantes  de mantener sus ideas agudas incluso cuando ya han terminado el programa.

¿Qué importancia tienen los contactos entre ex alumnos y profesorado para generar oportunidades laborales o de negocio?

Los profesores se centran principalmente en sus investigaciones y enseñanzas, por lo que no hay muchas interacciones de negocios, aunque a veces los profesores están implicados en consultoría, participan en juntas o tienen otro cualquier tipo de participación con los negocios de los ex alumnos.

¿Cree que las redes de ex alumnos contribuyen al reclutamiento de nuevos alumnos?

Nuestra red de ex alumnos es esencial para nuestro reclutamiento. Tenemos un programa Executive MBA global, que incluye campus en Londres y Singapur. Es muy difícil encontrar los mejores estudiantes del mundo sin enormes inversiones de personal y marketing. Nuestros ex alumnos están dispersados alrededor del globo, y por lo tanto encuentran candidatos interesantes, con los que hablan sobre nuestro programa antes de dirigirlos a nosotros. Además muchos ex alumnos nos ayudan a entrevistar a los candidatos.

¿Considera que la formación en MBA dota a los estudiantes de las competencias necesarias para acceder con éxito al mercado laboral?

Un MBA enseña diversas habilidades. Primero enseña los fundamentos: economía, psicología, contabilidad y estadística. A continuación, usa esos fundamentales para enseñar a aplicar habilidades "blandas": estrategia, finanzas, operaciones, administración general y liderazgo. Más allá de eso, el MBA proporciona una habilidad sutil: la habilidad de pensar analíticamente y constructivamente en situaciones nuevas e inesperadas. Eso, cuando se basa en una sólida base de conocimiento académico fundamental, significa que nuestros alumnos terminan con una confianza mucho mayor que tenían antes de empezar nuestro programa.
Deja tu comentario