Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un triángulo virtuoso: padres, profesores, alumn@s

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Manuel Prats. Presidente de Fapel (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Escuelas Libres de Cataluña)
La familia y la escuela son el marco imprescindible para la educación de los niños y jóvenes. Mª Jesús Comellas, profesora del Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona afirma que actualmente existe una tendencia a "fragilizar" el papel de las familias en el proceso educativo y a que se considere que "no educan". ¿Crees que el papel de los padres ha perdido fuerza en la educación? ¿Se ponen en duda las competencias familiares en la educación de los hijos?

Ante la afirmación "quien educa en primer lugar son el padre y la madre", todos responden que eso es evidente. Y nadie renuncia a que sea cierto, al menos en teoría. Es decir, la teoría todo el mundo la conoce, pero por distintas causa y circunstancias ese papel se ha visto minusvalorado, poco a poco, en nuestra sociedad occidental.

Desde mi punto de vista se ha dado un papel excesivo a la institución escolar, donde también sufren esta transferencia debiendo "educar" en todos los ámbitos, cuando en realidad deberían haberse constituido en elementos (privilegiados) de apoyo y de referencia en el proceso educativo de los niños, cuya educación integral es responsabilidad principal de los padres.

Es por ello que se ponen en duda las competencias familiares sin hacer nada más: la escuela ha pretendido educar en todo (a veces proactivamente y a veces por dejación de algunas familias, eso también es cierto), y no siempre debe tomar esa responsabilidad si no es en colaboración activa con la familia.

Finalmente (o quizás en primer lugar) hay que tener en cuenta que todo educa. Si la familia no es el mejor referente para un chico o chica, lo serán otras personas o instituciones. Eso conlleva falta de autoridad, con la problemática que eso implica a todos los niveles de la sociedad. Hay que formar a los padres y madres para tener familias fuertes, que hacen fuertes a las personas y a la sociedad.

Por otro lado, las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos son organizaciones que surgen a partir del interés de las familias por la educación y de la necesidad de formar parte activa de la comunidad educativa. ¿Cuáles son los principales retos de las AMPAS en la actualidad? (formación para familias, gestión, coordinación con los centros, etc.)

Formación, formación y formación.

Saber qué es una AMPA, para qué sirve. Ese es un reto a nivel de cultura social, ya que según cada circunstancia, el ampa puede ser desde un contrapoder a los órganos de gobierno del centro hasta un aliado fundamental en potenciar la actitud positiva y correcta de los padres frente al proceso educativo de sus hijos e hijas, a través de la formación y la concienciación en la participación.

Además, puede ser subsidiario en aspectos que el centro no quiera o no deba asumir, dependerá de cada caso: gestión directa de acogida matinal o permanencias, escuelas de verano o Navidad, gestión de proyectos de reutilización de libros, compras colectivas de material escolar, de actividades extraescolares.

Pero esto no debe hacerle perder de vista el principal papel que creo que le corresponde: ayudar a padres y colegio a establecer las mejores maneras de formarse y ayudarse mutuamente en la educación de cada uno de los niños y niñas.

También hay un aspecto de mutua confianza entre la dirección del centro y el ampa, de transparencia y de colaboración, que son fundamentales para que exista una buena armonía, necesaria en la educación.
Deja tu comentario
Ver comentarios