Noticia
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

Los recortes presupuestarios provocan el fin de los Campus de Excelencia Internacional

Redacción de Educaweb
04/04/2012
El Ministerio de Educación ha presentado los presupuestos previstos, que se enmarcan dentro de los Presupuestos Generales de Estado presentados ayer. La principal característica que ha destacado el Ministerio es la eficiencia, austeridad y priorización del gasto, que supone un recorte del 20,79% respecto a la inversión de 2011.

El principal proyecto perjudicado por este ajuste son los Campus de Excelencia Internacional, que no serán renovados. La principal justificación para esta decisión es que se trata de una herramienta inútil, ya que se concedieron un elevado número de distinciones, desvirtuando la finalidad última de la iniciativa: premiar la excelencia y distinguir la calidad con un proyecto exclusivo. La financiación prevista se reorientará a escuelas internacionales de postgrado y doctorado, que recibirán 5 millones de euros, y las acciones de movilidad internacional para docentes y estudiantes, que recibirán 4 millones de euros.

Otra iniciativa que ve reducida su dotación es el Programa Escuela 2.0, que pasará a llamarse Programa TIC 2012 y contará con una inversión de 41,5 millones de euros, menos de la mitad de los presupuestos anteriores (91 millones de euros). El Ministerio considera que la eficacia del programa no ha quedado demostrada y por eso, se desarrollará una plataforma virtual de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de contenidos y que promueva el uso de entornos virtuales de aprendizaje que faciliten el aprendizaje individualizado.

Entre los programas que se mantienen destaca el Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), que cuenta con un aumento del presupuesto (60 millones de euros). También se impulsará un plan para la reducir el abandono temprano de los estudios y la formación, que incluye tanto acciones orientadas a la retención de alumnado en el sistema (especialmente último curso de la ESO), como los programas que favorezcan las nuevas oportunidades, orientados a la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo.

Por último, la formación profesional y el aprendizaje de idiomas tendrán el impulso que ha venido anunciando José Ignacio Wert. Se llevará a cabo el Plan para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras (con una inversión de 13,3 millones de euros) que contempla estancias formativas en el extranjero para docentes y alumnado, programas de acompañamiento en lengua extranjera dirigidos a alumnado de primaria de los centros públicos y un incremento de auxiliares de conversación.

En cuanto a la FP, el Ministerio prevé acciones para favorecer el uso de las TIC y fomentar la colaboración con las empresas. Para ello se destinarán 11,2 millones de euros.
Publicado

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Cursos Relacionados
PUBLICIDAD