Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 64% de los estudiantes universitarios reconoce que eligió la carrera por vocación

Noticia

  • 10/02/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La vocación es el principal motivo de elección de la formación universitaria. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Estudio Internacional Fundación BBVA sobre Estudiantes Universitarios de Seis Países Europeos, publicado por la Fundación BBVA en 2010.

El informe analiza la visión y experiencia en la universidad, así como los valores, la religiosidad y la ética, de 3000 estudiantes de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Cuando se les pregunta a los alumnos cuál es la principal razón por la que se matricularon en los estudios que cursan actualmente, el 63% de la media de todos los países reconoce que los eligieron porque eran los que más le gustaban. Si se analizan los datos por naciones, el 69,5% de los suecos reconoce que escogió su carrera universitaria porque era la que más le gustaba; seguidos por los italianos (con un 67,8%), por los alemanes (66%) y por los españoles (64%).

En cuanto al resto de encuestados, un 27,5% de media afirma que se decantó por su titulación pensando en las buenas salidas laborales y un 3,9% reconoce que lo hizo porque no entró en la opción que quería. En este sentido, España es el país con más estudiantes que no obtuvieron suficiente media para cursar su titulación preferida: un 5,3%.

Otro dato relevante es el aumento del factor vocacional en los estudiantes de humanidades en todos los países (75%), mientras que los alumnos de ciencias económicas y jurídicas son los que mencionan, en mayor medida, las perspectivas laborales como motivo de su elección (41%).

En cambio, cuando se pregunta por la elección de la universidad, los jóvenes encuestados se han fijado en las razones prácticas, destacando la cercanía al lugar de residencia por encima de aspectos como la excelencia o el prestigio del centro.
Deja tu comentario