Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Trinidad García Figueroa. Maestra de Educación Infantil en el C.E.I.P. "Aznaitín" de Torres (Jaén)
La actual legislación considera las Nuevas Tecnologías en su articulado y, particularmente, el Decreto de Infantil en su artículo 8- punto 3; explicita que "...se contemplará la iniciación de las niñas y los niños en...la utilización de las tecnologías de la información y comunicación".

Pues su desarrollo ha revolucionado la sociedad actual y, a un ritmo trepidante, está gestando nuevas ocupaciones y profesiones para el siglo XXI; las cuales, tendrán que asumir elementos que respondan a una nueva sociedad que día a día cambia debido a la presencia de "máquinas inteligentes" y los nuevos medios sociales: Internet aparece como un nuevo medio social para la comunicación y la participación ciudadana en continuo avance y perfeccionamiento.

El sistema educativo actual...

… en una Sociedad del Conocimiento y la Información, tiende a educar en competencias: "Enseñar a   l@s niñ@s a hacer, no decirles cómo se hace". Constituyen un saber hacer, un saber ser y estar; es decir, un saber que se aplica y puede adecuarse a una diversidad de contextos.

La LOE (ANEXO I), recoge que:
  • Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  • Con las áreas y materia del currículo se pretende que los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y,...también que adquieran las competencias básicas. ...no existe una relación unívoca entre las enseñanza de...áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias, y a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.
  • se han identificado ocho competencias básicas:
1.  Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Éstas incluyen del desarrollo de capacidades y no la aplicación de contenidos puntuales. Lo básico para el aprendizaje son las capacidades a desarrollar para adquirir competencias que utilizaremos en la vida cotidiana y en una profesión. Y con el continuo cambio, quienes estudian profesiones, precisan  la necesidad constante de actualizar el bagaje teórico y conceptual, a fin de encontrar explicaciones a los cambios que se suceden en torno del mundo profesional.

Evolución del concepto de profesión

La palabra profesión proviene del latín professio: Acción y efecto de profesar. Estaba vinculada a lo religioso, el acto de profesar está relacionado con la voluntad de consagrarse a Dios, obedecer a un ser superior con un alto contenido de entrega y de sufrimiento (Max Weber, 1901).

Wilensky (1964) estableció que "la profesión es una forma especial de organización ocupacional basada en un cuerpo de conocimiento sistemático adquirido a través de una formación escolar".

El profesional es distinto del aficionado, está dedicado a una ocupación que constituye su fuente de ingresos (Gómez y Tenti, 1989).

En los años ochenta la profesión era considerada como un fenómeno sociocultural, en el cual intervienen un conjunto de conocimientos y habilidades, tradiciones, costumbres que dependen del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla.

En el marco de la Globalización (proceso que resulta del avance en la tecnología que permite el acceso inmediato a la información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet): Las profesiones se han visto fuertemente influidas por dicho avance, lo cual propicia el surgimiento de nuevas profesiones y la reorientación de otras ya existentes. Pues, el impacto de la internacionalización tiene implicaciones sociales llevando consigo la unificación de mercados, sociedades y culturas.

Nuevas competencias para nuevas profesiones

El estudio del Institute for the Future (IFTF) para the University of Phoenix Research Institute, Future Work Skills 2020, realiza una interesante prospección acerca de los cambios en las competencias necesarias para los puestos del trabajo del futuro. Es una visión estadounidense; la cual, también se contempla desde las instituciones europeas a través de la "Estrategia 2020".

Este estudio plantea la presencia de los siguientes "drivers"/elementos de cambio (páginas 3, 4 y 5) que determinan las nuevas habilidades/competencias "skills":

1. La longevidad extrema: El increíble aumento de vida en las personas cambia la naturaleza de las carreras, de los conocimientos y del saber. Por tanto, las organizaciones tendrán que volver a reflexionar la trayectoria de las carreras tradicionales creando más diversidad y flexibilidad.

2. La existencia de las máquinas y sistemas inteligentes: La automatización da un codazo y cambia el rumbo repetitivo de las tareas que realizan los trabajadores. Ingresamos en una nueva sociedad con la presencia de máquinas; resultando un nuevo plano de... "máquinas que trabajan recíprocamente con el trabajador".

