Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Innovando en Marketing Educativo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Patricia Butterini Tenaille. Directora de Comunicación del Centro Educativo Zola - Las Rozas (Madrid)
El mundo educativo está cambiando. Atrás quedan los colegios tradicionales herméticos en los que la única información que recibían del centro eran las notas de sus hijos.  Hay que adaptarse al estilo de vida del siglo XXI  donde las tecnologías de la información son un aspecto fundamental en la vida de nuestras familias.

Internet se convierte ahora en el medio más rápido y eficiente para comunicarse con padres y alumnos. Todas las comunicaciones importantes se hacen por e-mail para que los padres estén informados de todo. Además tienen al tutor o tutora de sus hijos a un click. Pueden comunicarse no sólo con ellos, sino con cualquier otra persona del Claustro o incluso del Equipo Directivo, que antes eran tan inaccesibles. Obtienen respuestas rápidas y concretas a sus dudas o inquietudes y hace que se sientan mejor atendidos. Todo ello gracias a los correos corporativos gestionados desde el Departamento de Sistemas Informáticos.

La página web es una de las piezas fundamentales en la comunicación, no sólo con las familias del centro sino con las que estén interesadas en matricular a sus hijos en el futuro. Tener un buen posicionamiento natural de la página web es fundamental, pero también conviene realizar campañas de anuncios patrocinados en las que nuestra comunicación se dirige exclusivamente a nuestro público objetivo. Para las familias, nuestra web es como una ventana en la que se "asoman" para ver todo lo que ocurre a diario en el colegio. Pueden consultar el menú, las actividades que realizan los diferentes Departamentos, descargar nuestras publicaciones, comprar uniformes,  descargar folletos de actividades extraescolares y un sinfín de información totalmente actualizada que hace que se sientan totalmente integrados en nuestra comunidad educativa. Para las familias que están interesadas en nuestro colegio es un libro abierto en el que pueden encontrar nuestra historia, Reglamento de Régimen Interno,…y  ver de primera mano cómo trabamos. Nuestra web se actualiza a través de un gestor de contenidos que nos permite actualizarla de una manera muy ágil además de poder ir instalando diferentes módulos como el de agenda, calendario, formularios,…que hacen que sea mucho más funcional.

Desde nuestra web, se puede acceder directamente a nuestra página en Facebook y a nuestro canal de Youtube. Facebook nos da la oportunidad de estar en contacto con nuestros antiguos alumnos y nuestros "amigos" para tenerles informados de nuestras novedades. En nuestro canal de Youtube, podemos encontrar desde vídeos de nuestra escuela de voluntariado hasta telediarios grabados por los alumnos en nuestro campamento externo de verano.

La opinión de todos es fundamental para mejorar, afianzar o cambiar los elementos de nuestra estrategia y proyecto educativo. Por ello, cada año, padres, profesores, personal no docente y alumnos rellenan una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de los diferentes sectores y actuar en consecuencia. Próximamente, realizaremos las encuestas online para que la participación sea mayor.

En los próximos meses, empezaremos a utilizar una plataforma educativa que nos permitirá  aumentar nuestros servicios tanto a padres como a alumnos. Los profesores podrán tener un control de la evolución de los alumnos realizando test, colgando contenidos de cada asignatura e incluso elaborando sus propios materiales. Los padres podrán estar informados de aspectos económicos, de la asistencia de sus hijos y de muchas más cosas que les harán estar informados de cualquier aspecto de la vida escolar.

Todo esto requiere una gran coordinación entre todos los profesores, directores de etapa, jefes de departamento, dirección pedagógica, sistemas informáticos. Todo el Claustro está muy implicado y es consciente de la necesidad de informar a las familias. Por ello, desde hace unos años, se creó en nuestro centro el Departamento de Comunicación que coordina estos aspectos.
Deja tu comentario