Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Parlamento Europeo considera que es necesario ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Unión Europea (UE) se ha comprometido en reducir en un 10% la tasa del abandono prematuro de los estudios en el horizonte 2020. Por eso, el Parlamento Europeo ha pedido a los gobiernos europeos que realicen mayores esfuerzos contra el abandono escolar. Para lograrlo, ha planteado algunas de las medidas para frenar el fracaso académico, como la creación de centros de "segunda oportunidad" para quienes dejaron la escuela prematuramente y hacer obligatoria la enseñanza hasta los 18 años, en lugar de los 16 actuales.

Según los datos que manejan los eurodiputados, el 52% de los jóvenes que dejan los estudios sin haber obtenido un título se enfrentan al desempleo. Si se lograse reducir en un 1% las tasas de abandono escolar, se conseguirían 500.000 jóvenes cualificados más cada año, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad económica y social. En cambio, si los países miembros de la UE recortan el gasto público destinado a la educación podrían empeorar las cifras de abandono escolar.

Para mejorar estos datos, los estados miembros deben fomentar sistemas que combinen la formación general con la profesional, esto es, prácticas y visitas a empresas, por lo que alientan los acuerdos entre centros educativos y empresas locales como los que existen en España.

De acuerdo a los datos que recoge el texto de la Eurocámara, los grupos más vulnerables ante el riesgo de abandono escolar son el de los niños de familias con pocos recursos y aquellos que proceden de familias inmigrantes. En esta línea, reclaman esfuerzos concretos para ayudar a los menores de la comunidad gitana ya que el 20% no está escolarizado y un 30% deja la escuela prematuramente.

Deja tu comentario