Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mejorar la implicación de los padres en los diferentes espacios educativos de sus hijos desarrolla las competencias educativas de los mismos

Artículo de opinión

¿Crees que el papel de los padres ha perdido fuerza en la educación? ¿Se ponen en duda las competencias familiares en la educación de los hijos?


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carmen Baeza. Madre y coach educativa (Barcelona)
Cuando alguien decide ser padre es con el deseo y las ganas de poder aportar su legado a esa otra persona "preciosa" para él. Si partimos con esta premisa es bajo la convicción de que un padre y una madre harán lo que esté en sus manos para poder acompañar de la mejor manera a su hijo en su desarrollo. Y a partir de aquí educarlo de forma que pueda transmitirle lo que es importante para él.

Los padres son, por lo tanto, responsables de la educación de sus hijos y de poner su empeño en proveerles de todo aquello que los afiance en ser personas.

A la primera pregunta, sobre si el papel de los padres en la educación es menos poderoso, respondería que, efectivamente, se observa un "alejamiento" de los padres en el sistema educativo actual si tenemos en cuenta que: no hay implicación suficiente en AMPAS o asociaciones de padres; existe una menor preocupación y seguimiento por el avance del niño en su día a día ya sea en la escuela como en casa (sin embargo una mayor exigencia en la adquisición de resultados); no existe una inquietud por crear alianzas con los maestros y escuelas para avanzar en la educación de los hijos.

¿Qué puede estar sucediendo? ¿Cuáles serían las causas de que en los colegios no se observe el suficiente interés de los padres por el desarrollo de sus hijos?

Quizás porque nos acomodamos y pensamos que, ya que estamos en una nueva sociedad de grandes avances comunicativos y tecnológicos y que a la vez disponemos de menos tiempo debido a nuestras obligaciones profesionales,  la escuela debe estar provista de todo lo necesario y ser "suficiente" y "autosuficiente" para poder educar a nuestros hijos… y sin embargo, ¿cuántas veces hemos oído "la educación se hace en casa"?

Desde ahí, podría contestar a la segunda pregunta sobre el cuestionamiento de las competencias familiares en la educación de los hijos preguntándome antes ¿bajo que parámetros educativos podemos decir que estamos educando de manera eficaz a nuestros hijos? Efectivamente, esto tiene que ver con los valores primordiales dentro de la educación como serían: RESPETO, ESCUCHA, IMPLICACIÓN, ESFUERZO…entre otros.

Si toda persona adulta que aspira a conseguir objetivos preciados cuenta con valores esenciales que le guían para pasar a la acción y tomar decisiones en su vida, es necesario que para llevar a cabo esa responsabilidad tan especial de ser padre, sean claros y precisos ya que desde allí guiará a su hijo. Recordemos que un valor es un principio superior profundamente preciado/valioso para mí y que me marca el camino más adecuado para vivir mejor.

Por lo tanto, podríamos decir que si bien los padres son conscientes de lo que desean y hacen con y para sus hijos, quizás que necesiten retomar o redefinir espacios privilegiados de encuentros con sus hijos para poder transmitir y educar en valores y así desplegar las competencias familiares como ellos desearían.

Aquí se trataría más bien de poner atención a aspectos como: ¿de qué manera comunico con mi hijo?, ¿en qué espacios privilegiados desarrollo mi relación con él?, ¿qué es eso que yo valoro de él y de qué manera se lo expreso?, ¿cuáles son los valores que le transmito diariamente?, ¿de qué manera lo hago y de qué manera observo que se los va apropiando?

Efectivamente, si pusiéramos más nuestra mirada y nuestra energía en ser padres desde el desarrollo de la relación e interacción con nuestros hijos, nuestro modelo educativo y nuestras competencias se enriquecerían y disfrutaríamos más!
Deja tu comentario
Ver comentarios