Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cloud Computing y las competencias requeridas para este nuevo perfil profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
David Contreras Bárcena. Departamento de Sistemas Informáticos e Instituto de Investigación Tecnológica (IIT). Escuela Técnica Superior de Ingeniería - ICAI (Madrid)
Actualmente existe una preocupación importante por parte de los responsables políticos europeos en la formación de los jóvenes en habilidades TIC. Por este motivo, durante los meses de diciembre de 2011 y mayo de 2012 se han realizado unas jornadas europeas promovidas por diferentes organismos europeos denominadas E-skillsweek orientadas a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los conocimientos TIC para su inserción laboral. En ellas, se han realizado numerosos eventos, entre los que destaca la realización de talleres para acercar las nuevas profesiones del mundo TIC a los futuros profesionales.

Un gran número de estas nuevas profesiones están vinculadas a los productos, ideas o tendencias que van apareciendo en el mercado, como programador de dispositivos móviles, responsable del posicionamiento web, gestor de redes sociales, etc. En estos casos, laevolución en la utilización de dichos productos (teléfonos inteligentes, por ejemplo) provoca un aumento en la demanda de los profesionales en ese sector (programadoresAndroid/iOS). En otros casos, la aparición de nuevas profesiones surge por la necesidad de optimizar los recursos e infraestructuras que prestan dichos servicios, lo cual provocaun cambio radical en su concepción y explotación. Un ejemplo de estas nuevas profesiones es el caso del Cloud Computing o cómo prestar servicios desde Internet.

El Cloud Computing tiene como objetivo proporcionar el acceso a un catálogo de servicios de forma flexible y bajo demanda. De esta manera, permite trasladar la prestación de los servicios desde las infraestructuras de comunicaciones propias hacia la nube. En este nuevo paradigma el proveedor de la plataforma de Cloud Computing proporciona en la nube los servicios como aplicaciones (por ejemplo, Google Apps), como plataforma específica (Google App Engine) o como infraestructura global (Amazon EC2).Los beneficios asociados al Cloud Computing (reducción de costes, escalabilidad e integración, disponibilidad,eficiencia energética, etc.) convierten a este paradigma en una pieza imprescindible en la formación de los futuros profesionales en esta área de conocimiento. Además, los conocimientos sobre Cloud Computing son transversales a muchas otras profesiones TIC, ya que inciden en la forma de prestar el servicio que se desarrolla en otras áreas.

Por todo ello, el perfil de experto en Cloud Computing requiere la formación en una serie de competencias básicas, como son:
  • Valorar la necesidad de utilización de un escenario Cloud para cada tipo de empresa: se deberá estudiar en función del tipo de empresa por dimensiones y tipo de infraestructura desplegada. Actualmente muchas administraciones públicas están migrando sus servicios a la nube con el objeto de reducir costes.
  • Valorar los puntos fuertes y débiles de una solución basada en Cloud Computing para cada solución. Además de las ventajas ya comentadas, el Cloud Computing tiene una serie de aspectos a tener en cuenta como son la dependencia que se adquiere con el proveedor de la infraestructura, la seguridad en las comunicaciones de datos críticos, la desconfianza en los datos sensibles almacenados en el cloud, etc.
  • Identificar el tipo de nube más conviene: pública, privada o híbrida. Esta elección se realizará, entre otras, en función de la criticidad de la información que se maneje.
  • Dominar los elementos fundamentales de un cloud: catálogo de servicios, portal de autoservicio, automatización, análisis, etc.
  • Conocer las diferentes soluciones de virtualización y el papel que desempeñan en el mundo del Cloud Computing.
  • Conocer la oferta de los proveedores de plataformas de Cloud Computing más importantes en el mercado (Amazon EC2, Microsoft Azure, Google, Salesforce, etc.), así como la oferta de soluciones para la implantación de infraestructuras propias (CISCO, HP, IBM, etc.).
En la actualidad, algunas universidades han aprovechado la adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (coloquialmente conocido como Plan Bolonia) para incorporar las competencias de estas nuevas profesiones dentro de sus planes de estudio, como es el caso del grado de Ingeniería Telemática de la Universidad Pontificia Comillas – ICAI. Por otro lado, la rápida evolución de estas nuevas profesiones requiere una formación flexible y continua, que permita el reciclaje y actualización de conocimientos mediante cursos de especialización, como es el curso de "Redes de telecomunicaciones: cloudcomputing, servicios multimedia y seguridad" ofertado por Structuralia.
Deja tu comentario