Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Participación familiar digital en el aula

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miriam Pastor Muñoz. Diplomada en Magisterio. Licenciada en Publicidad y RRPP. Máster en e-commerce y Marketing online (Alicante)
La participación de los padres en las aulas en los últimos tiempos está mermando por los cambios sociales que se han producido. Hoy día, las familias no son como las que conocíamos antaño. En la actualidad, el modelo familiar tradicional ha  sufrido numerosas variaciones: familias monoparentales, familias desestructuradas y familias donde ambos miembros son trabajadores. Estas variaciones traen aparejadas cambios radicales en la forma de relacionarse los padres con los colegios. Las responsabilidades de los niños muchas veces quedan delegadas en terceros como abuelos, cuidadores, tutores varios... Si cambiase un poco el modelo de escuela tradicional y se actualizase a los nuevos tiempos ¿no pensáis que podríamos también aumentar la participación de las familias en la educación de los hijos?

La mayoría de las familias citadas, son familias modernas, actuales, acostumbradas al entorno digital y las nuevas tecnologías, entonces ¿por qué no impulsar su participación a través de herramientas digitales?

Todos conocemos el funcionamiento de los Campus Virtuales de las universidades, sites corporativos en los que cada estudiante tiene un usuario y clave con el que acceder a un espacio privado en el que se relaciona con la administración del centro, con los tutores, con sus compañeros... Son estos espacios muy útiles tanto para estudiantes que asisten a la universidad como para aquellos que realizan unos estudios a distancia.

Si revisamos manuales, en todos se hace hincapié en cuán importante es que la familia se involucre en la educación de sus hijos y participe activamente en la misma. Entonces, ¿por qué no renovar el sistema y facilitar el acercamiento familia - escuela? Se me ocurren muchas formas de que esta participación sea posible pero, considero que la de manejo más sencillo sería la comentada. El tutor sería el encargado de dinamizar la comunidad del aula virtual, existiría un foro de opinión en cada asignatura en el que tanto padres como tutores pudieran participar pero, la administración de cada foro de asignatura debería recaer sobre el tutor de la misma. Este también sería el encargado de responder a las diferentes tutorías que plantearan los padres así como mantenerlos informados de los avances del grupo. Al margen de los foros de asignaturas, existiría un foro general estilo "cafetería" en el que los padres podrían relacionarse entre sí, hacer offtopic y ser partícipes y colaborativos junto con el resto de miembros de la comunidad. Estamos en la era de la tecnología, compartir es algo innato al ser humano ¿por qué no brindar a los padres la posibilidad de compartir de primera mano la información de sus hijos? ¿No pensáis que la participación se reactivaría?

Para que esta propuesta se pueda llevar a cabo es necesario por un lado el apoyo de la Administración, que debería brindar a las Comunidades facilidades para que se pudiese apoyar a los Centros educativos en el desarrollo de las plataformas. La involucración y concienciación de los maestros también es pieza clave en este modelo pues, sin su responsabilización, estas plataformas no serían posibles ya que es fundamental una dinamización de estos espacios para un correcto funcionamiento de la plataforma. Los padres son la otra pieza del puzzle, habría que formarlos y concienciarlos aunque a priori, creo que serían los más agradecidos de que este proyecto pudiese ser viable.

Si hacemos un análisis de la situación actual, vemos que todo apunta a carencias cada vez mayores en la participación familiar en las aulas, es un problema que lejos de quedarse atrás irá en aumento. Escuchamos hablar de las TICS como recursos educativos, de su implementación, sus beneficios, es algo muy importante claro está pero ¿por qué no se impulsa la participación familiar con el uso de nuevas herramientas? Supone una inversión considerable pero a largo plazo, creo que mejoraría y reportaría cuantiosos beneficios en los alumnos pues, una familia involucrada en la educación de los niños, motiva al alumno. Los padres han de ser partícipes de lo que sus hijos aprenden en las aulas y, si por falta de tiempo o cuestiones varias no pueden acercarse físicamente al colegio ¿por qué no acercamos las escuelas a través de la tecnología?

Ahí lanzo esa cuestión, a mi parecer muy importante y necesaria.
Deja tu comentario