Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El rendimiento académico contará más que las rentas bajas para obtener una beca

Noticia

José Ignacio Wert ha anunciado una revisión de los criterios para conceder becas universitarias que consistirá en aumentar la exigencia en cuanto al criterio de rendimiento académico

  • 15/02/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En la línea de las reformas propuestas para favorecer la excelencia educativa, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado una revisión de los criterios para conceder becas universitarias. En primer lugar, considera necesario aumentar la exigencia en cuanto al criterio de rendimiento académico, favoreciendo la concesión de ayudas a los estudiantes con mejores notas.

El objetivo del ministerio es lograr que las ayudas económicas no sólo se concedan por criterios de renta, sino que sean un premio y un incentivo a alumnado de bachillerato y de universidad con mejor expediente académico. Así, su intención no es que desaparezcan las becas destinadas a alumnado con nivel socioeconómico bajo, pero sí que sea necesario tener buenas notas para obtenerlas y mantenerlas.

Para Wert, las becas universitarias se han convertido en una asignación "no competitiva", ya que no es necesario sacar sobresalientes, basta con aprobar con la calificación mínima 80 ó 60 créditos por curso universitario para renovar la beca. Según sus propias palabras, hay que revisar el sistema de acceso a la ayuda y el mantenimiento de la misma, "para ser más exigentes en el rendimiento y más sensibles a la excelencia".

Con esta medida, el Ministerio busca que el tejido empresarial "se acerque a la gestión de la universidad", pues las mejores del mundo son aquellas donde la iniciativa social es "elemento central". En este contexto, ha citado la futura ley del mecenazgo, que persigue que "tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura", con el objetivo de sustituir "progresivamente" el modelo actual "basado en subvenciones".

Las asociaciones de estudiantes universitarios ya han manifestado su descontento hacia la propuesta. Para María José Romero, vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, repetir curso y suspender reiteradamente ya está "muy penalizado" económicamente con el sistema actual, por lo que ha pedido a Wert que plantee "otras alternativas" que no repercutan negativamente en la igualdad de oportunidades.
Deja tu comentario
Ver comentarios