Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudio o profesión elijo? La principal duda planteada en el Servicio de Orientación del Saló de l'Ensenyament

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La 23a edición del Saló de l’Ensenyament de Barcelona ha reunido a jóvenes, familias, profesionales de la educación y orientadores, quienes han acudido al evento para conocer toda la oferta formativa de las universidades, centros de formación profesional, formación continua, másters y postgrados e idiomas.

Durante los cuatro días que ha durado la feria, Educaweb ha atendido a casi 1.000 personas en el Servicio de Información y Orientación al estudiante del Saló de l’Ensenyament, consolidando el servicio que se organiza por segundo año consecutivo.

La finalidad del Servicio de Información y Orientación al estudiante ha sido asesorar al visitante en su búsqueda de información e orientación, mostrándole la oferta vigente, los accesos, las salidas profesionales, las diferencias entre itinerarios y las características de cada centro.


Servei d'atenció a l'estudiant
Las orientadoras asesoran a los estudiantes en el Servicio de atención al estudiante 2012

Según los orientadores de Educaweb que atendieron el Servicio, el perfil del demandante de asesoramiento es un joven de entre 14 y 18 años. Entre semana los estudiantes acudieron al Servicio solos o acompañados por compañeros de clase, mientras que durante el fin de semana acudieron al Salón acompañados por su familia, quienes fueron partícipes del proceso de orientación y toma de decisiones. Durante toda la feria, se ofreció el servicio de orientación de forma continua, llegando a producirse colas de 2 horas de espera el sábado.

A diferencia del año pasado, que las dudas fueron más concretas, este año ha aumentado el número de jóvenes que no sabían qué estudiar ni qué opciones existen. En estos casos se ha trabajado el proceso de autoconocimiento como punto clave en el momento de elegir de forma más acertada posible. Para trabajar este aspecto se ha utilizado la herramienta GR. Gran Recorrido, un aplicativo que permitió a los estudiantes ver cuál es su perfil profesional y las profesiones que se ajustan mejor a dicho perfil.

El hecho que se planteasen este tipo de dudas en el Salón confirma la importancia de la reflexión y el análisis en la toma de decisiones sobre el itinerario formativo. Los profesionales de Educaweb han constatado que la orientación ofrecida en el Servicio no se limita al asesoramiento y a la información sobre titulaciones, sino que es necesario propiciar un proceso de autoconocimiento y reflexión para conseguir una elección más sólida.

En cuanto a las consultas concretas, destacan las dudas sobre la nueva selectividad, el acceso de ciclos formativos de grado medio a grado superior, las diferencias entre bachillerato y FP, las opciones una vez superada la ESO, dudas sobre qué bachillerato elegir en función de la titulación universitaria que se quiere cursar más adelante, cómo acceder a la universidad a través de la FP, información sobre las enseñanzas artísticas de música y danza, información sobre los centros y preguntas sobre cómo acceder y los requisitos para trabajar en los cuerpos de seguridad (mossos d'escuadra, policia, bomberos, etc.).


Estudiantes esperando a ser orientados en el Servicio de atención al estudiante 2012


Otro aspecto a destacar es la gran importancia que dan los jóvenes a su futuro profesional y en este sentido, se han ofrecido charlas exprés informativas sobre el sistema educativo, los itinerarios formativos, sus salidas profesionales, etc.

Si quieres saber más información de todos los servicios de orientación presencial u on-line que puede ofrecerte Educaweb, dirígete al Departamento de Orientación: orientación@educaweb.com



Deja tu comentario