Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 72% de los docentes cree que las TIC mejoran las calificaciones académicas

Noticia

El 94% de los docentes encuestados en el estudio "Nuevas técnicas contra el fracaso escolar" cree que aplicando las TIC en el aula (pizarra digital, Internet, ejercicios digitales, etc.) el alumnado aprende más


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 94% de los docentes considera que aplicando las TIC en el aula (pizarra digital, Internet, recursos y ejercicios digitales, etc.) el alumnado aprende más. Por otro lado, el 72% de los encuestados en el estudio "Nuevas técnicas contra el fracaso escolar" opina que las TIC mejoran las calificaciones académicas, es decir, contribuyen a reducir el fracaso escolar.

La investigación se ha desarrollado durante el curso 2010-2011 a partir de un convenio de colaboración entre Casio y el grupo de investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona, liderada por Pere Marqués. En ella han participado 100 docentes y 3000 alumnos de 15 centros de ESO y primaria de toda España, en los que se ha aplicado actividades de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de reducir el fracaso escolar.

Los autores del estudio destacan que la mayoría del profesorado ha aplicado con buenos resultados estas prácticas, que se basaban en la utilización de las TIC, especialmente la pizarra digital e Internet, y consistían en actividades creativas y de aplicación del conocimiento, orientadas a logar una mayor autonomía del alumnado.

En cuanto a la finalidad de reducir el fracaso escolar, los encuestados consideran que los mejores resultados se obtienen con el alumnado que es trabajador, pero que le cuesta seguir la asignatura. También se observa un impacto positivo en el grupo de estudiantes que normalmente suspenden la asignatura a pesar de trabajar, y lo mismo ocurre con el grupo de alumnado que "van bien o muy bien" en la asignatura.

Cuando se pregunta al profesorado por su experiencia personal, el 67% reconoce que la preparación de las actividades de acuerdo con las técnicas prescritas en la investigación le ha supuesto un aumento de trabajo, aunque considera que ha merecido la pena. Además, hay unos principios de actuación que consideran importantes para incidir en el alumnado con problemas de aprendizaje: proponer más tareas prácticas con preguntas teóricas; evaluar los procesos y no solamente el resultado final; hacer énfasis en la detección precoz de alumnado con dificultades; mejorar el contacto con las familias; favorecer el apoyo entre compañeros y trabajar técnicas de estudio diversas.
Deja tu comentario