3. Mundo computacional: El gran incremento de sensores hacen del mundo un sistema programable. Como resultado, nuestro trabajo y vida personal increiblemente demandará interactuar con mucha información.

4. Nuevo medio de comunicación: La nueva herramienta de comunicación requiere alfabetización de la misma más allá del texto. Las nuevas tecnologías multimedia están provocando una transformación en la comunicación; estamos desarrollando un nuevo lenguaje para la misma.

5. Organizaciones superestructuradas: Las nuevas tecnologías están conduciéndonos a una reorganización, sin precedente, de cómo producimos y creamos valor.

6. Un mundo globalmente conectado: La globalización es a largo plazo fuerte tendencia hacia el "intercambio" e "integración" geográfica.

A partir de estos factores, las "competencias/habilidades" que demandará el mercado laboral, en los próximos años/en el futuro, son:

1. Dar sentido: Habilidad para determinar el significado más profundo de lo que está siendo expresado.
2. Inteligencia social: Habilidad para conectarse con otros de forma directa.
3. Pensamiento original y adaptativo: Es la habilidad para pensar y descubrir soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas.
4. Competencia transcultural: Es la capacidad para intervenir en diferentes escenarios culturales.
5. Pensamiento computacional: Es la habilidad para entender datos abstractos y comprender los datos basados en el razonamiento.
6. Formación sobre nuevos "Media": Es la capacidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido en las nuevas formas de "los Media"(Internet), y aprovecharlos para la comunicación persuasiva.
7. Transdisciplinariedad: Formación y habilidad para comprender conceptos a través de  múltiples disciplinas.
8. Mentalidad para el diseño: Habilidad para desarrollar tareas y procesos de trabajo para obtener resultados deseados.
9. Gestión cognitiva: Habilidad para discriminar y filtrar información por su importancia y veracidad.
10. Colaboración virtual: Habilidad para trabajar productivamente, manteniendo el compromiso, y demostrando la presencia como miembro que forma parte de un equipo virtual.

Información extraída de la traducción propia de la siguiente página: http://cdn.theatlantic.com/static/front/docs/sponsored/phoenix/future_work_skills_2020.pdf

Impacto de la tecnología en las instituciones educativas

Por consiguiente, los resultados de esta investigación tiene implicaciones personales, en los negocios, gobierno y CÓMO NO... ¡¡¡La Tecnología tiene una implicación directa en las Instituciones Educativas!!! y se ha de considerar desde la etapa de Educación Infantil; ya que, l@s  chic@s necesitarán adaptarse rápidamente y dar respuesta a las nuevas necesidades de desarrollo competencial para lo que han de estar formad@s (al arbolito desde chiquitito).

Las Instituciones Educativas han de tener en cuenta la presencia de la Tecnología, bajo el planteamiento de:

1. Transversalidad: De los conocimientos y destrezas relacionadas con las tecnologías.
2. Interactividad: El alumnado puede interactuar/comunicar/intercambiar experiencias a nivel de aula, centro...
3. Cooperación: Utilizando la interactividad que le permiten al alumno comunicarse, favorecen las competencias sociales tales como la capacidad  de de colaborar y trabajar en grupos.
4. Iniciativa y Creatividad: Potencia la imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
5. Comunicación: La comunicación es mucho más abierta, menos formal.
6. Autonomía: El alumno dispone de muchos canales y de gran cantidad de información. Es más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Para ello se ha de potenciar el desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico y capacidad de análisis.
7. Integrar la Formación Interdisciplinaria a fin de desarrollar habilidades y conocimientos en una amplia gama de temas.
8. Promover la ampliación del Aprendizaje más allá de la adolescencia hasta la edad adulta. Han de convertirse en estudiantes de por vida.

La consideración de estos recursos en el campo educativo enriquece en gran medida el aprendizaje/formación del alumnado, la enseñanza/formación de la maestra y del maestro (les permiten colaborar con otros docentes...) y así, la sociedad se encontrará con personas capacitadas/preparadas para el continuo cambio.

Concluyendo, debemos de tener muy presente que:
  • La sociedad del conocimiento se centra en el aprendizaje permanente donde tod@s somos aprendices (niñ@s, jóvenes, adultos, maestr@s...). 
  • El aprendizaje debe de ser superior al umbral de cambio. El que no aprende envejece por inadaptado, tanto a nivel personal y social como profesional.
Deja tu comentario