Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Promover la contratación internacional de docentes y el dominio del inglés, imprescindibles para lograr la excelencia universitaria

Noticia

La Comisión de Expertos internacionales para el seguimiento y la evaluación de la Estrategia Universidad 2015 consideran imprescindible promover convocatorias y contratación a nivel internacional de profesorado para lograr la excelencia en la docencia y la investigación

  • 31/10/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comisión de Expertos internacionales para el seguimiento y la evaluación de la Estrategia Universidad 2015 ha entregado su informe final al Ministerio de Educación. El documento "Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del Mañana" incluye 25 recomendaciones concretas para mejorar la calidad universitaria en tres grandes áreas: desarrollo de la excelencia en docencia e investigación; apoyo más eficaz al entorno socioeconómico y refuerzo y racionalización de los sistemas de gobierno de las universidades.

En relación al primer bloque, los expertos consideran imprescindible promover convocatorias y contratación a nivel internacional de profesorado para lograr la excelencia en la docencia y la investigación. En esta línea, es necesario mejorar las competencias lingüísticas, especialmente del inglés, de todas las posiciones académicas y ofrecer autonomía a los centros para que puedan elegir a los recursos humanos que mejor se adapten a sus necesidades. Además, los expertos, presididos por el Rector de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach, abogan por instaurar sistemas externos de evaluación que garanticen la calidad docente.

Respecto al objetivo de lograr más apoyo socioeconómico, el informe recomienda consolidar estrategias de promoción de la equidad en el acceso, especialmente, incrementando la dotación económica para becas y préstamos-renta. Además, los expertos consideran que es necesario mejorar los vínculos con las empresas y reforzar la capacidad de las universidades para contribuir a la innovación.

Por último, la racionalización de los sistemas de gobierno de las universidades pasa por evitar el exceso de regulación. El informe destaca que es necesario dar libertad de gobierno a las universidades para que puedan cosechar éxitos y fracasos, actuando con voluntad y coraje para superar las barreras existentes que impiden a las universidades contribuir con todo su potencial al bienestar futuro del país.
Deja tu comentario