Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Para los padres de hoy en día es más difícil educar?

Artículo de opinión

  • 27/02/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Magdalena Galiana Lloret. Docente del Colegio público El Murtal (Benidorm)
"La mejora herencia que pueden dejar los padres a sus hijos es: un capital educativo". El cerebro infantil de José A Marina.

La sociedad ha sufrido un cambio en los últimos tiempos que ha afectado de forma directa a la familia y a la escuela. La sociedad actual está organizada de forma que los padres tienen que trabajar los dos y cada vez tienen menos tiempo para sus hijos. La madre, que tenía un papel importante en la educación de sus hijos, con la incorporación de la misma a la vida laboral, ha hecho que este papel se vaya delegando a la escuela. Y muchas veces la educación de los niños está en manos de los abuelos o de alguna persona contratada para el cuidado de ellos.

Esto hace que se exija una colaboración mayor entre la escuela y los padres.

De no ser así aparecen problemas escolares y familiares como: desmotivación, desinterés, fracaso escolar...etc.

La mejor inversión que unos padres pueden hacer en sus hijos, siempre que les sea posible, es elegir un centro educativo en el que se establezca entre la familia y el equipo docente unos objetivos comunes; pero ejerciendo el educador una autonomía que no genere conflictos entre padres- profesores que pueden crear en el alumno-hijo inseguridad.

Para que todo esto no ocurra se deben tomar una serie de medidas que pueden ser de forma individual o colectiva.

En el plano individual desde la escuela se ofrece a los padres:
  • Tutorías: encuentro entre padres y profesores (normalmente el tutor) en la que hablan y llegan acuerdos sobre objetivos educacionales. Se realizan una vez a la semana y pueden ser citados por los profesores o pedir la cita los padres para interesarse por sus hijos.
  • Entrevistas: padres con profesores donde se tratan temas con un poco más de profundidad: como el comportamiento del alumno o algún problema específico a tratar. Estas entrevistas son de gran utilidad para el profesor ya que gracias a ellas puede conocer mejor al alumno su ambiente familiar y social.
  • La implicación por parte de los padres de ayudar a sus hijos en las tareas que llevan a casa desde la escuela. Aunque después de un día duro de trabajo lo que menos apetece es sentarse a hacer los deberes con sus hijos, es imprescindible que lo haga.
En el plano colectivo:
  • Hoy en día existen las APAS en las escuelas que desarrollan una gran labor de organizar actividades deportivas, lúdicas y de otro tipo para las horas extra escolares. También es importante que el centro escolar y las APAS tengan una buena relación.
  • Consejos escolares: donde los padres no sólo están representados sino que además tienen capacidad de voto sobre la gestión del centro escolar.

Por todo esto, por el bien de los niños y del funcionamiento escolar se solicita de los padres esta implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que es básico para llegar a buen fin y además porque al traerlos a este centro escolar han confiado en ellos para la educación de sus hijos.
Deja tu comentario