Aumenta en un 25% el número de españoles que emigran en busca de una oportunidad laboral

Redacción de Educaweb
07/02/2012

La movilidad internacional se ha convertido en una salida al desempleo. Cada vez son más los jóvenes  que buscan una oportunidad laboral en el extranjero, especialmente aquellos que tienen idiomas y formación de postgrado. El Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco ha comprobado que el número de demandantes de empleo para trabajar fuera del Estado se ha duplicado desde que comenzó la crisis.

En concreto, desde principios de 2008 hasta 2011, el número de trabajadores residentes en el extranjero ha aumentado un 25,6%. Actualmente, ya superan el millón y medio de personas. Adecco destaca que por primera vez en 10 años, el saldo migratorio ha sido negativo en 2011. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaron 417.523 personas frente a los 507.740 que emigraron.

La situación del mercado laboral y el incremento continuado del paro son los principales motivos que han generado esta movilidad, aunque también es debido a que muchas empresas han diversificado sus negocios en el extranjero y han trasladado a algunos trabajadores. Otro aspecto destacado son las ofertas de empleo que publican países como Alemania, Argentina o Francia, con mejores condiciones salariales y laborales.

Si se analizan los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) por comunidades autónomas, se observa que Canarias, Baleares y La Rioja son las regiones con un mayor incremento de la emigración. En el caso de Canarias se ha pasado de 72.001 ciudadanos residentes en el extranjero en 2008 a 109.087 en 2011, con un incremento del 51.4%.

Aunque no hayan experimentado un crecimiento tan rápido en estos últimos años, las comunidades con más ciudadanos emigrados son Galicia (que actualmente cuenta con 387.534 ciudadanos en el extranjero), Madrid (con 187.774) y Catalunya (con 146.633).

Por último, Adecco analiza el perfil de las personas con mayor predisposición a trabajar en el extranjero. Se trata de personas jóvenes de entre 25 y 35 años sin responsabilidades familiares, cuyas prioridades laborales son la responsabilidad del puesto de trabajo, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en la compañía.Por supuesto, los idiomas, especialmente el inglés, son fundamentales, así como la convalidación de títulos universitarios.

Si te interesa buscar trabajo en otro país, no te pierdas los 10 consejos para trabajar en el extranjero.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último