Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sentido común del uso de las nuevas tecnologías en centros de formación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Antonio Álvarez López. Economista y Director General de Servicios de Consultoría Exes
El uso de la tecnología es obligado para un centro de  formación, que como el nuestro, imparte Másters y Monográficos precisamente sobre tecnologías de la información. Además tenemos la peculiaridad de que todos nuestros alumnos utilizan estas herramientas de forma habitual, con lo que  la adaptación a este nuevo mundo es más sencilla, en nuestro caso.

Partiendo de esta premisa, en Exes utilizamos las herramientas tecnológicas en dos ámbitos distintos. En primer lugar, como herramienta de marketing dentro del proceso de captación de alumnos y, en segundo término, como apoyo a la impartición de los cursos. En este artículo queremos mostrar nuestra experiencia.

En cuanto al primero de los aspectos, como apoyo en el proceso captación de alumnos, hemos implantado una estrategia de continua innovación, que proyecta una imagen avanzada y tecnológica de nuestro centro.

Comenzamos hace unos años con sistemas de captación online, en donde el candidato a alumno accedía a la información de nuestros Máster, Cursos y Monográficos, publicada en los portales horizontales, más generalistas, en los verticales de formación y en nuestra propia página web, de forma unidireccional, solicitando información si estaba interesado en algún programa o simplemente le llamaba la atención. La información de los candidatos se enviaba a los comerciales que la gestionaban poniéndose en contacto personalmente con el alumno o con la empresa interesada y de esta manera se iban organizando los cursos.

Este sistema, dada la profesionalización del sector, y la adaptación que todos hemos tenido hacia los modos de Internet, ha evolucionado hacia un poderoso sistema CRM de atención al alumno, en donde lo fundamental es dar respuesta a las demandas de las personas que están viendo nuestra información online, de la manera más sencilla y rápida para ellos, convirtiendo un sistema unidireccional, en otro multidireccional, en donde el alumno y sus necesidades son los principales protagonistas y no tanto la información de los cursos, el  curso en sí, o el centro de formación. Para cumplir con este objetivo, utilizamos un conjunto de herramientas multicanal, que nos llevan desde los famosos SMS, hasta sistemas que permiten que el alumno reciba una llamada en directo de uno de nuestros asesores comerciales con un solo clic de ratón. Cada candidato necesita un nivel de atención distinto y nosotros hacemos saber al usuario que estamos detrás de la información que está leyendo y que nos puede preguntar lo que quiera de la manera que le resulte más cómoda, pero sin atosigarle en ningún momento. Es un error intentar vender cosas que la gente no quiere comprar, pero para saber lo que quiere hay que preguntarle sin agobiarle.

Lo importante en el uso de las Nuevas Tecnologías, como en otros ámbitos, no es abrumar al usuario, sino facilitarle las cosas, en este caso, toda la información necesaria para que la decisión de formase encaje completamente en sus necesidades y poder así cumplir plenamente con sus expectativas.

No debemos olvidar, que el mundo Internet nos ha llevado a una inmediatez, que obliga a las empresas a dar un servicio mucho más rápido y eficaz que antes, de otra manera, el candidato nunca se transformará en una matrícula y, lo que es más importante, no le ayudaremos a cumplir con los objetivos últimos que le llevaron a solicitar formarse.

Una vez que el proceso de captación ha concluido y el candidato es alumno, intentamos mantener una uniformidad en cuanto a las herramientas multicanal utilizadas, de manera que el alumno se siente igualmente atendido por los comerciales como por los coordinadores y formadores.

Además, el uso de la inmediatez de Twitter o las enormes posibilidades de Youtube, o incluso la garantía en la recepción de un SMS nos ayudan a la gestión diaria de los cursos y de las materias a impartir, ¿han probado nuestros lectores a implementar una tutoría o un chat con Twitter? Los alumnos llegan entusiasmados al aula, lo recomendamos.

En resumen, siendo sensatos en el uso de estas nuevas herramientas y no olvidando el objetivo principal, que es "facilitar" la gestión al alumno, para contratar o para aprender, el abanico de posibilidades es enorme y, sin duda, el alumno reconocerá el esfuerzo, se formará de una forma más cómoda, quedará muy satisfecho y nos recomendará en el futuro.
Deja tu comentario