Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 79% de los españoles considera que los idiomas pueden mejorar su situación económica

Noticia

Según un estudio, el 84% de los españoles considera que saber idiomas potencia su desarrollo profesional y el 79% cree que pueden contribuir a mejorar su situación económica


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El conocimiento de idiomas sigue siendo la asignatura pendiente en España, aunque, paradójicamente, los ciudadanos invierten el doble que el resto del mundo en estudiar una lengua extranjera, generalmente el inglés.

El "Barómetro de Idiomas 2012" elaborado por IE Business School y el portal Busuu.com a partir de datos recopilados más de 45.000 personas de 230 países, muestra que el 84% de los españoles considera que saber idiomas potencia su desarrollo profesional y el 79% cree que los idiomas pueden contribuir a mejorar su situación económica, facilitándole el acceso a mejores trabajos.

La importancia que otorgamos a los idiomas también se nota en las personas que buscan trabajo. Actualmente, el 18% de las personas que estudian alguna lengua extranjera están en situación de desempleo en el Estado, mientras que en el resto del mundo sólo el 9% de los parados cursan este tipo de formación.

Cuando se les pregunta a los encuestados por las lenguas con más futuro, el 47% elige el inglés y el 32% el chino mandarín. Además de considerarlo estratégico, el inglés es el idioma más estudiado por los españoles (54%), seguido por el alemán (15%) y el francés (12%).

El informe también analiza las principales dificultades para el aprendizaje de idiomas. En nuestro país el principal problema es la falta de tiempo (30%) y la falta de motivación (16%). Un pequeño porcentaje (6%) señala la imposibilidad de practicar la lengua con nativos la principal barrera para estudiar un idioma.  En cuanto a las motivaciones para aprender una lengua, las razones más expuestas por los entrevistados son poder viajar (45%), mejorar las expectativas laborales (42%) y mantener la mente activa (41%).

Por último, se observa que la metodología didáctica elegida para aprender idiomas ha cambiado. El estudio muestra que los métodos tradicionales (libros, clases presenciales y CD-ROM) han perdido fuerza frente a las herramientas on-line y 2.0., que son las elegidas por el 57% de los españoles. Aún así, el 72% de los encuestados opina que la mejor manera de aprender es combinando métodos presenciales y on-line.
Deja tu comentario
Ver comentarios